Saltar al contenido

¿Cómo ser conductor de metro?

El Metro es uno de los transportes públicos más populares a nivel mundial, aceleran los traslados de grandes masas urbanas de un extremo a otro pasando por diversos puntos claves, es el Sistema de Transporte más económico y rápido al que cualquier transeúnte puede acudir día a día.

Sus ingresos son altos tomando en cuenta que son parte de los salarios de entidades públicas mayormente, sin embargo, gozan de compensaciones adicionales que mejoran su rentabilidad laboral. Para conocer cómo ser conductor de Metro además de funciones y exigencias del cargo, ponte al tanto con estos detalles básicos.

ser conductor de metro

Funciones de un Conductor de Metro

Para aprender del desempeño de todo operador de unidades de Metro, debe señalarse que son parte de las responsabilidades diarias del cargo y debe cumplirse cada una de ellas para velar por el bienestar público de la sociedad.

  • Tiene el deber de conducir la maquinaria de un extremo a otro, respetando las normativas viales y de seguridad vigentes en el territorio operante.

  • Tener contacto directo con la sede central de operaciones y atender a sus directrices.

  • Maniobrar el permiso de puertas de vagones en toda la unidad por estación.

  • Verificar habitualmente los indicadores del panel de control de la unidad pesada para evitar imperfectos o accidentes.

  • Revisar periódicamente el sistema de frenos, combustible y partes electrónicas y mecánicas imprescindibles para su funcionamiento. Entre ellas luces externas e internas así cómo botones y palancas de operación.

  • Velar por el cumplimiento de los reglamentos de seguridad por parte del personal y los transeúntes.

  • Informar a las autoridades competentes de irregularidades en el desempeño de las unidades.

Recomendaciones para Ser Conductor de Metro

Todo operador de Metro debe cumplir con requerimientos indispensables para permitírsele el uso de unidades de maquinaria pesada y concretarse con excelencia en esta labor. Aprender lo que se recomienda para saber cómo ser conductor de Metro es un dato que no te puedes perder.

Ser Responsable

Normalmente el conductor de Metro maneja en un promedio diario de al menos 1000 pasajeros. Esta es una cantidad considerable de vidas que se encuentran bajo su confianza cómo operador, debe ser responsable de ellas así cómo primordialmente la unidad que opera esté cumplimiento con el rendimiento establecido por la empresa y las regulaciones legales.

Entre sus responsabilidades cómo operador, también están los programas de los individuos que transitan un itinerario establecido y escogen el Metro cómo transporte de confianza por su puntualidad, por lo tanto, apegarse al horario y los tiempos de las rutas es muy necesario.

Tener capacidad resolutiva

Va dirigido directamente a la solución oportuna de inconvenientes presentados durante la prestación de un servicio público. Cómo laburadores apegados al Servicio al Cliente, el operador de Metro debe tener los medios analíticos y habilidades para socorrer cualquier eventualidad, con la unidad o pasajeros en destino.

Ser capaz de realizar actividades Monótonas

El operar un Metro diariamente representa una actividad un poco monótona para algunos individuos, esto hace que con el tiempo pierda interés en indicadores, funcionamientos y desempeño de estos. Es la razón puntual por la que existen tantas bajas en los comités de trabajadores de estos transportes públicos.

Si usted no cuenta con esta cualidad, es recomendable deje pasar la oportunidad o al menos se aplique a su cumplimiento, debido a que será algo permanente que necesitará de toda su atención y responsabilidad. Cómo manejar las puertas y/o seguir la misma ruta una y otra vez al día.

Estudios necesarios

Dependiendo del país dónde transite, los requisitos de capacitación pueden variar, por lo general en la Unión Europea es necesario cubrir el Curso de Maquinista, sin embargo, en América Latina esto no siempre se cumple, pero ciertamente debe por lo menos haber cumplido con obtener el certificado expedido de Bachillerato.

Sin embargo, por responsabilidad civil y profesional le instamos a realizar algún tipo de capacitación que le permita conocer a profundidad la importancia de la licencia de conducción a obtener y detalles de la unidad a operar.

Licencias de Conducción

Cada país o territorio nacional que maneja el Metro como Servicio de Transporte Público requiere que sus conductores cumplan con la obtención de Licencias de Conducción para vehículos de carga pesada. Es decir, el máximo de la escala de vehículos terrestres debido al peso.

Es el requisito imprescindible para permitirle la manipulación de unidades de transporte férreas. Con ello se comprueban las capacidades motrices y analíticas para operatividad de Metro por parte del individuo responsable de ella.

Edad Requerida

Debido a los requisitos legales y civiles que el operador debe cumplir la edad mínima requerida es 18 años o mayoría de edad, según la nacionalidad.

Queda contra las Leyes correspondientes al Transporte Terrestre de todo país que un menor de edad sin licencia ocupe un vehículo en las vías, con mayor razón que uno de ellos opere clandestinamente un transporte pesado que conlleve pasajeros, cómo el Metro. Pudiendo tener represalias hacia la entidad contratante en juicio legal.

Otras Recomendaciones para ser Conductor de Metro

Existen otras variadas recomendaciones que podrían plantearse para cubrir esta labor en el transporte público a nivel mundial, por seguridad pública y además por seguridad integral y mental del conductor.

  • Maneje siempre con sobriedad. Evite la ingesta de bebidas alcohólicas previamente o durante las jornadas laborales.

  • Fumar queda estrictamente prohibido en las unidades de Metro por razones de contaminación y la posibilidad de encender las alarmas de la unidad y crear pánico colectivo.

  • Descanse tanto cómo su organismo le permita. Manejar fresco y reposado es parte de los requerimientos de salud más importantes.

  • Aliméntese en los horarios de descanso y no dentro de la unidad. No salte las horas de comida y establezca un programa para ello.

  • Infórmese de los cambios climáticos, terrestres y de seguridad vial por accidentes o circunstancias no previstas.

  • Mantenga el control con la base central de operaciones para estar informado de eventualidades anteriormente descritas o pautas que esta pueda ejercer.

  • Invierta en capacitaciones que jamás vendrán mal al Resumen Laboral u Hoja de vida, así como al rendimiento cómo conductor de Metro.

  • Busque despejar su mente, gracias a un hábito o actividad extracurricular que le permita drenar el estrés de mantenerse parte del día sedentario. Especialmente deshacerse de los sonidos que esta unidad produce al transportarse en sus trayectos.

Recuerde que al manejar una unidad de metro sin importar el país donde se encuentre, queda bajo su cuidado cientos sino millones de vidas a diarios que esperan llegar sanos y salvos a su destino. La pericia y capacitación de un profesional de las vías asegura su bienestar y el renombre de la empresa brindando confianza del servicio.

Ahora que conoces cómo ser conductor de Metro y has obtenido las recomendaciones indispensables para la tarea, puedes determinar si estas capacitado para asumir la responsabilidad de alguna de estas unidades de transporte, la decisión está en ti.

Compartir Artículo