Saltar al contenido

Cómo ser un estoico ¿Qué es y dónde aprender?


¿Deseas aprender a vivir mejor? ¿A ser realmente feliz? Entonces puede que una de las respuestas sea convertirte en estoico. Esta escuela filosófica ha sido una de las más famosas en la historia humana.

Claro, al igual que toda vertiente filosófica, estas deben aprenderse y estudiarse a profundidad. Por ello es bueno que sepas cómo ser estoico.

¿Qué es un estoico?

Primeramente, debes saber que un estoico es un estudiante de la vertiente filosófica del estoicismo. Esta escuela filosófica fue fundada por Zenón, en el 301 a.c, en la ciudad de Atenas.

Según esta filosofía las personas pueden vivir mejor poniendo en práctica lo que aprenden. Además, promueve la mejor manera de actuar ante las dificultades de la vida.

La persona estoica es aquella que sabe actuar ante las dificultades y las adversidades. Se mantiene firme ante estas situaciones, controlando sus emociones y sentimientos. Por ello, podemos decir que esta filosofía ayuda a controlar las pasiones que causan perturbaciones.

Mediante la filosofía, la persona estoica se esfuerza por fortalecer la razón y sus virtudes, de manera que pueda actuar mejor en el día a día.

Cómo vivir como un estoico

Para vivir como estoico es necesario aprender esta filosofía, pero además de ello es importante interiorizarla. Este no es simplemente un paso a paso que se debe cumplir para lograr un objetivo. Más bien se trata de un estilo de vida.

Por ello, lo primero que debes hacer es aceptar lo que puedes controlar y lo que no puedes controlar. Esto te permitirá tener una vida más tranquila, sin las preocupaciones innecesarias.

Además, es importante amar el destino que debes vivir, no solo aceptarlo. Así que tienes que estar preparado para aceptar cualquier cosa negativa que pueda afectar tui vida.

Debes tener una visión realista de la vida, saber que tienes muchos privilegios y apreciarlos. Pero también debes entender que la vida es frágil y que en cualquier momento puedes morir.

Pero una de las grandes filosofías del estoicismo es que debes estar preparado para servir a otros. Debes estar dispuesto a dar sin esperar nada a cambio, ya que es muy importante compartir.

Estos son algunos de los puntos que debes poner en práctica en tu vida para lograr vivir como estoico.

Manual para ser un nuevo estoico

Puedes aprender a ser estoico con el manual para ser estoico. Este fue escrito por uno de los máximos exponentes de la filosofía en la actualidad, Massimo Pigluicci. El mismo es profesor de filosofía en la universidad de New York.

Este manual te ayuda a enfrentar los problemas de la actualidad de una manera estoica. Enseña la manera más adecuada de vivir realmente feliz y de no dejarse abrumar por las preocupaciones.

5 mejores libros de estoicismo

Además del anterior, existen varios libros que ofrecen una visión del estoicismo. Estos te ayudarán a conocer mejor como ser una persona estoica y tener una vida más plena, vemos algunos.

Marco Aurelio – Meditaciones

Este libro recoge las técnicas de medicación del filósofo emperador de Roma Marco Aurelio. Estas son técnicas sencillas, aunque bastante profundas para conseguir un estilo de vida estoico.

Lucio Flavio Arriano – Enquiridión

Este libro se centra en las enseñanzas del maestro del estoicismo Epicteto. Es la narración que hace uno de sus discípulos, Lucio Flavio Arriano. El cual manifiesta que anotaba todo lo que decía su maestro.

Epicteto, fue un esclavo uy además cojo, el cual después de ser liberado se convirtió en profesor de filosofía. Su vida fue austera y con muy pocas posesiones materiales, pero que encontró la felicidad verdadera.

Séneca – Cartas a Lucilio

Se trata de una colección de 124 cartas de Séneca, reconocido pensador griego, envía a su discípulo Lucilio. En estas explica paso a paso la manera de vivir según la costumbre filosófica estoica.

El ego es el enemigo Versión Kindle de Ryan Holiday

En este libro se nos ayuda a reconocer y enfrentar el principal enemigo que no nos permite avanzar. Este enemigo es el ego, el cual no nos deja ver nuestras debilidades y falacias, por lo que no podemos enfrentarlas.

El arte de la buena vida: un camino hacia la alegría estoica

Poner en práctica los consejos de este libro te ayuda a evitar tener una vida vacía. De manera que, presenta una guía para poder tener una vida feliz que no se vea afectada por las situaciones apremiantes.

¿Te ha servido este artículo? Espero que haya sido así 🙂

Compartir Artículo