Saltar al contenido

Cómo ser voluntario de protección civil

La protección civil tiene como propósito la prevención y la seguridad en eventos públicos o luego de desastres. Por lo que debes tener presente que puedes colaborar de manera voluntaria en estas actividades.

Pero ¿Cómo ser voluntario de protección Civil? Pues si quieres conocer los requisitos para disfrutar de esta actividad altruista puedes echar un vistazo.

ser voluntario de protección civil

Requisitos previos

Muchas son las personas que deseas participar como voluntarios de la protección civil, ya que de estas maneras pueden colaborar con la seguridad general. Sin embargo, debes tener presente que esto no es sencillo, ya que deben ser personas con ciertas características.

Por ello, veamos algunos de los requisitos que se deben cumplir:

  • Ser mayor de edad

  • Tener nacionalidad española o permiso de residencia

  • Presentar titulación de graduado o del ESO

  • Certificado negativo del registro de delincuentes sexuales con menos de tres meses de antigüedad.

  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales

Quienes cumplan estos requisitos podrán participar de las pruebas que se realizan en la protección civil para verificar las capacidades de cada persona. Se deben aprobar estas pruebas para ser un voluntario.

Preparación y pruebas de admisión

Primeramente, los voluntarios reciben una capacitación de 12,5 horas. En estas se les explican normas de seguridad, vías de escape, así como las funciones de ciertos organismos. Dicha capacitación los prepara para actuar en caso de desastres.

Además, se realizan algunas proveas para determinar la idoneidad del aspirante. Por ejemplo, se realizan pruebas físicas para conocer la condición de los solicitantes, así como simulacros para saber cómo actúan en caso de emergencias.

Cómo ha de ser la uniformidad del voluntario de protección civil

uniforme de protección civil

La uniformidad de los voluntarios de protección civil constará de las siguientes prendas:

  • Pantalón azul marino confeccionado en tejido de poliéster y algodón

  • Polo de color azul marino con tres franjas que la circundan, dos blancas y una naranja, las cuales son reflectantes.

  • Gorra azul marino, que llevara el logo de la protección civil

  • Anorak también y azul marino y con franjas que la circundan igual que el polo

  • Chaleco de alta visibilidad, de colores azul y anaranjado.

Estas son las prendas principales de la uniformidad de los voluntarios de la protección civil. Como se puede notar son prendas espaciales que le brindan protección también al voluntario.

¿Cuánto cobra una persona de protección civil?

Los voluntarios de la protección civil no reciben una remuneración económica, es por ello que son considerados voluntarios. Sin embargo, los voluntarios reciben otros beneficios.

Por ejemplo, es probable que los participantes puedan recibir algunos cursos que les permitan aumentar su currículo para futuros trabajos. Así que, la preparación que reciben es suficiente aliciente para participar de estas actividades.

Todas las funciones de un voluntario de protección civil

Las funciones de los voluntarios de la protección civil están centradas en la prevención y la seguridad de la población en general. Por ello pueden que deban participar en la asistencia sanitaria de eventos públicos.

También colaboraran en la atención de emergencias como catástrofes o accidentes múltiples. Además, pueden participar en la formación de la población en temas de prevención y protección.

Una de las actividades más altruistas en las que puedes participar es ser voluntario de protección civil, así que no te pierdas esta oportunidad.

Compartir Artículo