Saltar al contenido

¿Cómo ser profesora de peluquería?

Muchas personas llevan años trabajando dentro del mundo de la peluquería, ejerciendo y adquiriendo una experiencia invaluable. Después de alcanzar este logro, lo siguiente que desean es adquirir un grado que los acredite como profesores para poder transmitir estos conocimientos y abrazar esta profesión de una manera más completa.

Ahora bien, la pregunta es, ¿se puede estudiar para ser profesor de peluquería? La respuesta es sí. Esta es una carrera que pertenece al Cuerpo de Profesores Técnicos F.P. convirtiéndose en funcionario del Grupo A2 de la Administración. ¿Quieres saber más?

Escuela de peluqueria

¿Necesito estudiar para ser profesora de peluquería?

Como ya mencionamos, para poder ser profesor de peluquería es necesario estudiar para obtener una certificación que te acredite para ello. En primer lugar, debes saber que esta carrera pertenece a la familia profesional de Imagen Personal, del mismo modo que el de Estética, por ejemplo.

En este caso, si lo que quieres es dar clases en cursos o academias de esta rama, pues bastará con obtener el Título de Formación Profesional de Grado Medio. Con esto podrás impartir lecciones, siempre desde un punto de vista más práctico, con menos contenido teórico.

Es recomendable contar con otras especialidades, tales como Técnico Especialista en Peluquería o Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal.

¿Puedo ser profesora de peluquería de FP?

Nuevamente la respuesta es sí. Para ello será necesario contar con un Grado Superior, siempre dentro de esta misma familia profesional. En este caso, el perfil del docente para a ser funcionario del Grupo A1, parte de la Administración del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Por supuesto, será necesario contar con otros requisitos, además de las especialidades anteriormente recomendadas a nivel de Técnico Superior o Especialista.

Entre los requisitos encontramos que se deben tener las capacidades necesarias para ejercer esta profesión. Además, se debe contar con un Máster en Formación del Profesorado o el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional sin carrera.

¿Máster y postgrados para profesores de peluquería?

Un buen profesor debe mantenerse actualizado, sin importar su especialidad. Ahora bien, si se trata de un maestro de peluquería, esto es aún más importante. Considerando que esta carrera pertenece a la familia profesional de Imagen Personal, es necesario que este se mantenga siempre dentro de las últimas tendencias.

Los Máster y Postgrados para los profesores de peluquería estarán siempre relacionados directamente con los avances que tengan el mundo de la estética, la cosmética y, evidentemente, la imagen personal.

Algunos de estos pueden ser Máster en Peluquería y nuevas Tendencias, Máster en Tratamientos Capilares Estéticos o Máster en Dirección y Gestión de Centros de Peluquería y Estética. Hay casos en que los puedes tomar online, pero otros requerían de clases presenciales e incluso algunas prácticas.

No olvides que cualquier conocimiento que sumes a tu profesión siempre resultará enriquecedor.

Lugares en los que se solicitan más maestros de peluquería

Una vez que te has acreditado como profesor de peluquería puedes ejercer en cualquier centro de capacitación relacionado con el mundo de la estética y la imagen personal. Evidentemente, las oportunidades laborales estarán muy relacionadas con el nivel de instrucción que hayas decidido, especialmente si has adquirido el grado de FP y complementado con Máster y Postgrados.

Un dato interesante es que los profesores de peluquería ganan en promedio un mínimo de 2.100 euros brutos mensuales, considerando 4 meses anuales. Esto sin contar con los complementos salariales que cada centro o institución ofrece por contrato.

Profesora de peluquería dando ejemplo

Otras recomendaciones para ser profesora de peluquería

Si quieres trabajar en el sector público, no olvides que tendrás que pasar por las oposiciones. Para ello es sumamente recomendable ir muy bien preparado y considerar cada una de las fases de este proceso.

En primer lugar, se evaluarán tanto los conocimientos referentes a la carrera como las capacidades para manejarse dentro del mundo de la docencia. Esto incluye pedagogía y demás herramientas necesarias para ser docente.

En la segunda etapa, tomarán en cuenta el grado académico y los estudios adicionales. En este caso, conviene tener algunos cursos certificados que demuestren perfeccionamiento y crecimiento profesional en el área.

Y finalmente, la práctica. Aquí no te bastará con demostrar lo mucho que te gusta la peluquería y el asesoramiento de imagen personal. Deberás destacarte en tus actitudes como docente, comprobando que puedes impartir tus conocimientos de forma eficaz y eficiente.

Compartir Artículo