Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen boxeador?

Durante los años uno de los deportes que pocos han practicado pero que en algunas décadas al igual que las artes marciales ha tenido su rol protagónico gracias a películas emblemáticas, es el del boxeador.

Son muchas las minúsculas necesidades que uno de ellos debe cubrir, si entre tus inclinaciones se encuentra entrar a este deporte, te damos toda la información necesaria para saber cómo ser un boxeador y la preparación diaria que amerita.

ser un buen Boxeador

Para ser un buen Boxeador debe Entrenar

El boxeo es un deporte de resistencia y lucha cuerpo a cuerpo, pero se basa más allá de dar golpes. Hay un entrenamiento diario que prepara el cuerpo y la mente del deportista para realizar sus mejores movimientos, te damos los puntos básicos de toda rutina.

Entrena con Calma

La calma es una virtud en el deporte, aunque es una lucha corporal el boxeador tiene una visión amplia del entorno y debe ejercer sus mejores movimientos en un espacio limitado sin ningún tipo de armas además de sus puños, su mente.

En ocasiones, este atleta se verá en situaciones controversiales cuando necesite responder ante una dificultad y suelen llenar su mente de problemas adicionales. Esto les impide pensar claramente y soltar el cuerpo para concentrarse en la pelea. Escuche música, descanse lo suficiente, medite un poco, llegue con la mente calmada para poder soportar el entrenamiento.

El boxeador debe tener la mente despejada, entrenar con calma para poder absorber la mayoría de los conocimientos y tácticas que el entrenador y el equipo proporcione para su desenvolvimiento.

Entrene Moderadamente

Existe algo llamado desgaste muscular, algo muy común en los apasionados principiantes de este deporte. El practicar continuamente representa un avance muy diferente al de otros, jamás será tiempo perdido lo que invierta en su preparación, sin embargo, los excesos perjudican especialmente en el ámbito deportivo.

Recuerde que los músculos necesitan de dos etapas, entrenamiento y descanso. Cuando no se les da la oportunidad de “respirar” los tejidos puede verse comprometidos, así como el peso y/o masa muscular. Dificultando los desenvolvimientos en el cuadrilátero.

Tome las precauciones con su entrenador de pila de hacer un horario de entrenamiento y adicional a esto, un máximo de horas permitidas extras si está entre sus deseos dependiendo del tipo de rutina que le corresponda.

Entrene con Todos los Elementos de protección

El cuerpo de protección que se le entrega a los boxeadores es parte de su indumentaria al momento de la pelea, principalmente para resguardar las zonas o miembros más delicados durante la contienda, pero también muchos novatos olvidan que pueden ser objeto de distracción si antes no se ha practicado con ellos.

Asegúrese de usar continuamente la protección proporcionada, habitué al cuerpo a sentirse cómodo con él durante su entrenamiento para que este no le reste a su ataque y ponga en peligro su cuerpo.

Tome Mucha Agua al Entrenar

La deshidratación es un problema durante las peleas, los boxeadores deben hacer tantos movimientos a la vez y el tiempo pasa tan rápidamente que olvidan la ingesta de agua. La adrenalina del momento seca sus fluidos y le impide respirar correctamente, distrayendo de la pelea.

Una buena hidratación mantiene el cuerpo del deportista en niveles óptimos y activos para seguir con la batalla y reponer la energía drenada mediante el sudor. Aunque parezca algo irrelevante es uno de los tips más importantes al entrenar y al pelear.

Ejercítese

El entrenamiento lo es todo para un boxeador. Aunque utiliza su mente su mayor entrenamiento se basa en la atención corporal, la resistencia que le ayude a dominar y la agilidad en sus movimientos para desplazarse por el cuadrilátero.

El ejercicio continuo le brinda estabilidad al cuerpo para sacar el máximo provecho de sus funciones, llevarlo al límite sin abusar de sus aptitudes. Siempre presiónese un poco más pero posterior a ello, dele el descanso necesario para continuar ejercitándolo. Un día a la vez, el irá sumando resistencia.

Para ser un buen Boxeador debe ser un Gran Golpeador

Los boxeadores pueden ejercer dos estilos, que deben equilibrar para ganar una pelea. Uno de ellos es la ofensiva o el ataque. Para saber cómo ser buen boxeador debe estar preparado y tomar en consideración las oportunidades dónde debe ser un gran golpeador, conociendo los siguientes tips.

Utilice todo su Cuerpo

Equilibre todo su cuerpo mientras se ubica para contraatacar, pero recuerde siempre al hacerlo poner el peso de todo su cuerpo en el golpe para hacerlo más potente. No es lo mismo golpear con el puño a empujar este con todo su peso corporal.

Una de las tácticas para calmar la ofensiva, es utilizar todo su cuerpo para limitar los movimientos del oponente en un “abrazo”. Sin embargo, será necesario todo el control posible para que sus extremidades durante este contacto no les produzcan golpes a cortas distancias y no precisamente de la forma más limpia.

Lancé pocos Golpes en Combo

En el boxeo no sólo importa lo fuerte que golpea, también hay variables dentro del juego que debe tomar a consideración cómo luchador. No todos los individuos poseen las mismas extremidades.

Para algunos sus miembros son más cortos y requieren acercarse más a su oponente para golpearlo con contundencia, poniendo en riesgo su bienestar en busca de golpear en combo para tener ventajas, perdiendo un importante avance si es contraatacado de la misma forma.

Mantenga el equilibrio de su cuerpo, golpee en combo sólo lo necesario utilizando bien las proporciones de sus extremidades, pero lo primordial es mantener una distancia prudente con su contrincante para poder esgrimir variadas estrategias, no sea predecible a su oponente.

Sea Mesurado

No se descontrole durante las peleas, el boxeador así cómo necesita estar calmado para practicar requiere de esta misma paciencia para movilizarse durante una contienda formal.

La adrenalina del momento nubla al boxeador de muchas decisiones, entonces se centran en huir del combate buscando abrazarlo con el peso o atacarlo sin descanso poniéndose en riesgo. Siempre busque mantener un margen de distancia prudencial con el oponente.

Sea prudente en sus decisiones, en sus movimientos. Sopese las opciones y ejecute de acuerdo a su mejor oportunidad, normalmente la combinación de varias técnicas en el momento justo es lo que mejor da resultados.

Respire hacia Afuera cuando Golpea

Al ejecutar un golpe, el cuerpo también recibe una porción del impacto con la eyección de este, recibiendo el impacto directamente en la caja torácica, limitando sus oportunidades de mantener una respiración estable generando entonces, un desgaste y falta de resistencia durante el combate.

Es obligatorio que siempre que el boxeador deba golpear, exhale para ayudar al impulso del cuerpo y evitar que este reciba el impacto del encuentro, centrándose al tomar distancia en retomar el aire en los pulmones.

Siempre tenga en Vista a su Rival

Jamás pierda de vista a su oponente, su mirada debe estar fija en su rostro y los movimientos o posibles inclinaciones que este vaya a tener. Una buena ofensiva jamás pierde el tiempo observando el cuadrilátero ni los presentes, las distracciones no son permitidas ya que pueden costar no sólo la pelea sino la integridad física.

Los boxeadores profesionales se aferran visualmente a su contrincante para tratar de pronosticar cuáles serán sus próximos ataques y decidir si asumir el rol de contraataque o defensa.

Para ser un buen Boxeador Debe Defenderse

El segundo tipo de estilo que debe cumplir el boxeador es la defensa que mantenga su integridad física y concentración. Aprender este rol es un pilar para saber cómo ser un boxeador, te mostramos los conceptos básicos por qué para ser un buen boxeador debe defenderse al subirse en un cuadrilátero, estos son los elementales.

Mantenga las Manos Arriba

Las armas más poderosas para la defensa son los brazos, mantenerse a la expectativa de los movimientos del oponente no es suficiente, debe tener los brazos en alto para bloquear el ataque y evitar que sea golpeado en el rostro y pierda por perder la conciencia.

Es más fácil mantener los brazos en alto para direccionar el bloqueo que estar perdiendo el tiempo en llevarlos a posición. Siempre, aunque tenga el rol de ofensiva debe mantener preparado su defensa, intercalándola cómo una posición de descanso o reinicio.

No gasté Energía de Más

Lo mejor que el boxeador puede hacer es administrar su energía, para poder llevarla a lo largo de la pelea. Es un desperdicio juntar todas las fuerzas para los primeros minutos a menos que busque ganar por dejar inconsciente al oponente.

El dar continuos combos, buscar dar el golpe primero y pensar demasiado, demanda demasiada energía vital del peleador. Utilice las fuerzas adecuadas para mantener las defensas en alto y aprovechar el momento justo para dar el golpe ganador, evite el desgaste.

No espere tanto a su Oponente

Lo más común del desgaste es que ocurra debido al esperar que el oponente haga el primer movimiento, es una jugada brillante ya que le da tiempo de invertir su fuerza en generar el golpe que actúa también de defensa, pero tampoco puede esperar que siempre resulte de esta manera.

Tenga la certeza de ganar en sus estrategias teniendo en cuenta el tiempo en el ring. Es imposible que alguno gane simplemente esperando al otro, además de soportar el desgaste que la posición básica de defensa a lo largo de la contienda. Procure su resguardo, pero no olvide que la mejor defensa es el contraataque bajo tácticas.

Un boxeador no nace, se hace. Aunque posea las cualidades de nacimiento, requiere de una vida completa de práctica o al menos de una disciplina cómo ningún otro deporte lo amerita. Esperamos que esta información brinde las bases sólidas para saber cómo ser un buen boxeador y tomar el largo camino a consolidarse entre las estrellas del cuadrilátero. Inténtelo y vuelva a hacerlo, la firmeza es parte del mundo del boxeo.

Compartir Artículo