La identidad personal es un rasgo que no podemos pasar alto y la que nos acompaña toda la vida. De allí que, aprender a ser uno mismo sin miedo sea un paso fundamental para sentirnos seguros en todo momento. Además, así es como podremos enfrentar todos los desafíos que nos ponga la vida.
Qué significa ser tú mismo
Ser tú mismo significa ser natural, sin mostrar algo que no eres en realidad. En otras palabras, es tener la capacidad de ser verdaderamente auténticos sin temor a nada y disfrutar de ello. No obstante, esto puede ser difícil cuando hay trastornos o baja autoestima por lo que ser uno mismo se hace cuesta arriba.
Pero no es imposible ser uno mismo, hay que recordar que a cada uno lo criaron con una personalidad única y distinta a los demás. Así pues, tenemos un carácter, cualidades, defectos que nos hacen diferenciar del resto, es decir, nos permite ser nosotros mismos.
Actitud con los demás
El primer paso que debes dar para ser tú mismo, es tener una buena actitud con los demás. Siempre habrá una personalidad que choque con la tuya, con tus gustos y opiniones. Pero es importante que al ser tú mismo no te lleves a otros por delante. Respeta sus opiniones, ten en consideración lo que piensan otros.
Diálogo interno
Otro consejo necesario para ser uno mismo sin miedo es mantener un diálogo interno positivo. A esto también se le conoce como “conversaciones en silencio con uno mismo”. Es en esos momentos en dónde perdemos un poco miedo y no sentimos a gusto. Sin embargo, si no tenemos cuidado este podría castigarnos o condenarnos, lo que causaría más miedo.
Así que es importante que este no sea constante, sino cuando deseamos tomar una decisión. El dialogo interno debe sr lo más positivo posible para generar una auto confianza.
Ejercicios para practicar ser tú mismo
Existen formas ideales y muy prácticas para aprender a ser uno mismo. Por ejemplo, están los ejercicios que puedes hacer para ir practicando. Puedes comenzar la práctica cuando te pones una situación en la mente a la cual podrías enfrentarte más adelante. Allí puedes ver tu reacción y preguntar a alguien si has actuado bien.
Por otro lado, un ejercicio que no falla es desenvolverte entre un grupo de personas, bien sea con amigos o con familiares. De esta manera, cuando te toque presentarte y estar en contacto con desconocidos serás lo más natural posible. Para muchos es muy fácil, pero puede que para ti sea un poco más difícil por las inseguridades así que debes trabajar en ello.
Frases de motivación para ser tú mismo
Toma nota de las siguientes frases motivadoras para ser tú mismo y no fracasar en el intento:
“Para ser tú mismo debes ser muy original”
“Sigue adelante y se tú mismo siempre”
“Disfruta de todos los momentos siendo tú mismo”
“Escoge amigos que te ayuden a ser tú mismo sin miedo”
“Sin darle importancia excesiva a lo que diga la gente, sé tú mismo”
Si pones en práctica estas útiles frases de motivación, verás que ser tú mismo no es tan complicado como puede parecer.
Evita las comparaciones
Una clave para ser uno mismo es no compararse con otros. En vista de que poseemos cualidades distintas, no siempre vamos a actuar de la misma forma que otros. Además, las comparaciones pueden ocasionar baja autoestima. De allí que sea vital no acudir a ellas, porque de lo contrario no podrías ser tú mismo.
Tiempo de conocerse a sí mismo
Para ser uno mismo es necesario saber primero quién eres, lo que se consigue conociéndose bien. Para ello, tienes que tener claro lo que te gusta y lo que no, además de lo que piensas sobre las cosas elementales de la vida. Tener determinado esto te ayudará a ser tú mismo, de forma más natural y espontánea.
Ten claro tu parte negativa
Como no somos perfectos, es normal que tengamos defectos y cosas negativas. Pero esto no debe ser un impedimento para ser uno mismo sin miedo. Todo lo contrario, forma parte de tu vida, y es posible que lo manejes bien para no hacer daño a otros. De manera que, evalúate y ten claro ese aspecto negativo de tu interior para trabajarlo.
Centrarse en las cosas positivas
Otro tip que puedes tomar en cuenta si quieres tú mismo sin miedo es el centrarte en otras cosas positivas. Por eso, trata de ver tus fortalezas para que te ayuden a ser tú mismo, sin importar todas las debilidades que puedas tener. Piensa en las cosas que si tienes y no te concentres en lo que no tienes y ya.
La vulnerabilidad es importante
Contrario a lo que muchos puedan pensar, la vulnerabilidad es un aspecto que te ayuda a ser tú mismo y dejar el miedo de lado. Compartir y expresar los gustos, los miedos y temores puede demostrar que eres tú mismo y que no finges algo que no eres. Así que, es importante ser vulnerable y decirles a otros que no escondes todo lo malo de ti.
Aceptar todas las emociones internas
En lugar de rechazarlas y juzgarlas, hay que aceptar las emociones. No importa si estas te avergüencen, si las ocultas o las ignoras es probable que ejes ser tú mismo. Y como esto no es lo que deseas, lo mejor es que puedas entrar un proceso de aceptación.