Saltar al contenido

¿Cómo ser psicoanalista en España?

Ante todo, hay que mencionar que un profesional en este sector se especializa en la salud mental tal y como un psicólogo o psiquiatra. Sin embargo, necesita formación adicional en el área del psicoanálisis. También es importante mencionar que profesionales especializados en otros sectores como en la medicina pueden practicar el psicoanálisis.

Por otra parte, esta ciencia se considera poco común porque el psicoanalista debe tener una percepción diferente sobre el ser humano y el origen de sus sufrimientos. Dentro del reconocimiento de esta profesión no es muy aceptada como en otros países. En lo que respecta al trabajo del psicoanalista consiste en realizar sesiones particulares o individuales. A la vez ayuda a sus pacientes para que enfrenten sus emociones y experiencias dolorosas.

Psicología mental

Requisitos para ser psicoanalista en España en 2024

  • Ser parte de un proceso terapéutico en psicoanálisis personal con una duración de 3 a 4 años.

  • Después de haber pasado por el tratamiento personal se debe constar y ser admitido como un profesional en formación por la Comisión de Enseñanza del Instituto.

  • Llevar a cabo cursos teóricos y ser parte de supervisiones clínicas durante los primeros casos de análisis con pacientes.

¿Qué debo estudiar para ser psicoanalista en España?

persona escribe documento

En primer lugar, es necesaria una formación con un grado en medicina o en psicología. También se puede realizar un Máster que podría ser en Psicología General Sanitaria.

De manera semejante es un requisito indispensable contar con una especialización en psicoanálisis. Además, es importante que la preparación se efectué en un instituto psicoanalítico que pertenezca a la sociedad psicoanalítica.

No obstante, para ser un psicoanalista se debe contar con las siguientes cualidades:

  • Disponer de honestidad que involucren los aspectos emocionales e intelectuales. De la misma forma, el aspirante necesita enfrentarse a su realidad interior mediante el análisis personal.

  • Desarrollar la empatía como individuo con la finalidad de ponerse en el lugar del paciente para entender su estado.

  • Contar con curiosidad por aprender, descubrir y comprender las áreas que trabaja en el consultorio y fuera de el.

Formación de psicoanalista en España

Para ser un profesional en este sector es necesario pasar por psicoterapia personal. También dentro del proceso el aspirante es analizado por otro psicoanalista como si fuera un paciente más.

Así mismo, una vez que ha pasado por el tratamiento puede realizar consultas y recibir a sus pacientes. Sin embargo, las primeras personas que analice deben ser supervisadas por otro psicoanalista con más experiencia. Además, la paga la recibe el profesional experto. Por lo tanto, la supervisión no es un favor, se considera como otro trabajo.

Psicoanalista de adultos

medico toma apuntes

Esta formación requiere tomar estudios específicos en conjunto con la comisión de enseñanza de la institución en la que se esté instruyendo. Así mismo, se necesita de la siguiente preparación:

  • Asistencia en cursos teóricos y clínicos.

  • Realización de tratamientos psicoanalíticos con supervisión de analistas expertos y acreditados en el tema.

  • Tratamiento psicoanalítico personal. Este es un requerimiento de vital importancia para aprobar.

Psicoanalista de niños y adolescentes

Una vez se haya aprobado la preparación de psicoanálisis en adultos se puede cursar una especialidad en esta área. Sin embargo, se necesitan la siguiente preparación:

Ser un psicoanalista de adultos y pertenecer a la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).

Cursar seminarios relacionados al área de psicoanalista de niños y adolescentes.

Realizar tratamientos psicoanalíticos correspondientes y que sean supervisados por analistas acreditados.

Acreditación del psicoanalista en España

Existen algunas entidades que pueden verificar a un psicoanalista. Aunque en este caso el proceso detallado está a cargo de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) en la sección de Psicoterapias Psicoanalíticas. En lo referente a los requisitos que deben cumplir un psicoanalista se encuentran relacionados con los ámbitos de aplicación.

Sin embargo, se detallarán los puntos más relevantes a continuación:

  • Disponer de un título universitario con grado o licenciatura en el área de psicología, psiquiatría o medicina con especialización de psicoanálisis.

  • Contar con una formación teórica, técnica y clínica. Además, se debe tener una práctica clínica supervisada por profesionales y actividades prácticas relacionadas con la salud mental que tienes que estar acreditadas por documentos que las avalen.

Compartir Artículo