Saltar al contenido

Cómo ser empático con los demás


Colocarse en los zapatos de la otra persona es una buena manera de entender su dolor o su felicidad. Esta cualidad se conoce como empatía, y es fundamental para tener buenas relaciones interpersonales.

La empatía está relacionada con la inteligencia emocional, y es fundamental para poseer escucha activa y para ofrecer apoyo a las personas. Por ello, veamos cómo ser empático con los demás.

Características de una persona empática

La persona empática es aquella que se coloca en el lugar de la otra y trata de entender los sus sentimientos. Pero puede que esto no se entienda del todo bien, por lo que es fundamental saber qué características tienen la persona empática.

Sensibilidad

La persona empática es sensible, así que puede entender con mayor facilidad como se siente una persona. Puede saber por lo que están pasando y puede buscar soluciones a su situación.

Son equilibrados

Las personas empáticas no se van a los extremos y no consideran que las cosas sean blanco y negro. Buscan la manera de hallar un ponto medio, lo que los lleva a analizar mejor las cosas.

Son buenos para escuchar

Poseen lo que se conoce como escucha activa, es decir que no solo oyen, sino que se concentran en lo que les dicen. Mientras están escuchando tratan de entender la situación y dar respuestas acordes con esto.

Son buenos en la comunicación no verbal

Las personas que son empáticas además son buenos con la comunicación no verbal. Es decir que pueden identificar los gestos, tono de voz y miradas de las personas, lo que los ayuda a entenderlos mejor.

Si ya sabes las características de las personas que demuestran empatía, puedes comenzar a buscar la manera de demostrar esta cualidad.

Cómo ser empático en el trabajo

Ser empático en el trabajo es muy importante, ya que se deben mantener buenas relaciones. Esto beneficiará mucho el ambiente de trabajo y permitirá que seas más productivo. Pero ¿Qué puede ayudarte a ser más empático en el trabajo?

Conoce bien a tus compañeros

No puedes ser empático con las personas que no cocones, por lo que lo mejor es dedicar tiempo a conocer a las personas con quienes trabajas. Puede hacerlo conversando con ellas y compartiendo cosas.

Haga favores

Hacer favores a las personas nos permite conocer la situación por la que pasan las personas. Por ello es fundamental que hacer cosas por los demás, así tendrás una mayor conexión.

Mantente al día con la vida de tus compañeros

Para poder colocarte en el lugar de tus compañeros, es fundamental que puedas conocer lo que está pasando en su vida. De esta manera podrás entenderlo mejor y ayudarlo en lo que sea necesario.

Cómo ser empático con la familia

La familia es el principal medio de relación que tienen todos los seres humanos. Por muy tímido que sea una persona siempre compartirá y pasara tiempo con los miembros de su familia. De manera que es de suma importancia que pueda ponerse en su lugar.

Debes recordar que la empatía tiene que ver con colocarse en el lugar de la otra persona. De modo que es importante que esto se enseñe en la familia desde pequeños. Una manera es haciendo entender a los niños que no son los reyes de la casa y que ellos también deben ser generosos.

Cuando los padres se esfuerzan por dedicarle tiempo a sus hijos y a su pareja es más fácil que se pueda mostrar empatía. Por ello, una manera de potenciar esta cualidad en la familia es dando importancia a las emociones.

Mostrar empatía a los demás

Para poder mostrar empatía con las personas que no conocemos muy bien, es importante que estemos dispuestos a ayudarlos. Probablemente todo pueda comenzar con un hola como estas. De modo que la mejor manera de que comenzar una relación empática es hablando.

El simple hecho de darle a las personas un saludo y de preguntar cómo se sienten ya es una manera mostrar interés, el primer paso. Por otro lado, a la hora de tomar decisiones piensa como podría afectar a otras personas.

La mejor forma de mostrar empatía es pasar un día en el lugar de la persona que te interesa. Cuando conocemos los sacrificios que otras hacen y como se ganan la vida, quizás podemos entenderlos mejor.

Además, la empatía se demuestra con una escucha activa, no simplemente fingiendo escuchar. Por ello, si deseas ser empático es importante que aprendas a escuchar y prestar atención a lo que te cuentan.

Ser empático con el medio ambiente

El medio ambiente también siente, al estar conformado por seres vivos, este puede sufrir. Así que mostrar empatía al medio ambiente implica más que solo sentir que estas mal contaminar.

La persona empática con el medio ambiente busca la manera de ayudar a que se reduzca el sufrimiento que este medio puede sentir. De manera que trata de buscar formas de reducir la contaminación.

Cómo ser empático durante la pandemia

La pandemia ha causado en muchas personas ansiedad, puede que el encierro, la preocupación por la vida, o por las cosas materiales, abrumen a muchas personas. Por ello, esta cualidad es mucho más importante hoy día.

Por ello, es importante colocarse en el lugar de las otras personas y tratar de entender cómo se sienten. Es probable que para algunos no haya razón para inquietarse, mientras que para otros queda completamente claro el porqué.

Así que escuchad la razones que tienen las personas para sentir temor y ansiedad. O simplemente tratar de consolarlos cuando pasen por alguna de estas circunstancias puede ser una buena muestra de empatía.

Cómo ser empático con alguien que está feliz

Compartir la felicidad de otra persona también es una buena manera de ser empático. Las alegrías se disfrutan más cuando las personas cercanas a nosotros se alegran también. De allí que sea de suma importancia que podamos disfrutar los logros ajenos.

Para que esto sea posible es fundamental evitar la envidia. Si nosotros esperábamos algo parecido, no debemos pensar que lo merecíamos más o que nosotros deberíamos haber alcanzado esa meta. La persona empática se alegra cuando los demás son felices.

Ejercicios para la empatía

Pero lo cierto es que esta cualidad no es fácil de demostrar, ya que vivimos en un mundo donde se nos motiva es a buscar nuestros propios intereses. Además, nuestra sociedad es egotista, es decir que primero somos nosotros.

Así que, para demostrarla, debemos practicar, lo que nos llevará a cada día ser más empático. ¿Qué podemos hacer?

Escuchar

Trata de aprender a escuchar a las personas, para ello quizás puedas practicar en tu familia. Aparta momentos para conversar con ellos, pero no tengas ninguna distracción cerca. Además de escuchar sus palabras trata de percibir sus emociones.

Observar

La persona empática es también observadora, lo que significa que trata de ver cómo están las personas. Percibe los gestos y las miradas y lo que estas transmiten. Por ello, trata de identificar las emociones de alguien cercano solo con sus gestos.

Usa la Imaginación

Para poder ser empático debes imaginarte en la situación de la persona con la que quieres ser empático. Piensa que harías tú en su situación o como lo sobrellevarías. Esto te permitirá mostrar compasión.

La empatía no solo beneficia a las personas a las que se la muestras. También hace que puedas ser más feliz, ya que citando de la biblia. “hay más felicidad en dar que en recibir”.

empatia

Compartir Artículo