Saltar al contenido

¿Cómo ser conductor de ambulancia?

Alrededor del mundo suelen suceder a diario, cientos de accidentes o problemas de salud a personas que requieren de atención médica inmediata. Son innumerables los problemas que ocurren tan sólo en un país, contando que el 80% de los accidentes suelen ocurrir en casa.

Para ello en todos los países desarrollados del mundo y en especial aquellos de la Unión Europea, se cuenta con este tipo de dirigentes profesionales que hacen cada día traslados de emergencias de una zona de accidentes o enfermos a una institución de salud. Para ser parte de esta labor te enseñamos cómo ser conductor de ambulancia y te indicamos todo lo que hace falta para conseguir este empleo.

saber conducir una ambulancia

La responsabilidad de Conducir en Emergencias

Un conductor de ambulancia se encuentra todos los días a la expectativa de los sucesos que puedan sobrevenir en un territorio específico. La mayor parte de estos profesionales trabajan directamente con un instituto de atención médica o de seguridad civil, al recibir un llamado de momento requieren de la más rápida movilización para llegar a tiempo al lugar dónde se requiera el traslado.

Suelen atender todo tipo de traslados de emergencias, una mujer a punto de dar a luz, un adulto mayor por causa de infarto o paro respiratorio, accidentes por armas y en especial automovilísticos, envenenamientos, todo tipo de circunstancias que impidan que el paciente pueda ser movilizado bajo su propia voluntad o vigilancia médica.

Entendiendo todos estos tipos de probabilidades, el conductor con la unidad asignada no sólo debe ser ágil, también debe ser cuidadoso ya que algunos pacientes pueden tener desplazamientos de huesos, balas, o el simple movimiento incorrecto del vehículo pueda generar un accidente interno con el paciente.

Lo que realmente debe conocerse por la responsabilidad de Conducir Emergencias es la conciencia de tener entre sus manos a diario la vida de todo tipo de individuos que necesitan atención médica inmediata en un instituto de salud avanzado. Se han conocido casos que gracias a la pericia del conductor vidas se han salvado, así como otras se han perdido por la misma causa. No es únicamente la adquisición de un trabajo, es la responsabilidad de manejar la última oportunidad de vidas especiales para sus seres queridos.

Requisitos para ser Conductor de Ambulancia

Entre los requerimientos más esenciales para permitir el manejo de unidades de emergencias en cualquier centro hospitalario, de salud y atención civil, se encuentran las siguientes exigencias.

Edad requerida

El conductor de Ambulancia debe ser un individuo que cuente con la mayoría de edad cumplida, es el requisito fundamental para ser parte de esta labor debido a los trámites a los que debe incurrir para poder operar una de estas unidades y en segunda instancia para tener responsabilidad legal ante la Ley de sus actos y tener entonces motivaciones para evitar infringirla.

Licencia de Conducción

Es parte de las exigencias cómo un requisito legal para manejar no sólo la Ambulancia sino cualquier medio de transporte liviano y pesado. En España y todo el territorio de la Unión Europea, es imprescindible que se cuente con esta formalidad para transitar en la vía pública.

El Conductor de Ambulancia, no solo vela por el traslado de pacientes sino por el resto de los peatonales y vehículos en movilización para no causar accidentes al momento de tener que ejecutar sus actividades.

Manejo de las emociones

Es sumamente importante que el conductor de las unidades de emergencia mantenga un control directo sobre sí mismo, es decir, que pueda trabajar bajo presión debido a la adrenalina que representa el momento. Es normal que algunas situaciones salgan de control, pero este no puede ser parte de ello ya que puede causar un accidente mayor.

También si es nervioso, hipocondriaco, entre otras afecciones emocionales está limitado a las funciones que pueda cumplir, teniendo entre las probabilidades quedar paralizado y terminando por ser de obstrucción al proceso.

Capacitación necesaria

La operatividad de una Ambulancia requiere no sólo de la Licencia de Conducir, en España es de carácter obligatorio haber realizado u obtenido los siguientes:

  • Un Curso Técnico de Transporte Sanitario o Unidades Sanitarias. Esta aprobación se recibe el Titulo de Operador de Ambulancia dependiendo del instituto pueden durar de 2.200 a 2.800 horas.

  • Se debe obtener el Carnet de conducción B, este tipo de permisos son necesarios para operar unidades con peso hasta 3499 Kg. Lo que se conoce cómo Permiso AEB.

  • Es imprescindible que el conductor de ambulancia realice el curso necesario para DUE, el cuál básicamente se refiere al Diplomado obtenido en universidad, que lo certifica cómo ayudante competente especialista en Enfermería, en caso de que requiera asistir todo tipo de emergencias.

Tranquilidad y Paciencia

Todas las emergencias desembocan en situaciones adversas para familiares y conocidos, el conductor de la unidad debe tener la mente calmada y despejada para pensar cuáles podrían ser las mejores soluciones en una situación presente.

Es necesario que cuente con el autocontrol mencionado y las capacidades de manejar con paciencia las emergencias. Algunos ayudantes de enfermería han causado perjuicios peores a la emergencia por no saber cómo controlar su propia percepción para atender un caso, realizando una práctica inadecuada o administrando un medicamento incorrecto.

También cuenta con las situaciones dónde el tráfico pueda oponerse y esto retrase la llegada al centro de salud más cercano. Todas estas variables las debe manejar el conductor para hacer llegar a tiempo el paciente y a la unidad en total integridad.

Otras Recomendaciones para ser Conductor de Ambulancia

Algunas recomendaciones adicionales que podrían ser útiles al momento de operar una unidad de emergencia y ayudarle en su trayecto a ser uno de los mejores en el área entendiendo cómo ser conductor de ambulancia, son los siguientes.

  • Ojos a la vía, jamás aparte su mirada de la línea o trayecto que se planteé. Utilice su mente para convocar los mejores recorridos para llegar a tiempo. Visualice el camino, recuerde que se salva una vida, pero se protegen el resto en el proceso.

  • Manos bien ubicadas, deben estar totalmente equidistantes en posición de L, para permitir al conductor manipular el movimiento de la unidad entre carriles sin afectar el resto de los equipos vehiculares de la zona.

  • Conozca bien las vías y leyes, en algunos casos el continuo estudio de los trayectos que manejan le irán enseñando dónde pueda aparcar o no, que zonas son peligrosas y dónde podrían encontrarse baches, zonas escolares, entre otras que sean contraproducentes.

  • Trabaje los métodos psicológicos, este es uno de los mejores consejos que podrá poner en práctica. Las emergencias, suscitan escenarios contradictorios para las víctimas e implicados, los pacientes casi nunca se trasladan solos y quién los acompaña suelen estar en estado de shock. Estudie libros o videos dónde les de las herramientas para manejar las emociones de sus acompañantes resolviendo fases críticas.

Cómo operador de Ambulancias se encontrará en desafíos diariamente. Su trabajo no sólo se hallará al tener que trasladarlos del lugar de los hechos a instituciones dónde puedan ser atendidos. Estás emergencias requerirán que, en el camino al centro de salud, los operadores ayuden a extender la vida del paciente practicando métodos de primeros auxilios o resucitación.

Los conocimientos técnicos son especialmente importantes para poder salvaguardar las vidas involucradas y la estabilidad emocional de quienes le acompañan permitiendo ser de aporte a la situación. Recuerde que estos vehículos cuentan con todo lo necesario para atender incidencias, pero dependerá de sus maniobras para que el paciente reciba asistencia.

Ahora que conoce todo lo necesario de cómo ser conductor de ambulancia, le instamos a colocarlo en práctica y perfeccionar los métodos ofrecidos para obtener con mayor facilidad este empleo. Un conductor de unidades sanitarias fácilmente puede llegar a ganar hasta 1550 euros al mes. ¡Ser parte de esta masa de empleos está a tu alcance!

Compartir Artículo