Saltar al contenido

¿Cómo ser asistente social?

Sabes que apoyar a otras personas a superar sus problemas puede ser más gratificante de lo que te imaginas.

Ante todo, si estás buscando trabajar en este sector y encajar con el perfil necesitas poseer e implementar habilidades, capacidades y actitudes. Sin embargo, las más relevantes son madurez, sensibilidad y empatía. Además, debes ser una persona compresiva y disponer de habilidades sociales.

Por otra parte, recuerda que un profesional que labora en este sector nunca debe dejar de prepararse y tiene que estar al tanto de normativas, trámites y leyes necesarias para ayudar a las personas. De manera semejante, los puestos de trabajo se asocian con el Estado, organismos internacionales, universidades o empresas privadas. También se puede ejercer por cuenta propia y los empleos se consideran tranquilos y a largo plazo.

Así mismo, tendrás que colaborar con familias y demás miembros de la sociedad con la finalidad de detectar, prevenir y modificar acciones de exclusión social.

ser asistente social

El asistente también presta atención, aporta su percepción para resolver los problemas y proporciona terapia a quien lo necesite. Aunque el trabajador de este sector también interviene en procesos de adopción, dependencias a las drogas, inmigración, refugiados entre otras áreas.

Funciones de un asistente social

trabajar en equipo

Valorar los conflictos familiares y encontrar soluciones efectivas para que los miembros de una familia superen las dificultades que estén presentando.

Brindar orientación, información y asesoramiento individual a las personas con problemas que necesiten ayuda mediante seguimiento continuo.

Asistir a individuos que no disponen de los medios económicos suficientes para reinsertarse de forma social o laboral.

Planificar y modificar los servicios y políticas sociales en grupos y comunidades.

Apoyar a los padres para mejorar las habilidades de crianza en niños y adolescentes.

Colaborar con instituciones sin ánimo de lucro como fundaciones y organizaciones para solicitar apoyo económico.

¿Qué formación se requiere para ser asistente social?

formación asistente social

En primer lugar, es importante que estés informado sobre las diversas opciones de estudio que existen. Además, se debe mencionar que puedes prepararte en la universidad y capacitarte con Grado en Trabajo Social o Grado en Educación Social. También se obtiene con una formación profesional como Técnico Superior en Integración Social.

Pues bien, esta preparación consiste en un ciclo de grado superior y la autoriza a nivel nacional el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

De la misma forma, esta formación es bastante demandada por profesionales calificados. A la vez estos estudios incorporan preparación teórica y práctica. Al igual que se brindan opciones de especialización como la inserción social, interculturalidad y en violencia de género.

Mediante esta titulación los estudiantes adquieren conocimientos importantes. Al mismo tiempo obtienen experiencia cuando realizan prácticas en instituciones y una vez que se termina la formación ya han iniciado a trabajar.

¿Cuál es el sueldo aproximado de una asistente social?

Un profesional que labora en este sector recibe un salario mensual promedio de 1200 euros en puestos de trabajo relacionados con servicios públicos. Sin embargo, los ingresos que puede llegar a percibir un asistente social varían dependiendo del lugar donde trabaje. Por ejemplo, si la persona tiene un empleo en alguna organización o centro educativo el sueldo resulta más alto.

Compartir Artículo