Saltar al contenido

¿Cómo ser perseverante?

En un mundo lleno de retos y de constantes cambios, la perseverancia es la virtud que nos puede llevar al éxito, pues la falta de ella nos alejará cada vez más de nuestras metas; si no eres constante y te arriesgas a seguir adelante, sólo conseguirás fracaso, es por eso que muchos se preguntas ¿Cómo ser perseverante aun cuando las dificultades te obligan a desistir?

ser una persona perseverante

La perseverancia y el éxito

Principalmente, debes comprender que, como seres humanos, siempre existirá el miedo a lo desconocido y a veces nos cohibimos y no confrontamos nuestra realidad para seguir adelante y alcanzar nuestras metas, luego viene el cansancio y al final, nos rendimos.

Es entonces la perseverancia la que nos otorga la verdadera esperanza en nosotros mismo y nuestras capacidades. La vida es cuesta arriba; imagina una gran montaña en medio de la nada, en la que llevas horas subiendo, y el agotamiento ya no te deja avanzar.

Sin embargo, sabes que en la cima está la recompensa, una que vale la pena el sacrificio; entonces tienes dos opciones: te quedas a mitad del camino para siempre o avanzas lento pero firme hasta llegar a la meta.

Sabes que eres perseverante cuando eres capaz de sobreponerte a todas las dificultades para seguir avanzando y no te quedas de brazos cruzados sin, por lo menos, intentar llegar a la meta. Para esto se necesita temple y un espíritu firme y decidido.

Todo esto dependerá de la fuerza de voluntad que tengas y la paciencia que te acompañe a lo largo del recorrido que debas hacer antes de lograr tus objetivos. Momentos malos llegarán, pero en ti está la fuerza para levantarte.

No todos nacen siendo perseverantes, algunos, deben trabajar en esta virtud para poder dominarla. Sin embargo, no te preocupes, la perseverancia es un hábito que puedes aprender y reforzar con algunas técnicas en tu vida cotidiana.

El secreto está en empezar desde lo más básico: ser perseverante en tus estudios, en tus rutinas de ejercicios, en realizar todas las tareas que tenías planificadas e incluso, en tus hábitos alimenticios.

Si poco a poco, implementas este don en las cosas más simples de tu vida, será de mucha ayuda cuando vengan los verdaderos retos.

3 formas para desarrollar la perseverancia

Si no eres perseverante, tiendes a abandonar tus sueños y metas, nunca terminas lo que comienzas y vives una eterna frustración por cada sueño abandonado. Así que más allá de mostrarte cómo ser una persona perseverante, nuestro objetivo es ayudarte para que puedas vivir a plenitud contigo mismo.

Por este motivo, te presentamos 3 formas para desarrollar la perseverancia, que serán un punto de partida para que fortalezcas esta virtud tan poderos a la hora de querer lograr una vida exitosa.

Constancia en las metas

La constancia es uno de los valores más importantes para reforzar la perseverancia ya que esta no da la firmeza y el temple para llegar a nuestros objetivos. Si bien la perseverancia es esa vocecita que nos grita que no nos demos por vencidos, la constancia es la fuente inagotable de energía que no nos permite parar, que nos dice “si quieres ve despacio, pero no te detengas”.

Asimismo, la constancia hace que, aunque fracasemos en algún punto, nos sintamos tentados a volver a intentarlo y lo haremos las veces que sean necesarias para llegar a la meta.

No te frustres si en algún momento sientes que fracasaste, es normal perder alguna pelea, de eso se trata la vida, pero que la constancia no te abandone, nunca dejes de insistir hasta que logras tu cometido.

Debes entender que el camino es largo y que requiere de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Los logros se ganan, no caen del cielo y mientras estés esperando a que por simple suerte o arte de magia logres tus objetivos, entonces abrazarás el fracaso.

Se positivo en todo momento, tu estabilidad emocional juega un papel muy importante, si tu mete dice “NO” entonces te tomará el doble de esfuerzo; aférrate a tus sueños que, con constancia, en algún momento, los alcanzarás.

No te asustes si debes empezar dando pasos pequeños, es mejor iniciar dando un solo paso a nunca empezar.

Persistir ante las dificultades y los obstáculos

Las dificultades y los obstáculos no son tus enemigos, son tus maestros en la escuela de la vida, mentaliza esa enseñanza y cuando vengan retos mayores sabrás como enfrentarlos. Una persona perseverante no ve las dificultades como una barrera, sino como un trampolín para llegar a la meta.

Por supuesto que en el camino cometerás errores, pero de ellos también aprenderás. Debes quitarte la mentalidad de fracaso y nunca te compares con nadie, tus eres el dueño de tu propio destino y el único que puede tomar las riendas de su propia vida. Así que, respira profundo y vuelve a intentarlo.

Siempre debe existir un deseo por lograr tus objetivos; si no avivas ese deseo, nunca tendrás la voluntad para afrontar todo lo que te depara el futuro. A veces es bueno tomarse un respiro, no tomarse todo tan a pecho, retroceder quizás un paso, pero que sirva para tomar impulso, mas no para abandonar la batalla.

Persistir ante las solicitudes y rechazos

En la carrera por el éxito, encontrarás un mar de solicitudes y rechazos que a veces suelen ser aterradores y te hacen dudar en cuanto a seguir adelante o no; créeme, es más normal de lo que imaginas, el secreto está en no dejar que el miedo nos detenga.

A veces, el camino es muy exigente; si lo comparamos con subir una montaña, sería más o menos ese punto donde ya estás agotado y decides mirar hacia arriba para saber cuánto te falta para llegar y resulta que ni siquiera puedes ver la cumbre todavía y piensas “no voy a poder”.

En este punto, parte de ti, simplemente no quiere continuar, hay una resistencia; pierdes el interés en la meta porque te aterran las dificultades o simplemente, no quieres salir de tu zona de confort. Este es el punto en que la lucha es contigo mismo y no contra las adversidades.

Todo lo anteriormente expresado, se refiere a las solicitudes y exigencias durante el camino rumbo a tus metas; ahora bien, en cuanto a los rechazos, podemos decir que se trata de uno de los miedos más grandes del ser humano, sentir que nadie valora lo que con tanto sacrificio hiciste.

Sin embargo, debes entender que las puertas no se abrirán de la noche a la mañana y si tus proyectos son innovadores, no será tan fácil que en un principio todo el mundo lo acepte; la paciencia es un factor clave; no te desesperes, llegará tu momento.

Enfócate en seguir aprendiendo, el camino no tiene por qué ser una tortura, todo lo contrario, debes disfrutar cada etapa del aprendizaje, no querrás llegar a la meta siendo un malhumorado.

6 tips para lograr la perseverancia

  1. Motivación intrínseca: visualiza la meta como algo que verdaderamente deseas hacer, no le des la espalda a ese deseo que llevas en ti de alcanzarlo, cual artista que necesita plasmar su obra.

  2. Escríbelo: parece una idea tonta, pero lleva apuntes de tus metas, de las cosas que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo; ese será un recordatorio que siempre te dará un empujoncito cuando quieras darte por vencido.

  3. Temple: actúa con determinación; que el camino no te asuste, ve siempre con paso firme, enfocado en la meta.

  4. Resiliencia: Ten siempre la capacidad de salir fortalecido de cada prueba, agarra el toro por los cuernos, asume las dificultas, aprende de ellas y avanza.

  5. Da el primer paso: toda gran hazaña inicia con un paso; no dejes que la duda te haga retroceder, es mejor dar un pequeño paso a no dar ninguno.

  6. Que nada te intimide: a veces la falta de recursos nos aterra, nos hace pensar que es imposible lograr algo; pero muchos empezaron con menos que tú y lo lograron, siempre hay formas sanas y honestas de alcanzar lo que deseas.

5 ejemplos de perseverancia

Si aún no has comprendido cómo ser una persona perseverante, tenemos para ti 10 ejemplos que serán de mucha ayuda ya que muchas veces, las historias de otros pueden inspirarnos para seguir luchando:

Perseverancia para instruirse

En la actualidad, existen personas de comunidades sumamente remotas, sin recursos como los que quizás tienes en tu casa (agua, una cocina eléctrica, internet, automóvil, entre otros) y, sin embargo, hoy día son doctores, arquitectos, profesores, ingenieros, entre otras profesiones; incluso algunos tienen más de una carrera y te preguntarás ¿cómo lo hicieron?

La verdad es que seguramente muchos les dijeron que se dieran por vencidos, pero su voluntad inquebrantable de persona perseverante les dijo “vamos que tú puedes”.

La perseverancia de una madre

Este será un ejemplo más común; imagina a una madre soltera; tiene que trabajar, a veces estudiar y no descuidar a su hijo; imagínala levantándose de madrugada todos los días, lavar, planchar, estudiar, trabajar, criar, y a veces soportar berrinches; luego la ves sonriente, dedicando ojos de amor a su pequeño.

Imagínala años después y sabes que lo logró, una carrera, una estabilidad económica y emocional y un hijo que está por graduarse ¿Crees que nadie le dijo que iba a fracasar? Sin embargo, perseveró y lo logró.

La perseverancia al estudiar

Ahora vamos con algo más cotidiano; debes estudiar hasta el cansancio todos los días, quizás debas tener un trabajo de medio tiempo y debas madrugar para tomar el tren; todo esto con un fin, quieres ser un profesional en alguna carrera que amas. Pasan años y el camino parece interminable, hay materias que te disgustan, sin embargo, decidiste perseverar ¿sabes qué ocurrirá al final? Pasará el tiempo necesario para apruebes todas las materias y lo lograrás.

La perseverancia para lograr tus metas

Si nos vamos al mundo del arte, donde escalar es cada vez más difícil y muchos no entienden algunos puntos de vista; ahora piensa en los grandes artistas (pintores, escultores, actores, bailarines, músicos), que lo lograron ¿cómo lo hicieron? La respuesta es clara; no dejaros que nadie quebrantara sus esperanzas, fueron perseverantes hasta el fin.

La perseverancia para ayudar a quien te importa

Ahora vamos al reino animal: una gata con 5 gatitos llamada Scarlett; vivía en el estacionamiento de un edificio, entre hambre, frío y necesidad; un día ocurre un incendio y sus crías quedan atrapadas dentro del estacionamiento; mientras los bomberos se ocupan de los habitantes de dicho edificio, Scarlett tenía 2 opciones: quedarse a salvo y ver desde la barrera o entrar 5 veces a las llamas para salvar a sus crías uno a uno.

Ya sabrás lo que eligió Scarlett, salvó a sus 5 hijos y te preguntarás ¿cómo hizo para sobrevivir a las llamas? Ella tenía un objetivo claro, y su fuerza de voluntad la llevó a salir con vida y rescatar a sus pequeños.

Si te gustó la historia de Scarlett, te encantará saber que los bomberos la atendieron a ella y a sus gatitos y que fueron dados en adopción y nunca más pasaron hambre en sus vidas. Hoy día es una gran historia de perseverancia. Si una gata puede, tú también los harás.

Ya debes saber cómo ser perseverante; ahora falta la parte más difícil, dar el primer paso y empezar la ruda, pero divertida y emocionante carrera por lograr cada uno de tus sueños; es mejor intentarlo ahora y no llegar a viejos pensando qué hubiese pasado si tal vez lo hubieras intentado.

Compartir Artículo