Saltar al contenido

Cómo ser espía en España


Una de las profesiones más emocionantes de todas es ser espía. Todos recuerdan a Bond, James Bond, pero lo cierto es que en la vida real no es como en las películas. Pero si tendrás una vida muy activa.

En España para ser espía debes formar parte del CNI o centro nacional de inteligencia. Así que veamos cómo ser espía en España, que requisitos debes cumplir.

espia

Requisitos para ser espía en España en 2024

Como ya hemos mencionado, el trabajo de inteligencia en España está controlado por el Centro Nacional de Inteligencia. Este es el organismo encargado de controlar el tráfico de información y de investigar los asuntos de interés del estado.

Por ello, son muy exigentes con los requisitos que debe cumplir la persona que aspira un puesto de trabajo en el centro. Los siguientes son los requisitos básicos que debe cumplir un espía en España:

  • Ser mayor de edad. Sin embargo, en la administración interna se establece la edad mínima que puede tener el aspirante.
  • Tener nacionalidad española.
  • Poseer la titulación exigida para la carga o subgrupo de trabajo que aspiras.
  • No tener enfermedades o discapacidades que limiten su trabajo.
  • No haber sido separado por medio de un expediente de cualquier cargo de administración pública.
  • Poseer un informe favorable de seguridad.
  • La persona debe ser muy discreta y prudente, capaz de realizar misiones pasando desapercibido.

Estos son los requisitos básicos que deben cumplir los interesados, pero que pasaran por una rigurosa selección. Sin embargo, el proceso asegura imparcialidad, para que solo los mejores puedan acceder al puesto.

Cursos de formación

Dependiendo de la formación que tengas, puedes acceder a un grupo trabajo u otro en el CNI. Por ejemplo, puedes ser un agente operativo, o también puedes ser agente analista.

El mínimo grado de formación es la licenciatura, sin importar el área en el que decidas estudia, Sin embargo, las más demandadas son las carreras de economía. Además, si haces carrera militar también tienes muchas posibilidades de entrar a ser espía.

Por otra parte, después de ser seleccionado por el organismo, recibirás una formación completaría para que puedas cumplir con las funciones asignadas.

Pruebas de selección

Después de solicitar el trabajo que te interesa, el organismo selector se comunicara contigo. En ese momento pasaras por una serie de pruebas para determinar tus aptitudes y capacidades.

Se realizarán las pruebas necesarias, en estas se evaluarán los conocimientos necesarios para el grupo de trabajo que aspiras. Además, se realizan pruebas Psicotécnicas, así como de personalidad.

En el caso de que el puesto a aspirar requiera cierta condición física se deben aprobar las pruebas de condición. Y por supuesto se realizan pruebas de conocimiento de lenguas extranjeras.

Por otro lado, los encargados de la selección realizaran cuantas entrevistas consideren necesarias para conocer la realidad el solicitante. El proceso de selección es muy exhaustivo.

¿Quiénes necesitan espías en España?

Los servicios de los espías en España son más demandados por el Centro Nacional de Inteligencia. Este es el organismo encargado de mantener la información que necesita para que estado siga en funciones.

Este organismo tiene con intención adelantarse a los acontecimientos para poder prevenir desastres y situaciones que puedan atentar contra la estabilidad. Por ello es de suma importancia los servicios que estos funcionarios cumplen.

Funciones y tipos de espías

No todos los espías en España están encargados de salir a campo a luchar contra los villanos. Más bien se trata de un complejo equipo de trabajo, en el cual se tienen distintas funciones.

Inteligencia

Este es el principal tipo de espía que se puede encontrar en el CNI. Su función es proteger la información y mediante esta adelantarse a las situaciones que afecten la seguridad nacional.

Tecnología

Estos se encargarán de proveer de tecnología para el buen desarrollo de todas las actividades del centro. Además, investigan la información necesaria para poder mantener la seguridad de la nación.

Operativos

Los operativos son aquellos agentes que salen al campo a investigar la información que necesaria. Estos usan distintas técnicas de espionaje para poder conseguir todos los datos.

Seguridad

Son los encargados de mantener la seguridad en la central de inteligencia. De manera que se pueda resguardar todos los trabajos que se realizan en esta agencia.

¿Cuánto gana un espía en España?

El sueldo de un espía dependerá del tipo de trabajo que pueda realizar, bien sea si eres tecnológico, analista u operativo. Pero lo cierto es que dependido del nivel que tengas puedes ganar entre 45.000 y 130.000 euros anuales.

Como vez puedes conseguir una excelente remuneración con este trabajo. Solo que debes estar dispuesto a trabajar y hacer sacrificios para ser espía en España.

Compartir Artículo