Saltar al contenido

Cómo ser apátrida en España

Una persona apátrida es aquella que por distintas situaciones no cuenta con una patria. El lugar donde nació no la reconoce y por tanto no puede acceder a los derechos básicos para las personas.

Si alguien se encuentra en esta situación puede solicitar la condición de apátrida en España para poder acceder a ciertos beneficios. Pero veamos cómo ser apátrida en España.

ser apátrida en España

¿Cómo se llega a ser apátrida en España?

Son muchas las razones por las que una persona puede llegar a ser apátrida. La principal de estas es la disolución o división de algunos países. Esto ocasiona que aquellas personas que están en zonas de conflicto queden en un limbo de nacionalidad.

Por otro lado, también puede presentarse como consecuencias de leyes que discriminan a las minorías. Por ejemplo, algunos países, por causa del racismo, no reconocen como ciudadanos a algunas etnias.

La discriminación a la mujer también permite que algunas personas sean apátridas. Por ejemplo, en algunos países no se les permite a estas pasar su nacionalidad a los hijos, por lo que, cuando no se presenta el padre estos podrían quedar sin nacionalidad.

¿Quién reconoce la condición de apátrida?

El gobierno español puede reconocer la condición de apátrida para ciertos inmigrantes que hagan la solicitud a tiempo. Cuando estos entren en España, deben dirigirse a la oficina de Asilo y Refugio en el lapso de un mes.

Allí deben presentar su solicitud para ser reconocidos como persona apátrida. Al cabo de tres meses el Ministerio de interior debería ofrecer una respuesta. Si la solicitud es positiva, entonces la persona tendrá derecho de residencia, trabajo y un documento para viajar.

¿Cuáles son las consecuencias de carecer de una nacionalidad en España?

Son muchas las consecuencias que sufre la persona que no cuenta con una patria. Al no poseer un documento que la identifique como ciudadano de ningún país, no tiene la posibilidad de votar en las elecciones del país donde vive.

Por un lado, tampoco poseerá un documento que le permita viajar de manera legal. Aunque esto no limita por completo la movilidad, las personas apátridas deben mantenerse en la clandestinidad y mantener el temor de ser detenidos.

Por otra parte, en muchos lugares a las personas apátridas no les permiten trabajar, ya que no cuentan con un documento que los identifique. Y por supuesto, tampoco tienen derecho a los beneficios como salud educación o seguridad social.

Pasaporte apátrida

El pasaporte apátrida es un documento que permite a las personas que se encuentran en dicha condición contar con un documento que les permita viajar. Este se encuentra reconocido por las ONU y por Acnur.

Según este documento, las personas sin patria pueden entrar a los países que deseen visitar. Es un medio de legalidad para aquellas personas que no se les ha permitido tener una nacionalidad propia.

Renunciar la nacionalidad española

Se puede presentar una renuncia por escrito a la nacionalidad española. Esto se puede hacer en cualquier oficina de embajada o consular, o en la oficina de extranjería. Esto se hace para acceder a otras nacionalidades.

Es importante tomar en cuenta que, al ser una renuncia voluntaria, esta no podrá recuperarse. Por lo que se deben sopesar bien los pros y los contras de esta decisión antes de tomarla.

Compartir Artículo