Saltar al contenido

Cómo ser autónomo en España


Vivimos en la época de emprendimiento, trabajar por cuenta propia es una de las principales búsquedas de las personas. Pero no es tan sencillo, además de los propios riesgos de no tender un ingreso fijo, quedan todos los requisitos paras ser autónomo.

¿Qué es un autónomo? Es aquella persona que realiza una actividad con fines lucrativos, de manera fija y directa. Ahora, ¿Cómo ser autónomo en España? Pues veamos qué necesitas.

trabajo

Requisitos legales para hacerse autónomo en España en 2022

Si eres un trabajador independiente, un emprendedor que desea ver crecer su negocio, lo mejor es que te des de alta como autónomo. Si estás inscrito en este registro podrías beneficiarte de varias prestaciones.

Para lograrlo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar una actividad pro tu propia cuenta y que además te genere ingresos lucrativos.
  • Dicha actividad de ser realizada sin depender de dirección de terceros.
  • Dicha actividad debe ser se tu principal fuente de ingreso o la secundaria realice de manera habitual.
  • Debes emitir factura por los servicios que prestas con tu actividad económica.
  • No estar dado de alta en la seguridad social, para poder cotizar como autónomo. Además, debes estar inscrito en el registro de hacienda.

Pueden ser autónomas todas aquellas personas que tienen una profesión y que desean ejercerla de manera individual. Además, es importante que seas mayor de edad o un menor emancipado.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo en España?

Para darte de alta como autónomo no deberás pagar nada, ya que el proceso es totalmente gratuito. Además de lo que puedas gastar en conseguir los documentos necesarios no hay ninguna otra cuota.

Sin embargo, debes tener presente que ser autónomo te exigirá cancelar una cuta mensual. La cuota mínima está en torno a los 280 euros, mientras que la máxima se encuentra entre los 1.200 euros.

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

Desde el momento que comienzas a trabajar de manera independiente y a recibir ingresos por esta actividad comercial. Este es buen momento para que te des de alta como autónomo.

Debes tener presente que, de no hacerlo, y de enterarse la seguridad social que te encuentras recibiendo ingresos de manera independiente podrían multarte. Después de obligarte a darte de alta, deberás pagar una multa que equivaldrá a todas las cuotas caídas y un porcentaje por encima.

De modo que, lo mejor que puedes hacer es inscribirte como autónomo desde el mismo momento que comizas a trabajar de esta manera. Además, debes tener presente que recibirás muchos beneficios por ello.

Trámites de alta paso a paso

Darte de alta como autónomo debe realizarse siempre antes de comenzar con la actividad que has venido realizando. Por lo que este es el primer paso antes de decidirte a trabajar de esta manera.

Dicho proceso implicará dos pasos, los cuales puedes realizarlos de manera online o de manera presencial.

Darte de alto como autónomo en Hacienda

Lo primero es registrarte en la agencia tributaria o Hacienda, dándote de alta como empresario. Para ello debes llenar el formulario 037 para personas jurídicas y el 036 para personas físicas con NIF.

En estos formularios debes dar los datos personales, la actividad que realizarás, donde se desarrollara y el régimen fiscal. Si tienes DNI electrónico, este proceso se puede realizar por medio de la sede electrónica de Hacienda.

Después de hacer este registro tendrás unos 30 días para acudir a la seguridad social y darte de alta como autónomo en este organismo.

Darte de alta como autónomo en Seguridad social

Lo primero que debes hacer es conseguir un número de afiliación de la seguridad social. Con este número solicitarás llenar el formulario TA 0521 o alguna versión similar, esto dependerá de la actividad que vayas a realizar.

Debes, además, inscribir a la empresa en la seguridad social para que puedas obtener el código de cotización correspondiente para esta. Este servirá como numero de control de las responsabilidades que tienes.

Después de inscritos debes informar a la consejería del trabajo el inicio de tus actividades como autónomo. Esto debe hacerse sin importar el tipo de actividad que decidas realizar.

Solicitud de licencia

Dependiendo del tipo de actividad que debas realizar, es probable que tengas que obtener una u otra licencia para poder emprender. Así que debes ir al organismo correspondiente para solicitar la licencia correspondiente.

Como ser autónomo en España siendo extranjero

Los extranjeros que residen en España también pueden darse de alta como autónomos. Solo que deben cumplir algunos requisitos antes de solicitarlo. Por ejemplo, es importante que tengas la tarjeta de residencia y el permiso de trabajo por cuenta propia.

Así que, si quieres ser un emprendedor, puedes comenzar siendo autónomo en España.

Compartir Artículo