Saltar al contenido

Cómo ser familia de acogida en España


Existen muchos menores que no pueden o no deben vivir con su familia debido a las circunstancias de esta. Por ello, existen familias de acogida que le brindan a estos un sentido de protección.

En realidad, estas es una labor muy noble, que habla muy bien de ti como persona. Por ello veamos cómo puedes ser familia de acogida en España.

familia

¿Cómo ser familia de acogida para estudiantes extranjeros?

Esta es una gran oportunidad, ya que te permite adentrarte en una nueva cultura. Durante un año podrías ser el padre o madre de un niño que posee otro estilo de vida. Esto te da la oportunidad de crear lazos que duran para toda la vida.

El programa te permite ser la familia protectora de un niño durante un año. Además, esto es una buena manera de tus hijos puedan aprender más sobre el mundo. Sin lugar a duda es una excelente opción. Pero ¿Cómo puedes hacerlo?

Para poder disfrutar de este programa debes ser una familia financieramente estable. No es necesario que se le brinden lujos al estudiante, pero si ofrecerle un estilo de vida aceptable.

Además, debes solicitar este programa a cualquiera de las organizaciones que se encargaran de gestionarlo. Para ello rellenarás un formulario en línea y luego deberás pasar una entrevista personal.

Si se es seleccionada como familia de acogida, la organización presentará varios perfiles de estudiantes extranjeros para que puedan escoger el que más le agrade. Después de ello, solo es cuestión de esperar que llegue el estudiante.

¿Cómo ser familia de acogida temporal?

Las comunidades autónomas del país cuentan con un directorio de familias de acogida. De esta manera pueden dar respuesta a las necesidades de los menores en situaciones extremas que no les permitan estar con su familia.

Para poder convertirte en familia de acogida, debes hacer una solicitud a la comunidad autónoma. Esta se encargará de evaluar y valorar la solicitud y te ofrecerá sesiones formativas.

Seguidamente se propondrá un menor para que este sea atendido por la familia de acogida. Si el mismo es aprobado, entonces se realizarán todas las gestiones técnicas y orientativas.

¿Cuánto cobra una familia de acogida en España?

Las familias de acogida reciben una ayuda por cada niño que tengan en cuidado. Esta debe ser usada para cubrir los gastos de manutención del mismo. Y dependerá de la cantidad de niños que estén bajo su cuidado.

Si tienes un menor entonces recibirás un importe de 19 euros por día. En cambio, este importe cambiaría a 17 euros diarios si tienes más de un menor bajo tú custodia. Cuando se trata de jóvenes con necesidades especiales el importe es de 25 euros diarios y si son más de dos seria de 22 euros al día.

Requisitos para ser familia de acogida en territorio español 2024

Por ello, para ser seleccionado se deben cumplir algunos requisitos, los cual aseguran que sean personas que puedan cuidar a los menores.

  • El solicitante debe ser mayor de 25 años, además es importante que tenga mínimo 14 años más que el niño que acogerá.
  • Debe ser libre de ejercer sus derechos civiles.
  • Se debe poseer de tiempo para cuidar al menor, de una buena situación afectiva y contar con un entorno familiar.
  • Solo se puede acoger a más de un menor cuando se trate de un matrimonio o pareja estable.

Se busca que las personas que puedan acoger a los menores puedan entender la situación por la que están pasando y brindarle la atención que necesitan. Así que es importante que disponga de tiempo para dedicarles.

Ayudas a las familias españolas de acogida

Además de las ayudas económicas, las familias que decidan acoger a un menor recibirán la ayuda y el apoyo técnico de los especialistas. Este busca ofrecer un apoyo psico-social al familiar y al niño.

En momentos de crisis, las familias recibirán la orientación necesaria para poder ayudarlas a sobrellevar la situación. Son varios los organismos que se pondrán a disposición de la familia.

Familia

Guía para ser familia de acogida

Cada ayuntamiento ofrece a los interesados una guía donde se explica todo el proceso. En estas no solo se explica que se debe hacer para convertirse en familia de acogida. Además, se ofrece orientación que es muy útil en la labor que vas a realizar.

Aunado a esto, siempre tendrás la orientación que necesitas. Es lógico que pueda tener ciertos temores de recibir a un niño que ha pasado por problemas. Con la ayuda necesaria podrás realizar esta hermosa labor.

Compartir Artículo