Saltar al contenido

Cómo ser tutor legal de un hermano

Cuando la tragedia llega, lo mejor es que la familia se mantenga unida. Por ello, no hay nada mejor que los niños se queden con personas que conozcan y en las que confíen, quizás como su hermano.

Pero lo cierto es, que la ley establece algunos requisitos para que una persona pueda ser el cuidador de otra. Veamos cómo ser tutor legal de un hermano.

 ser tutor legal de un hermano

Pasos y documentación para convertirte en tutor legal de tu hermano

Para ser tutor de legal de un hermano es importante cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, la persona que desea ser tutor legal debe ser mayor de edad, y contar con el libre ejercicio de sus derechos.

Por otro lado, esta debe ser una persona que carezca de antecedentes penales y que no haya perdido una tutela con anterioridad. Además, es importante que tenga una relación de afinidad con el tutelado.

El primer paso es que verifiques si tu hermano puede ser tutelado, y si tú puedes ser tutor legal. Si es así, la mejor recomendación es contratar a un abogado que te asesore en todo el proceso.

Seguidamente debes llenar los formularios correspondientes. Por ejemplo, primero debes llenar una petición para ser tutor legal, la cual debe contener tus datos, los del tutelado y las razones por las que debes ser su tutor.

Además, debes llenar el formulario de notificación de audiencia, donde se notifica a los interesados sobre la audiencia. Y también debes tener a mano el formulario que explica los deberes de un tutor legal.

Toda la documentación debe presentarse al secretario del juzgado, y después de esto se le asignara una fecha para la audiencia. Si la decisión del juzgado es positiva podrás ser el tutor legal de tu hermano.

¿Quién no puede ser tutor legal?

Pueden ser tutores legales de un menor o de una persona incapacitada cualquier persona que sea mayor de edad y que no se encuentre incapacitada de sus derechos legales.

No podrán ser tutores legales las personas que se encuentren incapacitadas desde los siguientes puntos vista:

  • Los que por decisión judicial se hayan perdido una patria potestad o tutoría de algún menor.

  • Cualquier persona que se encuentre privada de liberta por condena, mientras se encuentre recluido.

  • Cualquier que haya sido condenado por un delito que haga suponer que no cumplirá bien con su tutela.

  • En quienes concurra imposibilidad absoluta de hecho

  • Personas de mala conducta

  • Los que tuvieran enemistad con el menor o el incapacitado

Ninguna de estas personas podrá solicitar la tutoría legal de un hermano, ni de ninguna otra persona.

¿Cuándo se nombra un tutor legal de un hermano?

Un tutor legal se nombra cuando la persona en cuestión no puede encargarse por sí sola de ciertas actividades. De manera que, el tutor pueda encargarse de etas actividades y de proteger al implicado.

tutela legar de hermano

Por ejemplo, se nombra un tutor legal para un menor que no puede ser cuidado por sus padres. Bien sea porque han muerto, o porque no se encuentran en las condiciones idóneas.

También se puede ser tutor legal de un mayor de edad, pero que no se encuentra en condiciones de tornar decisiones por cuenta propia. Por ejemplo, cuando una persona de la tercera edad ya no puede ser tan responsable por sus decisiones.

Qué implica ser tutor legal de un hermano en España

Un tutor tiene como obligaciones la de cuidar y representar al tutelado en las actividades que no pueda realizar por su cuenta. Es el encargado de velar por el bienestar de su tutelado.

Este vigila los intereses de su tutelado y no los suyos propios. Implicará el cumplimiento de una serie de responsabilidades. Por ejemplo, debe brindarle una educación propia para su edad si se trata de una menor edad.

También debe elaborar informes que debe presentar al juzgado para mostrar la situación económica del tutelado. Administrar los bienes del tutelado, pero cubriendo los daños que podrían ocasionarse por sus acciones.

Mas importante es que implicará a un trato cordial y cariñoso al tutelado. De esta manera se asegura la integridad de la persona en cuestión.

Retribución del tutor legal

Si el tutor debe dedicar la mayor parte de su tiempo al cuidado y tutoría de un menor o de una persona incapacitada, entonces puede recibir una retribución. Según la ley esta no puede ser menor al 4% y mayor al 20% de los bienes liquidados del tutelado.

Compartir Artículo