Saltar al contenido

Cómo saber si una página web es segura

Más del 90% de incidencias de ciberseguridad se producen por error humano. Lo afirma la (OSI) que no es más que la Oficina de Seguridad del internauta. Esto significa que el usuario al utilizar la mayoría de las herramientas digitales, se convierte en víctima de los ciberdelincuentes, por no estar alerta.

Cada día que pasa, usamos y realizamos más cosas en la red. A través de diferentes plataformas se realizan pagos, se hacen compras, se intercambian o envían datos confidenciales.

En este artículo te mostramos cómo saber si una página web es segura. Para que estés al tanto de lo que debes considerar al momento de realizar cualquier transacción online, que pueda comprometer tu seguridad.

dirección pagina web

Cómo saber si una página web es segura para comprar

Diariamente miles de personas compran diversos artículos u objetos por la web. Sin embargo, un alto porcentaje desconfía a la hora de suministrar datos personales y bancarios en la web. Y tienen muchísima razón.

Se ha podido comprobar que existen páginas fraudulentas y poco seguras. Estas se encuentran al acecho para obtener datos importantes de los usuarios y estafarlos.

Para saber si una página web es segura para comprar, se debe estar pendiente de varios aspectos, entre los más importantes:

  • Realizar la compra en sitios o páginas famosas y de confianza.

  • Si entramos por primera vez o no la conocemos debemos buscar información de contacto.

  • Investigar la sección de aviso legal, sus condiciones de venta y la descripción de quienes son para estar seguros que estamos frente a una empresa de confianza.

Cómo saber si una página web es confiable

Para saber si el sitio web visitado es confidencial se debe identificar el nombre de la persona, institución o grupo que dio creación al sitio web, si es confiable aparecerá este dato claramente.

De manera general, los sitios creados por instituciones gubernamentales se consideran altamente fiables. También se debe identificar el origen de los hechos a los que se hace mención en el sitio web, si este sitio es confiable se debe hacer referencia a la fuente publicada.

página web es confiable

Cómo reconocer si una web es segura

Si se aprecia al lado de la URL un símbolo habitualmente un candado de color verde, significa una buena señal, que la WEB es segura. Si se hace clic al candado, el navegador indicará que tipo de SSL tiene la web en la que navegamos.

Adicional a este símbolo, los navegadores más importantes cuentan con un sinfín de herramientas para protección de los usuarios. Estas pueden servir para bloquear las ventanas emergentes, frenar descargas maliciosas e impedir el rastreo de los sitios web, entre otras cosas.

Para saber el grado o nivel de seguridad que tenemos en nuestro navegador se deben visitar o consultar las siguientes rutas:

  • Mozilla Firefox

  • Google Chrome

  • Microsoft Edge

  • Apple Safari

Abrir Google Chrome y abrir una página

Casi en su totalidad, el tráfico de internet ocurre entre el navegador (Chrome, Firefox, Opera, entre otros conocidos) y un servidor. En la parte del servidor o web que queremos visitar, el sello de seguridad lo da el sello SSL o lo que es lo mismo el Secure Sockets Layer.

Los pasos que se deben hacer para abrir una página web al iniciar chrome son:

  • Abrir Chrome desde el ordenador.

  • Arriba en la parte derecha hacer clic en Más. Configuración.

  • En “Al abrir” selecciona Abrir una página o un conjunto de ellas.

  • Hacer clic en añadir una nueva página, Introducir la dirección web y nuevamente hacer clic en añadir.

A la izquierda de la dirección web buscar el estado de seguridad

Hay que realizar tres sencillos pasos:

  1. En Chrome, abrir una página.

  2. Para comprobar la seguridad de un sitio web, en el lado izquierdo de la dirección web se busca el estado de seguridad: seguro, información o no seguro.

  3. Para observar los permisos y los datos del sitio, seleccionar el icono. Aparecerá un pequeño resumen con el grado de privacidad de la conexión.

estado de seguridad

Ver los permisos y datos del sitio, seleccionando el icono

Para realizar esta búsqueda se deben realizar lo siguiente:

  • Abrir Chrome en el ordenador.

  • Arriba a la derecha, haz clic en Más. Configuración.

  • En “Privacidad y seguridad”, haz clic en configuración de sitios web.

  • Selecciona el permiso que quieras modificar.

Vale recordar que para cambiar los permisos y almacenamiento de datos en todos los sitios web visitados, se pueden seleccionar, “Ver permisos” y “datos almacenados” en todos los sitios web.

Compartir Artículo