Una de las maneras más fáciles de saber si estás incluido en un testamento es que la propia persona te lo indique antes de fallecer. Puede ser durante el proceso de redacción del testamento o cuando ya esté realizado.
Otra manera y una de las más comunes es que ocurra por notificación del abogado redactor del testamento, una vez que la persona haya fallecido. Generalmente las personas que han participado en la elaboración del documento, deben permanecer callados y no divulgar o filtrar ningún tipo de información sobre el mismo, ya que podrían verse involucrado en un delito legal.
También puedes iniciar un proceso al momento de que un familiar fallezca y así averiguar si este dejó un testamento y si tú estás o no incluido.
Debes asistir las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y también acudiendo a los Registros Civiles.
Con tu identificación personal, una copia del acta de defunción y el formulario 790 debidamente completado, puedes solicitar la información en las oficinas antes mencionadas.
Con esta documentación en tu poder, podrás conocer la última voluntad del occiso y la forma en que han sido repartidos los bienes del mismo y los beneficiarios.
Cómo saber si un Testamento está Vigente
Los testamentos no dejan de estar vigentes, por lo que no existe un plazo como tal para que los herederos acepten o renuncien a una herencia, lo que sí existe y debe respetarse es el plazo fiscal plasmado en la Ley para liquidar la herencia. Es decir, se tienen seis meses a partir de la muerte del otorgante.
Si este proceso de liquidar la herencia no se produce en ese lapso de tiempo, los acreedores del difunto podrían a través de la notaría obligara al o los herederos a aceptar o renunciar a la herencia.
Si esta situación se diere, tendrían no más de treinta días para tomar la decisión. Tampoco existe un plazo determinado para repartir como tal los bienes, esto es solo para realizar la respectiva partición.
Cómo saber si un Testamento está Registrado
Si el testamento se ha realizado ante un notario público, entones se considera que ha quedado registrado. Una vez podamos revisar el documento y si encontramos alguna hoja o sello que nos indique que ha sido registrado, entonces podremos acudir ante3 esa oficina y averiguar si el testamento existe o no.
El registro de un testamento es obligatorio cuando se ha depositado ante un notario público, aunque no es obligatorio, se puede redactar un testamento sin presencia de notaría. Esto se conoce con el nombre de testamento ológrafo.
La obligatoriedad de registrar un testamento es si solo se ha realizado ante un notario. De igual forma se recomienda en todos los casos que el documento se presente ante un notario y sea registrado.
Podría ocurrir que desaparezca por alguna circunstancia o motivo y en este caso la única manera de poder recuperar la información de los últimos deseos del difunto sería acudir a una oficina pública.
De lo contario el estado tendrá la potestad para hacer la repartición de los bienes entre los miembros de la familia de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Dónde puedo Obtener mi Testamento
Para tramitar u obtener tu testamento,
Deberás acudir a la Oficina de Registro ubicado en la Plaza de Jacinto Benavente, número 3, primera planta, Madrid.
Tener muy en cuenta que para poder tramitar un testamento, el otorgante deberá estar residenciado en una comunidad por al menos 10 años de su vida.
Debe estar hecho a mano y firmado por él mismo.
¿Cómo puedes localizar un testamento en el que creas que estás incluido?
En primera instancia si se desconoce el hecho de que haya podido ser registrado, se tendrá que empezar buscando en las pertenencias del difunto.
En algunas ocasiones si el testamento fue holográfico, puede que exista algún familiar que haya escondido el documento para retrasar la lectura del mismo por algún interés personal.
Por lo mismo es muy importante saber si ha sido o no registrado el documento y así saber cómo se procederá para obtener el beneficio de este.