Saltar al contenido

¿Cómo ser más organizado?

Algunas personas aprenden desde muy temprano la importancia de ser organizados, sin embargo, en otras personas este don es algo más tardío. Para que no sigas esperando un momento de inspiración para ser ordenado hemos preparado este post para ti, en donde podrás conocer cómo ser más organizado en algunos simples pasos que te iremos recomendando.

ser mas organizado

3 Pasos claves para ser organizado

Ser organizado es algo que comienza con una decisión y se sigue practicando gracias a la constancia. Puede que no tengas idea de por dónde comenzar a ser organizado, por lo que te damos dos puntos clave para lograrlo rápidamente:

Organiza tu tiempo

Cuando comienzas el día es una excelente idea crear una lista de cosas por hacer durante el mismo, incluso, sería una buena idea escribir esta lista antes de irse a dormir.

Organizando tu tiempo de esta manera conseguirás ser mucho más productivo para cada una de las actividades que te hayas propuesto, además de cumplirlas por orden de prioridad.

El ser organizado con tu tiempo contribuye a eliminar el estrés e incertidumbre diaria, por lo que además será beneficioso para tu salud a largo plazo.

Trabajar de manera organizada tus tareas

Ya sabes que es necesario planificar qué tareas vas a ejecutar al día siguiente o muy temprano, ahora lo siguiente será ejecutar las tareas en orden de prioridad, desde la más difícil a la más sencilla si esto puede hacerte sentir mejor el resto del día, aunque a veces puedes intercalar tareas sencillas, difíciles y fáciles, justo en ese orden.

Una vez establecido el orden de las tareas no dejes una a medias para continuar con otra, termina la tarea para poder realizar otra sin el sentimiento de culpa que implica haber dejado otra a medias.

Organiza tu espacio

A veces no se es organizado con todo lo demás debido a tener un espacio de trabajo en completo desorden, lo que desmotiva o no permite que recuerdes qué hacer en ese momento.

Si tu espacio de trabajo se mantiene ordenado y además mantienes una nota con tu listado de tareas del día muy seguramente se te hará más sencillo cumplirlas.

7 Tips que debes aplicar para ser más organizado con los estudios

Cuando llega el momento de estudiar es necesario mantener un gran nivel de concentración, aquel que se logra cuando se planifican muy bien las cosas. Estos 7 pasos te ayudarán a estudiar de una manera efectiva:

  1. Ejecuta tareas parecidas al mismo tiempo: si por ejemplo tienes que estudiar sobre un tema que se puede concatenar con otro que sea parecido establece este orden en los temas al momento de estudiar.

  2. Planifica tu horario de estudios: establece a qué hora comenzarás a estudiar y a qué hora terminarás. Durante este tiempo no debes permitir que nada te interrumpa.

  3. Organiza tu área de estudios: esta área debe fomentar la concentración y estar lejos de cualquier distracción.

  4. Que sea silenciosa y cómoda: al momento de estudiar es necesario que el área cuente con silencio y comodidad para que así puedas memorizar de manera óptima lo que lees o escuchas.

  5. Toma notas: si estás viendo un resumen grabado de tu clase o un video en Youtube toma notas de lo más importante. De esta manera podrás recordar estas frases con suma facilidad.

  6. Realiza resúmenes: si bien el contenido a estudiar sea extenso y tedioso, es necesario resumir por partes importantes del texto, de esta manera será más sencillo de aprender.

  7. Tras finalizar un tema y aprenderlo procede a felicitarte: cuando hayas aprendido sobre un tema en específico realiza una pausa y felicítate de alguna manera, ya sea comiendo un bocadillo, tomándote un descanso, jugando algunos minutos a algún videojuego y después vuelve al estudio.

5 Ventajas de ser organizado en la vida y en el trabajo

La organización se trata de un factor de alta importancia para lograr la superación profesional, personal e incluso en el plano romántico.

El saber cómo proceder de manera ordenada ante cualquier ocasión te permitirá tener mayores probabilidades de alcanzar el éxito en lo que te propongas. Estas son 5 ventajas de ser organizado de manera general:

  1. Evitas la ansiedad: a veces la ansiedad ataca cuando tienes demasiadas labores pendientes y no sabes por cual comenzar. Teniendo un itinerario planeado no tendrás que sentirte abarrotado de tareas.

  2. Te pones manos a la obra en vez de procrastinar: tener un cronograma de actividades a realizar con sus respectivos tiempos de descanso entre cada una hace posible que te pongas manos a la obra en vez de sentir que no vas a poder rendir en todas.

  3. Te ahorra tiempo: el cumplir las metas en el plazo establecido hace que te puedas ahorrar tiempo y disfrutar con amigos y familia tiempo de calidad.

  4. Procura no dejar pendientes: en muchas ocasiones los tiempos para realizar cierta tarea aumentan porque dejas las cosas para hacerlas después, por ejemplo, puede que tengas que realizar cierta labor durante el día, pero debido a que prefieres descansar un poco más la dejas para el día siguiente, así que llegado este día puede que falte tiempo para realizarla, lo que ocasionará que te sobrecargues de trabajo.

  5. Mantén tu hogar ordenado: la ropa en donde debe ir, al igual que los documentos importantes, los alimentos, los implementos de limpieza entre otros. Esto te permitirá encontrar todo más rápido y sentirte a gusto con tu hogar.

Con estos consejos espero que puedas alcanzar el éxito de manera acelerada, puesto que ser ordenado también es sinónimo de ser exitoso. Coméntanos qué punto añadirías a este listado o si te han funcionado los que viste.

Compartir Artículo