Saltar al contenido

¿Cómo ser administrador concursal?

La labor de una administración concursal es imprescindible para empresas con insolvencia o moras en sus pagos a los acreedores, son figuras necesarias para sobrellevar todos lo que requiera conocer y atender ante estos casos tan apremiantes.

Conociendo tu formación y determinación a futuro, infórmate acerca de cómo ser administrador concursal y verifica si puede ser un oficio para lo cual te encuentres capacitado.

ser administrador concursal

¿Qué es un administrador Concursal?

Un administrador concursal es la persona delegada por un juez que tenga a cargo el cargo de una entidad, que ha incurrido en mora con sus acreedores. De tal forma que ofrece a sus servicios la experiencia, conocimientos y confianza para cerrar el proceso con éxito de las partes involucradas.

Este individuo es la aseguradora de los pagarés que deban las personas jurídicas o empresas, que tendrá la responsabilidad de responder a las deudas a su nombre con los ingresos que aún perciba la compañía para evitar sus pérdidas y mayor cantidad de demandas.

Es una importante tarea y se encuentra designada en la Ley de Segunda Oportunidad, muy bien elegido su nombre si cabe destacar, debido a que cómo lo indica ofrece una ocasión más para arreglar los daños causados.

Curso para ser Administrador Concursal

Actualmente se dictan en variados institutos los cursos para ser un administrador concursal, en casi todo el territorio español puede disfrutarse de ellos, aunque el precio depende en gran manera del renombre de la institución.

Bien sea Curso o Master en Concurso de Acreedores para empresas es necesario cumplir con la cantidad de horas específicas y culminar con éxito la carrera hasta obtener la titulación con certificado expedido que lo garantice cómo experto en la materia, ya que será con empresas privadas con quién en mayor caso tendrá compromisos y debe estar capacitado para la tarea y poder registrarse en el SAC y/o Registro de Administradores Concursales.

¿Cómo inscribirse como administrador Concursal?

Debe haber cumplido con los requisitos básicos determinados en las páginas de Colegios de Abogados en España para especializarse en el área, entre ellos haber seguidos los siguientes pasos, con un plazo máximo de un mes para culminar el proceso en el Colegio de Abogados de inscripción.

  • Obtener la experiencia de camino a 6 años de experiencia en ejecución de la carrera.

  • Contar con la especialidad técnica y formación con título acreditado.

  • Llenar la solicitud del Registro de Administradores Concursales más los documentos de identificación.

  • Tener la papeleta de Registro de Responsabilidad Civil

  • Haber aprobado los exámenes de administración concursal para comprobar tener los conocimientos concretamente.

Exámenes que deben aprobar los Administradores concursales

Es la conocida prueba de las 100 preguntas, en este test el profesional debe corroborar los conocimientos adquiridos durante su titulación y experiencia laboral para optar al cargo y responsabilidad administrativo – legal en una entidad.

Estas preguntas pueden contener algún ejemplo práctico que deberán resolver de forma imparcial. Para ello deberán contar con todo el conocimiento posible jurídico y económico que puedan proporcionar para dar solución al planteamiento escrito.

Requisitos para ser Administrador concursal

Más que un empleo es una gran responsabilidad judicial, ser parte del panel que ofrezca soluciones a una compañía no es tarea sencilla ni para todos los participantes, son pocos los que cumplen con esta serie de exigencias legales. Para aprender cómo ser administrador concursal asegúrese de verificar su perfil en este listado.

Estudios necesarios

Todo futuro participante en la Administración Concursal debe de carácter obligatorio haber obtenido el Título de Abogado o Derecho en una Universidad, este es la columna vertebral de todas las funciones del experto en materia para futuros encuentros en el juzgado.

Aunque se tenga otra carrera, no podrá ser optativo a ingresarse a esta labor, para ello deberá volver a cursar la etapa universitaria para expedir la titularidad y registrarla en el Colegio de Abogados de jurisdicción.

Continuidad de Formación

Puede mejorar sus aptitudes para el cargo especializándose en varias materias de índole legal cómo derecho penal, administrativo u otro complementario.

También el perfil de un Administrador Concursal requiere tener una preparación doble entre Derecho y algún área que implique la administración de finanzas, cómo Ciencias Administrativas, Contabilidad, Economía entre otras, debido a que manejará el tesoro o capital de las entidades a su cargo.

En cuanto a formación, cómo mencionamos anteriormente deberá haber culminado la especialización en Administración Concursal y realizar los siguientes registros para culminar el proceso.

Nacionalidad

Es necesario que sea de nacionalidad Española o al menos ser Miembro de la Unión Europea, con documentación vigente y certificada que compruebe de su estatus civil cómo identificación.

Experiencia

Todo futuro Administrador Concursal debe haber tenido experiencia laboral de la carrera base, es decir Derecho o Abogado de al menos 5 a 6 años como menor rango para optar a la titulación o certificación. Esto, mientras compruebe en los exámenes prácticos poseer las capacidades intelectuales y analíticas para resolver casos presentados.

Antecedentes

Un requisito indispensable al administrar recursos económicos de organizaciones privadas con problemas de mora, que serán resueltos en tribunales, será que el individuo involucrado no tenga antecedentes penales o hechos ilícitos, delictivos o cargos por acusaciones ante juzgados o instituciones del Estado por seguridad.

Obtener este empleo requiere de un alto perfil profesional y legal que lo acrediten ante un juzgado cómo encargado de liquidar las deudas de una organización para salvaguardar los intereses de las partes.

En promedio, este profesional atiende dos etapas. En la primera, mediante el informe de acreedores cuando cobra un porcentual de la empresa según el Decreto 1860/2004 y la segunda fase cuando este finalmente es liquidado y el salario se fija a porcentaje de medio año una vez al mes.

Ahora tienes toda la información básica para saber cómo ser Administrador Concursal y determinar si tu perfil está a la altura del desafío. Es una excelente especialización que eleva el rango profesional de todo participante, especialmente si logra realizar todas las liquidaciones exitosamente.

Compartir Artículo