Saltar al contenido

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio?

Cuando has decidido hacer la compra de un coche o de una moto, estás dando un paso importante en la adquisición de un bien. En medio de ese proceso existe una cláusula que lleva por nombre reserva de dominio, en el cual queda claro que tú como futuro comprador, no dispondrás de la titularidad del vehículo hasta que no hayas terminado de pagar.

Esta cláusula normalmente está contenida en los documentos de compraventa, y a través del cual queda claro que el comprador no tendrá bajo ninguna circunstancia, titularidad de bien que pretende adquirir, hasta que no haya terminado de dar cumplimiento con lo establecido en el contrato.

A pesar de que exista esta cláusula sí dispondrás de su posesión y podrás disfrutar de la misma. Esto significa que mientras tú como posible comprador no termines de pagar el bien, no tendrás la titularidad del mismo, aunque si tengas su posesión.

Firmar documento DGT

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio DGT?

  • Para poder demostrar si este coche tiene o no una reserva de dominio es indispensable asistir a la Dirección General de Tráfico o DGT, y solicitar un informe del coche en cuestión.

  • Es indispensable que canceles un monto aproximado de 6 euros y brindar información importante del auto como la matrícula.

  • Con esa información se generará el informe.

  • También puede ser solicitado a través del servicio de internet, para ello es suficiente con ingresar en la Web y encontrarás toda la información.

  • Con este informe en mano puedes tener la posibilidad no solo de conocer si el coche en el que estás interesado en invertir, posee una reserva de dominio, sino que además el informe es tan completo que te permitirá saber si el auto tiene una hipoteca mobiliaria, si tiene un leasing o renting, o cualquier otra carga.

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio gratis?

Aunque el informe detallado genera mayor información del vehículo, es cierto que hay que cancelarlo. Muchas personas prefieren obtener toda la información necesaria sin tener que pagar, y por ello, desde el año 2017 la DGT puso a disposición de todas las personas el informe reducido de vehículo gratuito.

Este informe otorga cierta información que puede ayudar a verificar si el auto tiene una reserva de dominio, pero no mucho más, pues es un informe reducido.

  • Puedes obtenerlo solo a través de la plataforma online, con solo el número de la matrícula del coche.

  • Es un informe perfecto para las personas que solo quieren comprobar si el auto que quieren comprar tiene alguna carga, pero no aporta toda la información.

  • Si el coche llegara a tener alguna incidencia, y se quiere conocer más detalles del mismo es indispensable solicitar el informe completo.

  • Esta información que se contiene aquí es bastante limitada, solo aparecen la identificación del auto y sus cargas.

  • Cuando nos referimos a la identificación, hacemos mención a la marca, el tipo de combustible, la fecha de la primera matriculación y el modelo.

  • En cuanto a los apartados, solo mostrará si puede o no ser cambiado de titularidad.

  • Es decir, si no presenta ningún inconveniente aparecerá en verde, si por el contrarió tiene alguna dificultad aparecerá en rojo, pero no explicará cual es el problema.

  • Para hacer la consulta gratuita de un vehículo basta con entrar al siguiente link, y seguir los pasos.

reserva de dominio gratis

¿Cómo ver si un coche tiene reserva de dominio?

Generalmente conocer si un vehículo tiene o no reserva de dominio, es uno de los dolores de cabeza más frecuentes de los españoles. Es normalmente que sea uno de los elementos más importantes a considerar cuando se va a comprar un coche, y del que suelen olvidarse los compradores.

Pueden existir diversas maneras de conocer la realidad de un auto, y saber si posee o no reservas de dominio y poder cancelarlas. Pero las principales y más comunes son:

  • A través del contrato que emite la entidad bancaria o financiera que concedió el auto. Si por alguna razón no se tiene, porque se perdió, no se lee, es muy antiguo o han pasado muchos años, el concejo es acudir a la oficina de tráfico. Ellos brindarán la información necesaria sobre qué entidad financiera tiene reservado el dominio o tiene carga.

  • La segunda opción, es asistir a la Oficina del Registro de Bienes Muebles de la provincia en donde se haya matriculado el vehículo. Aquí se puede hacer la solicitud de una nota simple y cancelar el monto correspondiente. También es posible conseguirlo en línea dependiendo de la comunidad.

  • Otra manera es comunicarse directamente con la entidad bancaria o financiera que colocó cargas en el coche en el pasado, esto además nos permitirá saber si algún otro dueño anterior del vehículo dejó algo pendiente.

  • Asistiendo directamente a la Dirección General de Tráfico DGT y ahí solicitar el informe del coche, o puedes gestionarlo también a través de la plataforma en línea.

Entregar llaves de coche

¿Qué pasa si un coche tiene reserva de dominio?

El que un coche tenga una reserva de dominio implica que durante el tiempo que este esté vigente, no eres dueño del vehículo, así como tampoco puedes venderlo ni darlo de baja.

  • Si el coche llegase a tener una reserva con una financiera, no se podrá cambiar la titularidad del auto hasta que esta no se termine de cancelar.

  • Lo más importante será conseguir un informe completo que te explique todas las cargas que pesan sobre el vehículo.

  • En pocas palabras, cuando un coche tiene un dominio con una financiera, la verdad es que ese auto realmente pertenece a la financiera hasta que se cancele el importe completo del auto.

  • Para poder levantar la reserva del mismo, basta con que hagas el pago o pagos pendientes a la financiera y terminar los importes que están pendientes, y posteriormente lleves los comprobantes de pago directamente a la financiera, quien deberá hacer la cancelación de la reserva.

  • De esta manera el auto quedará absolutamente limpio y libre de reserva de dominio y podrá pasar a la titularidad del comprador.

Compartir Artículo