Saltar al contenido

Cómo ser cliente misterioso en España

La crítica siempre nos ha ayuda a decidir sobre lo que haremos, por ejemplo, quizás antes de ver una peli leemos su crítica. Algunos leen la crítica de algún restaurante, pero ahora esto va más allá y las críticas de los clientes misteriosos llegan a todos lados.

Pero claro, para ser este tipo de clientes, es importante que puedas hacer una buena valoración del servicio. Por ello veamos cómo ser cliente misterioso en España.

ser cliente misterioso

¿Capacidades y requisitos para ser cliente misterioso?

Los clientes misteriosos tienen un perfil muy variado, tanto, que la empresa puede elegirlo según sus necesidades. Estos pueden ser profesionales de algún sector relacionado con el campo de análisis.

Además, existen algunos profesionales que compaginan las labores de mystery shopper con sus actividades laborarles. Otros se dedican plenamente a esto trabajando para varias empresas.

Por otro lado, la empresa que está interesada en hacer un análisis contrata personas que tengan conocimientos propios del tema. Esto se debe, a que es necesario que el cliente misterioso haga preguntas para poder determinar la calidad de la atención.

Pero lo cierto es que algunas cualidades son comunes sin importar el campo en el que se desenvuelva el cliente. Por ejemplo, se buscan comúnmente personas que sean conversadoras, observadoras, discretas, analíticas y que sepan escuchar.

Estas características le permiten a la persona hacer un mejor análisis de la atención que recibe de parte de la tienda o negocio a evaluar.

¿Cuánto cobra un mystery shopper en España?

Lo primero que debes saber es que las agencias que contratan clientes misteriosos pagan por visitas. Es decir, que una visita a una tienda o a un restaurante tendrá un costo en específico, pero la mayoría de estas te reembolsa el gasto que hayas hecho.

El pago mínimo por visita es de 5 euros, pero si tomas en cuenta que el gasto será reembolsado, es algo que vale la pena. Sin embargo, también existen algunas agencias que pueden pagar hasta 150 euros por una visita.

Por otro lado, el promedio de pago que se percibe por la visita de un cliente misterioso se ubica entre 12 y 15 euros. Pero lo cierto, es que sigue siendo un buen ingreso, ya que la mayoría de las visitas no dura más de dos horas.

Mejores plataformas para trabajar de cliente misterioso

Son muchas las compañías que contratan para que seas cliente misterioso, y recuerda que no importa donde estén, ya que contratan personas de distintas ciudades. Por ello, algunas de estas empresas se encuentran en España, mientras que otras están en otras partes del mundo.

Podemos mencionar solo algunas, en paréntesis se encuentra el lugar donde se ubica la empresa.

  • MysteryShopperSpain (Valencia)

  • MysteryConsulting (Vitoria)

  • Metracheck (Badalona)

  • Gesfutur (Madrid)

  • Keylex (Barcelona)

  • Takeatip (Sevilla)

Algunas empresas de cliente misterios internacionales son las siguientes:

  • Helionresearch

  • Internacionalservicechek

  • Marketforce

Si ingresas a las páginas online de estas empresas podrás llenar un formulario de tal forma que puedas ofrecer tus servicios. Si encajas con el perfil que se encuentran buscando estas te contactaran para que trabajes con ellos.

¿Qué labor hace un mystery shopper?

Su labor es realizar un estudio de satisfacción del cliente y para ello se hace pasar por un cliente. Este debe realizar una compra, que en la mayoría de los casos se trata de algo más que una compra sencilla. Es importante que genere un poco de dificultad.

Por ello, en la mayoría de los casos, este hace un reclamo, una devolución o un cambio. De esta manera, puede evaluar la atención que recibe el cliente. Es ideal que la tienda no sepa que se trata de un cliente misterioso.

Con la experiencia vivida, el cliente elabora un informe en donde resalta la atención que recibió y destaca los puntos favorables y los negativos.

Tipos de clientes misteriosos más demandados

Son muchos los tipos de clientes misteriosos que se pueden encontrar en el mercado. Para cada uno se necesita un perfil en específico, de tal manera que se pueda realizar una buena valoración de la atención.

  • Mystery Shopper: este es el encargado de realizar una compra en alguna tienda. De tal manera que pueda evaluar la atención que recibe.

  • Mystery Guest: este es una persona que se hace pasar por un huésped común en hospedajes vacacionales.

  • Mystery Calling: en este caso, el cliente misterioso, se hará una o varias llamadas a empresas de atención telefónica para determinar la calidad de dicha atención.

  • Mystery Diner: es el encargado de valorar la atención que se recibe en establecimientos de restauración.

  • Mystery Patient: se trata de un paciente misterioso que visita los establecimientos sanitarios.

Existe un cliente misterioso para casi cualquier campo que te imagines, así que dependiendo de tu experiencia podrías proponerte ganar un dinerillo extra.

Compartir Artículo