Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen comunicador?

Se dice que el buen comunicador es aquella persona que tiene una gran capacidad para transmitir a los demás todas sus opiniones a través de una conexión efectiva con ellos. Lograr una excelente comunicación no siempre es fácil, se requieren ciertas condiciones para tener éxito en el mensaje que se desea transmitir.

En el siguiente artículo, te mostraremos ¿Cómo ser un buen comunicador? Sigue leyendo para que te enteres.

¿En qué puede ayudarte saber comunicarte bien?

Un excelente comunicador sabe perfectamente transmitir el contenido adecuado con las palabras correctas para mantener el interés y la atención de las personas.

Si en el mensaje no se es preciso, se perderá la atención de las demás personas y por consiguiente se disipará el mensaje. Una buena práctica es pensar claramente lo que queremos decir y en el caso de una exposición larga, anotar los puntos que queremos resaltar. Los mensajes deben ser claros y directos.

Consejos para ser un buen comunicador

La comunicación es la base para las relaciones, ya sean de ámbito personal como profesional o de trabajo. La capacidad para comunicarse forma parte de las habilidades que permiten la difusión de forma eficaz y natural con los demás.

  • La presencia, dicción y seguridad son las principales acciones de un buen comunicador.

7 consejos para que seas un buen comunicador:

Se empático siempre

Ser empático es básicamente ponerse en el lugar del otro. Es una de las habilidades sociales más valoradas porque te lleva a entender las necesidades del otro, comprender su necesidad y forma de actuar.

  • Algunas de las frases que debemos utilizar para lograr la empatía son, entiendo perfectamente lo que dices o comprendo tu situación.

 Aprende a hablar con humor

Aunque en la comunicación entran en juego un sinfín de elementos, el lenguaje verbal es uno de los pilares fundamentales al que hay que prestar mayor atención.

Hablar con un tono de voz demasiado bajo o demasiado alto, no vocalizar y utilizar las horribles multillas, resta fuerza al mensaje que se desea transmitir y a la vez hace que se pierda la conexión con el interlocutor.

En una conversación es válido que se incluya un poco de humor. Sin caer en exageraciones, a la vez de ser concreto, saber realizar pausas, y respetar los turnos de palabras.

consejos para ser buen comunicador

Estudia y aprende de los mejores comunicadores

Debido a la variedad de alternativas que ofrece estudiar comunicación, cada año se suman más estudiantes a esta carrera. Pese a que la carrera siempre ha sido una de las más demandadas, arrastra la fama de tener poco campo de trabajo y una retribución salarial baja, pero nada más lejos de la realidad.

Sigue un estilo propio y agradable

Todos tenemos un estilo propio a la hora de comunicarnos. Este patrón se manifiesta en la forma que tenemos de expresarnos con los demás y con nosotros mismos.

Nuestro estilo va de la mano, marcado por diferentes factores. Por eso a la hora de la acción debes marcar un estilo personal que cree empatía y emoción con los interlocutores.

Comunicar también es vender

Vender es saber comunicar eficazmente un producto, con nuestra voz como la principal aliada. El consumidor compra aquello que conoce, y que le genera más confianza.

La comunicación es en si el factor clave. El vendedor no solo debe hacer el esfuerzo en vender las características del producto, debe también saber escuchar y convencer.

claves para ser un buen comunicador

Un buen comunicador conoce su público

Un buen comunicador debe saber manejar las emociones frente a su público, en vez de permitir que estas lo dominen. Esto es un buen punto para ser un excelente comunicador, no mostrar rabia aunque se esté molesto, no entrar en desesperación ni permitir que el momento se salga de control.

Debes tener una dicción impecable

Se dice que alguien tiene buena dicción, cuando el empleo de dichas palabras es visto como correcto y acertado en el idioma al que estas pertenecen. Todo esto sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

En la comunicación, el poder lograr un intercambio claro para quienes participan es esencial. En este sentido, la dicción y la manera de hablar son importantísimas al igual que el mensaje que se quiere transmitir en un determinado momento.

pasos para ser u n buen comunicador

Otras recomendaciones para ser un buen comunicador

Tener una actitud empática favorece a que las personas se acerquen y quieran interactuar. Para mostrar esta actitud, se pueden adoptar sencillos trucos como la sonrisa, mantener el contacto visual y mantener una postura corporal receptiva.

Como la de estar ligeramente inclinados hacia el interlocutor o dar afirmación con la cabeza. También se puede tener empatía y amabilidad en los correos electrónicos comenzando o finalizando con, por ejemplo, espero que tengas un fabuloso día.

Compartir Artículo