El universo del telemarketing se concibe gracias a las contribuciones únicas e inmutables de los teleoperadores. Desde la adquisición de un producto tras un comercial o petición de una solución a distancia de un servicio y/o información, las empresas invierten en nuevas vacantes cada día para este oficio y asegurar su funcionamiento interno.
La contratación de estos trabajadores es debido a que la marca o línea de difusión es tan amplia que requiere de ayudantes para mantener una vía continuamente abierta para mejorar sus ganancias.
Aunque existen siempre ofertas para trabajar cómo uno, lo cierto es que es un empleo difícil de resistir y muchos se hacen la pregunta ¿Cómo ser un buen Teleoperador? Ten calma, es posible y aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber al respecto.
La vida de un Teleoperador
Trabajar cómo Teleoperador no es una forma sencilla de ganarse la vida, pero tampoco imposible. En el mundo de los negocios este cargo tiene la responsabilidad de la que desertan los jefes principales y con mucha razón.
No todos tienen la paciencia y tiempo para sobrellevar las peticiones o resolver los problemas de un cliente, la vocación o don deben ir contigo. Un Teleoperador es el psicólogo y blanco de los dardos de clientes.
Desde recibir gritos, lidiar con desesperaciones, mal genios y hasta insultos cómo continuas amenazas ficticias sin permitirse mostrarse afectado a nivel personal o alterar su tono de voz para contraatacar debido que, aunque este tipo de profesión es totalmente de identidad secreta, representa una marca o servicio.
A veces resulta imposible entender como ser un buen Teleoperador cuando en promedio la cantidad de llamadas son de 100 a 200 al día con diferentes problemas y tipos de personalidades, esto si se cuenta con un equipo de trabajo que tome otras peticiones y dependiendo de la empresa dónde labore, podría variar el número.
El ambiente laboral es otro caso, muchos de ellos trabajan en cubículos y pueden oír los problemas con otros compañeros y su propio cliente, o trabajan desde casa, para otras empresas el caos es menor y por lo tanto llevadera la jornada, pero siempre bajo la presión de vigilancia de un jefe inmediato.
Los descansos son limitados y constantemente debes mantener disponibilidad y carisma para la finalidad de todo: atender llamadas que resulten en gananciales para la compañía que representas.
Por ello, para tener un buen trayecto en este oficio y tanto disfrutar cómo destacarse en ello requerirás de la mayor paciencia y amabilidad cómo base para obtener las mejores comisiones posibles.
Cómo ser buen Teleoperador según su tipo
Hay varios campos para ejercer el servicio de un Teleoperador, el área de los negocios es muy amplia y tiene diversas plazas dónde la mayoría requieren de estos empleos. Te damos una información básica para saber cómo ser buen Teleoperador según su tipo que te aclarará el campo profesional si estás pensando ingresar en ello.
Teleoperador de Ventas
Son los teleoperadores originales que dieron marcha al mundo del telemarketing. Hay miles de estos empleos a nivel mundial y dependiendo de la empresa pueden distribuirse en idiomas o territorios, aunque sean del mismo país o continente, atendidos mediante operadora local.
Los teleoperadores se encargan de asumir la posición de vendedores a distancia de la empresa, aprovechar las oportunidades para ofrecer promociones y aumentar el monto total de la venta tanto como sea posible, es por lo general el más fácil de sobrellevar debido que el cliente va con una visión previa de lo que quiera adquirir por una referencia en medios.
Este tipo de vendedor debe manejar carisma y confianza natural que lo haga sentir cercano al cliente, debe tener muy claras las especificaciones de los productos y poder ofrecer lo que se adapte mejor al comprador para disponer de su mejor respuesta traducidas en compras.
Teleoperador de Servicio al Cliente
De todos, posiblemente el trabajo del Teleoperador de Servicio al Cliente sea el más complicado. Aunque es uno de los mejores pagados, esto tiene un origen claro del por qué.
Los teleoperadores de esta clasificación son los que continuamente reciben llamados para petición de soluciones y respuestas ante una eventualidad debido a problemas con el servicio que preste la empresa contratante o por circunstancias que el cliente no lograra resolver por sí sólo y necesite la opinión de un experto de la marca o servicio.
La mejor forma de trabajar con atención al cliente es tener un nivel considerable de paciencia y tomar las peticiones de manera personal, es decir, que realmente te importe el problema que se le presente al cliente y de esta forma encontrar la solución y lugar acorde para que ello se sienta identificados al oír tu voz, en la vía más profesional posible.
Evite las respuestas duras y los tonos de voz marcados, imagine que lidia con una persona mayor y debe respeto, aunque esta no entienda que no tiene los recursos para solucionar de una mejor manera su problema, ya sea tarde o temprano entenderá o en el mejor de los casos la llamada finalizará. Manténgase abierto y profesional.
Teleoperador de Seguros y Finanzas
Este tipo de teleoperadores requiere de un perfil mucho más técnico y potenciado, cómo la habilidad de hablar uno o varios idiomas, pero sin dudas: el inglés.
Entre otras referencias dependiendo del área, en el caso de Teleoperador de Seguros trata al igual que sus otros similares fidelizar a los clientes de la aseguradora o tienda asistencial de servicios farmacéuticos para la verificación de medicamentos, pólizas de seguro y todos los datos en cuánto a ello que necesite tramitar. Obtener nuevos clientes y mantenerlos interesados en la sucursal.
Otro caso muy parecido es el Teleoperador de Finanzas se encarga del mundo de los negocios y sus tramitaciones ordinarias acerca de créditos o tasas del mercado, dependiendo de las funciones de la organización contratante deberá informar acerca de los movimientos financieros del cliente o la institución (transferencias, depósitos a cuenta, comisiones, entre otros) así cómo promocionar sus servicios.
Características de un Buen Teleoperador
Los trabajadores que operan desde un call center requieren de tener varias cualidades, para saber cómo ser un buen Teleoperador se requieren de más que aspiración. Te pautamos alunas características de un buen Teleoperador que mejorará tu desempeño sí deseas ser parte de ello.
Ten confianza
Uno de estos profesionales requiere de una total confianza en sus conocimientos y los métodos empleados para solucionar los problemas de las personas. A menudo, estos inconvenientes son tan diferentes que pueden llegar a sobrepasar al Teleoperador dudando de sí mismo. Mantén tu mente clara y da respuestas firmes pese a las continuas dudas del cliente al respecto.
Ten empatía
Uno de estos servidores se diferencia del otro por lograr ocupar el lugar del cliente al otro lado de la línea. Entender la magnitud del problema o la preocupación de estas personas podría resultar en ser mucho más eficientes al responder, evite dejar en eterna espera, el usuario sabe cuándo para el Teleoperador no es una prioridad y eso será perjudicial para todos.
Sé educado y Amable
Ser cortés es además ser amable. Sí desea lograr un puntaje superior al recibir una llamada: sea la diferencia. El cliente necesita más que un profesional, requiere que sus dudas o necesidades sean resueltas y explicadas de la mejor manera. Aunque toque un usuario difícil en su turno, mantenga la calma y evite toda diferencia.
Aprende a escuchar
El Teleoperador tiene dos dispositivos, uno de audio y el otro un parlante, pero de los dos un buen operador siempre escucha el 90% del total de conversación.
El otro 10% se resume en preguntas y respuestas al cliente. Sí quiere ofrecer la mejor solución específicamente en el momento, escuche con atención y pregunte tanto cómo le sea necesario para determinar la causa y la mejor solución.
Sé paciente
Evita cortar de golpe la explicación del cliente sólo por haber entendido su duda. Espera con calma a que termine de exponer su caso para conocer existe la posibilidad de ser diferente a otros y tomarlo como referencia.
La paciencia es una virtud, además de ser responsabilidad del Teleoperador atender animado a su reclamo debido a la espera que pudo haber tenido está para ingresar al centro de llamadas.
Utiliza más de un Guion
Evita que todas las llamadas sean monótonas. Aplicando los consejos anteriores podrá realizarse de una forma más natural. Al interesarse en el problema del cliente y sentir empatía por él/ella, te ayudará a no mantener “un guion” al recibir nuevas solicitudes.
La labor de un Teleoperador es un verdadero arte que mezcla conocimientos, paciencia y un poco más de experiencia. Trabajar con base de ciertas características específicas hace menos complicado fluir y comprender cómo ser un buen Teleoperador con pocos pasos y sin tanto detalle. Esperamos que esta información resolviera tus dudas