Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen Community Manager?


El ser un Community Manager o Manejador de Comunidades es una labor que requiere de una variedad de habilidades relacionadas con la gestión de un grupo de personas interesadas en un nicho en específico. Por ejemplo, se puede ser administrador de una comunidad de comidas veganas y actualizar con nuevo contenido todos los días dicho grupo.

Pero el ser un CM (la escritura abreviada de esta profesión) de cinco estrellas no suele ser nada fácil, Afortunadamente ahora mismo te estas topando con este artículo en donde te vamos a enseñar cómo ser un buen Community Manager.

¿Es necesario Estudiar para ser Community Manager?

Para ser un buen community manager no es necesario estudiar una carrera universitaria, pero vaya que se requieren estudios que se lleven a cabo por cuenta propia para poder ejercer las labores de manera adecuada.

Sin embargo, haber estudiado comunicación social, artes audiovisuales, diseño gráfico, periodismo y literatura puede que te ayude mucho, ya que dentro de esta profesión harás un uso intensivo de tu creatividad al momento de diseñar imágenes, editar fotografías, videos y redactar textos de manera creativa.

¿Cómo se Capacita un Buen Community Manager?

Normalmente los CM comienzan a estudiar por cuenta propia como ejercer las labores de un profesional con experiencia en esta área. Deben estar atentos a nuevas tendencias para así adoptarlas en su publicidad, promociones y marca, pero vaya que pueden cursar estudios superiores para poder estar preparados.

Entre estos estudios se encuentra la comunicación social en su mención periodismo, carreras afines a las letras, marketing, relaciones empresariales, administración de empresas, diseño gráfico, relaciones públicas entre otras que exploren los campos que el community manager usualmente maneja.

Las RRSS de un Community Manager son su mayor Publicidad

Un secreto que te contamos ahora mismo es el que al momento en que busques trabajo como CM vas a notar que el reclutador como uno de los primeros requisitos durante la entrevista, te pide que le suministres tus redes sociales.

Esto lo hacen con un propósito muy claro y esperado: el ver qué tal maneja sus redes sociales el aspirante a este puesto.

Organización, expresión de las ideas, nivel de respuesta a comentarios, interacciones totales e incluso los elementos que has compartido serán evaluados por la empresa contratante, así que mantén tu perfil en RRSS apto para ser revisado durante una entrevista laboral.

No decimos que compartas solo frases motivacionales de cara a dejar una buena impresión, lo que si aconsejamos es que tu nivel de respuesta, orden de ideas al compartir una opinión y tu manera de expresarte hacía los demás sea correcta. Por supuesto, las fotos que compartes también representan un papel muy importante, estas deben contar con buena resolución y un buen enfoque.

La demanda de Managers de Comunidad

En el mundo existen millones de empresas, industrias, pequeños negocios y almacenes. Antiguamente no se consideraba necesaria una red social para una empresa si esta no comercializaba productos que tuvieran que ver con tecnología, sin embargo, actualmente el panorama ha cambiado dramáticamente, haciéndose indispensable el que cualquier tipo de negocio mantenga activa y actualizada una cuenta en alguna red social.

Los clientes normalmente primero preguntan cualquier duda a la cuenta de la empresa que comercializa lo que le interesa, sin esta red social el cliente probablemente, en lugar de dirigirse al lugar en físico para preguntar, se decante por preguntar a otro negocio que si tenga redes sociales actualizadas.

Esto quiere decir que la profesión de community management está en franco crecimiento a medida que se van fundando nuevas empresas, ¡Los dueños de negocios están demasiado ocupados para dirigir además las redes sociales del mismo y responder preguntas!

Consejos para ser un buen Community Manager

En la gestión de comunidades en Internet existen al menos tres reglas de oro que todo profesional en esta área debe conocer y practicar sí o sí, las cuales son:

  1. Mantén siempre la compostura: puede que alguien amablemente te pregunte sobre alguna promoción, evento en el cual no habrá problema, el verdadero problema llega cuando llegan a ti los mensajes poco cordiales o insultos. Puede parecerte una buena idea insultar de vuelta, pero como gestor, puede que estés afectando la imagen de la empresa.

  2. Empápate sobre los servicios, promociones y productos de la empresa: es necesario que como gestor de una comunidad de la empresa que te contrató, que aprendas al 100% todo sobre la operativa de la misma, es decir, ahórrate el dar respuestas erróneas, poco explicativas o dejar de responder una pregunta porque no sabes algo, primero investiga sobre la empresa y después asume el cargo.

  3. Mantén a tu comunidad actualizada: no importa si no hay nuevas promociones o eventos, el que mantengas a tu comunidad actualizada es algo necesario. Para ello el community debe ingeniárselas para crear un post que no se vea como publicidad forzada, incluso, un post para generar respuestas es una estrategia muy bien vista, ya que permite generar apego a la marca a través de interacción entre ella y sus clientes.

Aparte de estos consejos también tenemos para ti las características ideales de un Community Manager según las labores que realiza:

Conviértete un Experto en las RRSS

El saber cómo funciona Twitter, Facebook, Discord, Telegram, Whatsapp e Instagram resulta algo esencial al momento de adentrarse en el mundo de la gestión de comunidades. Debes saber cómo funcionan cada una de estas redes sociales y servicios de mensajería con el fin de sacarles todo el provecho posible.

Date a Conocer

Para darte a conocer por tu trabajo debes crear un portafolio de los trabajos que hayas realizado bajo este puesto, sin embargo, pensarás que si todavía no te han contratado esto es imposible, pues no es así.

Usa tus propias redes sociales, llénalas de contenido entretenido que genere buena interacción y después de esto comienza a tomar capturas de pantalla con el fin de añadirlas a tu portafolio profesional.

Después, cuando tengas clientes, haz lo mismo, describiendo el tipo de empresa, personalidad profesional que maneja y labores que desempeñaste en el cargo.

Crea tu propia Comunidad

Para practicar como ser un buen Community Manager tendrás que comenzar por administrar una comunidad propia. Esta comunidad puede ser sobre cualquier tema que te interese, lo importante es que consigas a personas que también tengan los mismos gustos y se unan a la misma gracias a tu invitación difundida en otros grupos o entre tus amigos.

Esta comunidad mientras mejor la gestiones y sea más activa existirá una mayor probabilidad de que crezca por sí sola, así que manos a la obra, que también te servirá para tu portafolio profesional.

Aprende estrategias de Venta

Aprende un poco sobre cómo vender en Internet, de hecho, a las personas no les gusta que les vendas directamente, sino que recomiendes productos que tienes disponibles que podrían cubrir su necesidad puntual, si la persona se muestra interesada es cuando comienzas a mostrar métodos de pago, precio y stock total.

Sé Persuasivo

El neuromarketing te ayudará a vender como nunca. Bajo esta técnica simplemente vas a crear una necesidad en tus clientes, una que ellos no sabían que tenían, con el fin de venderles uno de tus productos, ya que, al fin y al cabo, ahora se dieron cuenta que lo necesitan.

Además de esto, puedes crear ofertas por tiempo limitado, cupones de descuento, sorteos, muestras gratis o adelantos para que tu producto o servicio sea mucho más persuasivo.

Ten un gran Manejo del Lenguaje

El administrar una comunidad no solo es responder preguntas y hacer posts, también se trata de saber cómo explicar y decir las cosas. Un community manager sabrá cómo convencer por medio de palabras escritas bajo perfecto sentido y ortografía. Además de esto, no se rebuscará en la manera de explicar las cosas y se adaptará a la personalidad de la empresa.

¡Estamos ansiosos de que nos informes sobre tu comienzo en el mundo de la gestión de comunidades! Si ya has sido community por favor coméntanos qué tal te fue, si no lo eres todavía, comenta tus expectativas.

Compartir Artículo