Muchos la ven como una debilidad, otros como una virtud, la Biblia dice que es uno de los frutos del espíritu de Dios. Pero ¿realmente es beneficioso ser paciente? Pues dependerá de la persona y de donde te desenvuelvas.
Si estás decidido a demostrar esta cualidad, seguro querrás saber cómo ser paciente. Lo cierto es que hay muchos beneficios de dejar la impaciencia de lado y relajarte un poco.
¿Cómo se puede ser paciente?
El mundo en general no es paciente, cada vez nos agrada más la velocidad. Por ejemplo, nuestros dispositivos inteligentes cada vez deben ser más veloces, la conexión a internet debe ser muy veloz, y todo lo queremos al instante.
Es por ello, que la mayoría de las personas han perdido esta virtud, de modo que no es raro que desees ser más paciente. Veamos algunos tips que pueden ayudarte.
Relativizar
Se trata de darle la importancia a las cosas que de verdad lo merecen y de darte cuenta de que no habrá ningún problema por esperar un poco. Además, se debe analizar que en ciertos momentos esperar puede ser beneficioso.
No exagerar
Muchas personas se impacientan por ser exagerados. En realidad, unos minutos no cambiarán la vida ni la pondrán en peligro. Por ello, el dar un poco de tiempo para que las cosas estén en su lugar no es tan malo.
Aceptar responsabilidades
Muchas veces nuestra impaciencia se debe a que deseamos terminar algo muy rápido o queremos retrasarnos con las cosas. Pero, cuando nos retrasamos es porque no hemos actuado cuando debíamos. Por ello debemos aceptar nuestra responsabilidad.
Respirar
Cuando tomamos unos momentos para respirar podemos pensar mejor las cosas y actuar de manera más pacientes. Así que contar hasta tres puede ser una gran ayudad para ser paciente.
No exigir demasiado
Puede que seamos impacientes cuando esperamos más de nosotros mismos o de las personas que nos rodean. Si nuestras expectativas no se cumplen, entonces podríamos llegar a impacientarnos. Lo mejor es tener expectativas realistas.
Importancia de ser una persona paciente
La paciencia es la virtud de los sabios. Es decir que la persona que es paciente no siente que está perdiendo el tiempo, más bien sabe que estás meditando y sopesando cual es la mejor manera de actuar.
Además, en todos los libros sagrados la paciencia se relaciona con la divinidad y actuar de manera correcta. Por ejemplo, la biblia dice que este es una cualidad manifestada por Dios, que, aunque es todo poderoso, decide esperar en ciertas ocasiones.
Ser paciente puede mejorar nuestra vida de muchas maneras. Dado que la impaciencia puede perjudicar nuestra manera de actuar y nuestra salud. Veamos algunos beneficios de ser pacientes.
Mejora nuestra salud
La persona paciente evita emociones como la frustración, la ira y la irritación. Estas emociones se relacionan mucho con el estrés, el cual puede perjudicar enormemente la salud.
Evita que se pospongan las tareas
La persona que es paciente dedica el tiempo necesario a todas las tareas que debe realizar. Además, cumple con estas, aunque puedan parecer tediosas o consumir mucho de su tiempo.
Se toman mejores decisiones
El paciente se toma un tiempo para pensar en las decisiones que tomará, por lo que puede evaluar los riesgos de cierta acción. Esto permite que se eviten problemas mayores que perder un poco de tiempo.
De manera que, la importancia de la paciencia radica en los beneficios que esta produce a quienes la demuestran. Y sin lugar a dudas, muchos de los problemas a los que nos vemos sometidos se eliminarían si fuéramos más pacientes.
¿Cómo ser paciente con mi hijo?
Tratar con niños no es nada sencillo, y es que en ocasiones estos no entienden de razones. Y en ocasiones puede que tu paciencia no esté del todo intacta, así que, ¿Qué puedes hacer para no perder el poco que te queda?
Respirar hondo
Cuando respiras tu mente se oxigena y puedes pensar mejor las cosas. Así que contar hasta tres y tomar un poco de aire puede ser fundamental para que te relajes y pierdas los estribos.
Suelta lo que llevas dentro
En ocasiones no se trata de que estés impaciente por tus hijos, sino por otras cosas. Así que lo importante es soltar lo que llevas dentro, de esta manera no pagarás los platos rotos con tus peques.
Practica la paciencia
Al igual que todas las cosas, la paciencia es cuestión de práctica. Así que, trata de demostrarla todos los días en cualquier tipo de circunstancias para que puedas ir cultivándola.
Estas son algunas de las sugerencias que pueden resultarte útiles para ser más paciente con los niños.
Lograr ser paciente en el amor
La paciencia también es fundamental en el amor. Por un lado, no se puede conquistar a alguien de la noche a la mañana. Y por otro, cuando ya tienes una relación con esa persona, debes recordar que sus personalidades son distintas, así que necesitarás paciencia.
Por ello, es de suma importancia que sepas cómo puedes demostrar paciencia en el amor.
Identifica lo que te impacienta
Es probable que haya algo que no toleras de tu pareja y que hace que pierdas la paciencia. Si deseas combatirlo, lo primero que debes hacer es identificarlo, quizás cuando veas de qué se trata te des cuenta de que es insignificante.
Conéctate con los sentimientos de tu pareja
Quizás tu pareja haga algo que te impaciente, pero debes pararte a pensar en los sentimientos de esta. Quizás puedas pensar porque hace esto o que es lo que siente. Si tomas en cuenta estos factores quizás decidas pasarlo por alto.
Conversar
Lo mejor que puedes hacer para atacar lo que no te gusta en tu pareja es conversar. Si no puedes pasarlo por alto, quizás puedan tratar de llegar a una solución en conjunto. Toma en cuenta que cuando hay amor, todo se puede lograr.
Tips para ser más paciente en la escuela
Para muchos, la escuela es uno de esos lugares que les roba la paciencia. Quizás el tener que adaptarse a una rutina, o tener que estudiar cosas que no te gustan puede hacer que pierdas los estribos, por ello veamos que puede ayudarte.
Ponte metas
Es cierto que tal vez no disfrutes la escuela, pero debes verla como un medio para cumplir tus metas. Por ello, si ya sabes lo que deseas ser cuando creces, puede ser más factible que le tengas paciencia a tu escuela.
Disfruta lo que si te gusta
Quizás hay asignaturas que no te gustan, pero esto no sucederá con todo. Tal vez hay algunas que, si llaman tu atención, por lo que concéntrate en estas y trata de disfrutarlas, así ir a la escuela no te impacientará.
Haz amigos
Si tienes alguien con quien compartir mientras estés en la escuela, te será más llevadero el tiempo que pasas en ella. Así que trata de hacer un par de amigos, de esta manera tendrás con quien compartir.
Sin lugar a dudas, la paciencia puede ser de gran utilidad a la hora de hacer cualquier cosa. Estas pueden ayudarte a ser más eficiente, y también a tomar mejores decisiones. De manera que desprecies el valor de ser paciente.