Saltar al contenido

Cómo ser barrendero en España


Los barrenderos cumplen con un papel bastante importante en las ciudades de España. Estos permiten que se mantenga todo muy limpio y ordenado como nos gusta. Por ello se trata de un trabajo de gran importancia.

Pero, como cualquier otro puesto en la administración pública, para ser barrendero hay que cumplir ciertos requisitos. Así que veamos cómo ser barrendero en España.

Trabajar barrendero en España

Requisitos para ser barrendero en España en 2024

El principal requisito para que puedas ser barrendero en España, es que seas ciudadano español. También puede serlo si eres natural de alguno de los estados miembros de la unión europea. Pero lo mejor es que si eres familiar de algún español o nacional de la unión europea, también puedes serlo.

En caso de cumplir el primer requisito debes presentar tu NIE, con el cual demostrarás que tienes el permiso de trabajar en España. Si solo tienes permiso de residencia no podrás solicitar este trabajo.

Además, es importante que seas mayor de edad para la fecha que terminan las solicitudes de las plazas. Por otro lado, no debes tener ninguna enfermedad que dificulte el cumplimiento de tus funciones.

Otro dato es que no puedes tener antecedentes penales, ni haber sido separado de un cargo de la administración pública por medio de expediente disciplinario. Y también debes contar con el título de educación secundaria, y si eres extranjero debe estar homologado.

Cualidades de un barrendero

La función principal de un barrendero es recoger los desperdicios que se encuentran en la calle. Por lo que es un trabajo público que implica que se cumpla con cierto perfil, veamos las cualidades que debe tener el barrendero:

  • Estar dispuesto a ensuciarse las manos, aunque usan guantes, los barrenderos deben disfrutar del trabajo manual.

  • Ser proactivo, los barrenderos deben trabajar bien sin supervisión constante.

  • Estar cómodo trabajando al aire libre.

  • Tener buena condición física, ya que implicara esfuerzo de este tipo.

  • Ser sociable, ya que en el trabajo tendrás mucho trato con el público.

  • Tener conocimientos de seguridad en el trabajo que realizara.

  • Tener la capacidad de cumplir con una rutina.

  • Ser detallista para dejar todo muy limpio.

Estas son algunas de las cualidades que debe esforzarse por cultivar el barrendero, y más porque no se trata de un trabajo sencillo. Este puede ser desgastante, además de un poco riesgoso.

Oposiciones para barrendero en España

Cuando hagas la solicitud para ser barrendero en España deberás aprobar una oposición. La cual consiste en un examen tipo test, que cuenta con varias preguntas sobre temas relacionados con la recolección de desechos.

El temario tiene que ver con la administración y recolección de desechos, incluyendo el reciclaje y normas de seguridad. Además, en algunos lugares estas incluyen preguntas de cultura general.

Por otro lado, si deseas prepararte muy bien para estas pruebas, es bueno que realices algunos curos. Por ejemplo, hay curso que explican el debido manejo de los desechos y normas de seguridad.

Ingresos de un barrendero español

Dependiendo del lugar donde trabajes como barrendero es probable que cobres un poco más o un poco menos. Sin embargo, debes tener presente que en promedio el sueldo se ubica entre los 20.000 euros anuales, es decir unos 1.600 euros mensuales.

Pero además de esto, los barrenderos reciben cuotas especiales cada cierto tiempo, lo que hace que ganen mucho más.

Compartir Artículo