Saltar al contenido

Cómo saber si una pila recargable está estropeada

Las pilas recargables son muy prácticas, ya que nos ofrecen alternativas de energía portátil en cualquier momento. Al poderse recargar, ahorramos dinero. Pero además, ayudan a preservar el medio ambiente. Esta fuente de energía es indispensable para el funcionamiento de diversos aparatos electrónicos que se han incrementado y expandido dentro del mercado. Toda vez, que estos equipos conforman la cotidianidad de millones de personas en todo el mundo.

Las pilas recargables, tienen un tiempo de vida. Determinar con exactitud cuánto puede durar, resulta difícil, este depende de su uso, el ambiente, el cargador adecuado o no y el producto donde se utiliza la batería.Presentamos en este post, todo lo que necesitas para saber si una pila recargable está estropeada, o no.

variedad de pilas recargables

Como saber si una pila recargable está dañada

Existen varias formas de poder detectar cuándo una pila recargable ha llegado a su fin. A medida que la usamos, podemos darnos cuenta de su capacidad de carga. Si comienza a fallar su funcionabilidad, esto se debe a que no pueden conservar por un largo tiempo su energía.

Si observas este caso en tu batería, es importante que a partir de este momento, te encargues de comprobar su carga. En algunas ocasiones, se colocan dos o más baterías y la falla se debe a que una de las baterías está dañada, lo que hace limitar la vida de las demás, que se encuentran en buenas condiciones.

Mal uso de una pila recargable y su poca duración

El mal uso de las pilas recargables incide en su vida útil. Si en varias ocasiones has recargado tus pilas y notas que aunque el cargador indique carga completa y las colocas en un aparato y duran poco tiempo, indica que se encuentran estropeadas, que hay un aumento de su resistencia interna.

Las baterías recargables con el tiempo, van perdiendo carga. Normalmente las baterías deberían durar cargadas por una semana. Si les das buen uso, y no las cargas a mitad de carga de una manera frecuente, estas suelen aguantar más tiempo.

En medio año, unas baterías de calidad y alta capacidad deberían tener una capacidad de por lo menos 75%, ya que la carga disminuye con el paso del tiempo y del uso.

medir pila recargable

Cómo saber si una pila recargable está mala

En algunas ocasiones nos ha sucedido que recargamos las pilas y cuando las insertamos en cualquier dispositivo eléctrico, video juego, cámara fotográfica o linterna, al darle al botón de encendido, nos llevamos un gran desencanto, al verificar que no sirve.

Para verificar su funcionamiento, debes colocarla en el cargador, una vez que indique que está cargada, utiliza un multímetro para comprobar su funcionabilidad. Para ello, coloca el extremo del cable negativo en el extremo negativo de la pila recargable.

Observa el valor que marca la aguja del multímetro. Si el valor que marca está por debajo de 1,2 voltios, entonces la batería está mala.

Cómo saber si una pila recargable ya no sirve

Hay cargadores que tienen la capacidad de avisar en qué estado se encuentra una batería de forma individual.

También se puede comprobar, al utilizar un instrumento eléctrico llamado polímetro o tester.

A partir de este aparato, podrás medir directamente la magnitud eléctrica activa de tu pila recargable.

Tras colocar las pilas en el cargador y una vez que ha completado su carga, esta no debe tener un voltaje por debajo de los 1,2 v.

Si al verificar su voltaje, notas que está por debajo de este porcentaje, seguramente la pila recargable ya no sirve, estará estropeada de forma irreversible, no va a recobrar la carga que tenía inicialmente.

Probablemente, tienes una o cuatro pilas recargables, compañeras de la pila que no sirve. En este caso, no debes comprar una sola para reemplazarla, ya que las empresas fabricantes recomiendan sustituirlas por otro pack.

pila recargable ya no sirve

Capacidad de las pilas recargables y su durabilidad

Uno de los factores más importantes para comprobar la durabilidad de una pila recargable es su capacidad en mAH (miliamperios-hora).

Por ejemplo, si tenemos una batería con capacidad de 2000 mAh, esto significa que la batería nos puede proporcionar 2000 mAh durante una hora. Si consumimos menos corriente 1000 mAh, nos podrá proporcionar esta corriente por una hora.

Cómo saber si las pilas recargables ya no sirven

Cuando insertamos en el cargador las pilas para recargarlas, podemos notar al tacto que se ponen calientes. Esto nos indica que las pilas recargables están aceptando bien la carga, que se encuentran en buen estado.

Si por el contrario, al estar un rato conectadas al cargador y se ha completado la carga y notamos que están frías, es un indicativo de que ya no sirven.

Si requieres comprobar que una pila está dañada y no tienes un aparato para medir la carga. Es recomendable que realices estos trucos.

Clips y envoltorios de goma de mascar

Corta una tira de papel de goma de mascar, has otro corte para dejar un área fina en la parte central. Agarra la pila y coloca los dos extremos del papel en cada uno de los polos de la pila, por el lado del papel aluminio.

Luego espera unos segundos, hasta que el aluminio conduzca la electricidad. La parte central que se dejó, comenzará a arder si se encuentra cargada.

Tirar las pilas al aire

Las pilas están compuestas de dos electrodos en metal, que se encuentran sumergidos en un líquido, pasta o sólido que se conoce con el nombre de electrolito. Este se encarga de conducir los iones, con su uso se desgastan, por lo que se puede comprobar su peso.

A continuación te mostramos un truco muy viejo, pero que sigue funcionando para verificar si una pila tiene carga o no. Una vez que hayas recargado la pila, súbela a una altura de 50 cm y déjala caer sobre una superficie lisa y plana.

Si observas que enseguida recupera su equilibrio o no rebota, entonces funciona bien. Si por el contrario rebota, se cae una vez que haga contacto con la superficie, es que ya se encuentra desgastada y no sirve.

Compartir Artículo