Saltar al contenido

¿Cómo ser profesor de inglés?

Para ser profesor de inglés, evidentemente, lo primero que necesitas es dominar esta lengua. Más allá de lograr una excelente pronunciación, debes tener un vocabulario amplio y manejar las reglas básicas del mismo.

Una vez que adquieres estas habilidades y conocimientos, lo siguiente sería prepararte con las herramientas pedagógicas necesarias para poder transmitir ese conocimiento a tus estudiantes.

Finalmente, será necesario completar ciertos requisitos, para poder ejercer como profesor de inglés de manera legal y formal.

El reto de ser maestro de lengua extranjera

Ser un profesor de una lengua extranjera supone un reto ya que estas educando a un grupo de personas, bien sea niños o adultos, para prepararlos en aras de enfrentar un mundo competitivo en donde el manejo de este idioma representa una ventaja.

En el mundo moderno, no basta con un conocimiento básico, ya que, por tratarse de la lengua más usada a nivel mundial, el inglés es la herramienta que tus estudiantes usarán para obtener mejores empleos, realizar estudios especializados y mucho más.

Es por ello que la preparación como profesor de inglés debe ser completa para que puedas responder eficaz y eficientemente a esta responsabilidad.

Requisitos para ser profesor de inglés

Como ya hemos mencionado, para ser profesor de inglés es necesario estar capacitado y provisto de ciertas herramientas pedagógicas que permiten ejercer esta profesión de manera adecuada y formal.

Estudios necesarios

Aunque existen varios caminos para convertirte en profesor de inglés, lo ideal es tomar el camino organizado y formal. De esta manera amplias tu salida laboral y te ahorras algunos inconvenientes con el tiempo. Este proceso sería el siguiente:

  • Bachillerato en letras, aunque no es un requisito imprescindible, si cuentas con este paso se te harán más simples los siguientes.
  • Licenciatura en inglés (Magisterio de Inglés). Esto ya te coloca en un nivel serio ya que acredita que tienes los conocimientos del idioma.
  • Si tienes otra carrera de Magisterio, puedes optar por un Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Formación en inglés.

De esta forma garantizas que cuentas no solo con el conocimiento del idioma con la suficiente profundidad para abordar cualquier tema dentro del pensum académico del inglés. También aseguras que llevas las herramientas necesarias para impartir las clases como un profesor totalmente capacitado.

Estudios necesarios para ser profesor de ingles

Habilidades recomendadas

Por supuesto, es necesario contar con ciertas habilidades, y aunque algunas parecen evidentes y se relacionan directamente con el conocimiento y manejo de la lengua, hay otras que son igual de necesarias.

  • Aptitudes lingüísticas. Si eres de los que se le hace fácil aprender un nuevo idioma, tanto en pronunciación comen vocabulario y manejo, entonces tendrás una gran parte del camino adelantado.
  • Vocación docente. Es muy importante que tengas en cuenta que vas a lidiar con estudiantes. Así que debes tener paciencia, ser comunicativo, organizado y ser capaz de resolver situaciones complejas.
  • Ser renovador. Es decir que seas capaz de adaptarte a los cambios con facilidad, que puedas crear nuevas estrategias y mantener el interés de tus estudiantes.
  • Uso de las TIC. Esta es una de las herramientas más modernas que existen y puedes usarlas a tu favor para que la dinámica de tus clases se mantenga activas e interesantes. Además de complementarte y mantenerte actualizado, en concordancia con el mundo moderno.

Opciones laborales para ser profesor de inglés

La salida laboral de un profesor de inglés es bastante amplia, especialmente porque no tienes que quedarte únicamente con las escuelas públicas o privadas y universidades. Incluso, puedes ejercer fuera de España. Además de enseñar en academias de idiomas

Profesor de inglés a domicilio

Desde luego es una opción con muchas ventajas. En primer lugar, eres tú quien organizas tu horario y coloca las tarifas, aunque evidentemente, es recomendable hacer un estudio de mercado para ser competitivo.

Además de dar clases a domicilio, también puedes manejar las cosas para recibir a tus estudiantes en casa.

¿Puedo enseñar por internet?

¡Por supuesto que sí! Aunque dar clases online puede resultar un verdadero reto, si te sientes capacitado y listo para asumir esta tarea, pues adelante.

En este caso lo recomendable es tomar algunos cursos en manejo de tecnologías que te ayuden a hacer de tus clases por internet más creativas. Te sorprenderá saber cuántas herramientas encuentras para lograr que el proyecto sea un éxito.

¿Puedo ser docente de inglés en el extranjero?

¡Sí! Por supuesto que es posible ser profesor de inglés en el extranjero. Claro que quizás sea necesario sacar un certificado TEFL, ya que de esta forma podrás demostrar que estás capacitado para ello.

Existe una variedad bastante grande de páginas que te muestran las diferentes ofertas para ejercer como docente de este idioma en distintos países. Algunas de ellas con Teacher Port, Go Abroad y Dave´s ESL Café.

Felicidades a un profesor de ingles

Otros Consejos para ser profesor de inglés

Ten presente cuáles son las posibles salidas laborales y prepárate de acuerdo con la que más se adapte a tus planes. Pero no dejes de tomar en cuenta las otras opciones, ya que muchas veces la demanda por los cargos de profesor de inglés es mucho mayor que la oferta.

Usa herramientas menos convencionales y sal un poco del esquema para mantener el interés en tus clases. Las canciones, videojuegos o películas pueden ser excelentes aliados.

Invita a tus alumnos a viajar, aunque sea de forma virtual y que vean el potencial de manejar este lenguaje. Investiga sus intereses y llévalos a mejorar su entorno gracias al dominio del inglés. Incentívalos a practicar la conversación y la lectura y escritura por igual.

Por último, haz dinámicas las clases y no olvides usar la tecnología. Existen muchas aplicaciones que pueden ser el complemento perfecto para mejorar las horas académicas.

Compartir Artículo