Saltar al contenido

¿Cómo ser bueno en el futbol?

El fútbol ha sido nombrado como “el deporte rey”, básicamente porque es un deporte que se practica a nivel global, es divertido de practicar y ver.

Dentro de él existen numerosas estrategias y reglas para mantener la atención del espectador clavada en la acción dentro del campo, pero ¿Cómo ser bueno en el fútbol? Existen algunos trucos y consejos que te compartiremos.

Estadio de fútbol profesional

¿Cómo ser Bueno en Fútbol de Salón?

En el fútbol de salón el campo de juego suele ser más pequeño y con diferentes reglas que en el fútbol de campo, por supuesto, esto hace que los jugadores deban adaptarse a este nuevo entorno y reglas.

La rapidez adquiere un valor fundamental a la hora de jugar fútbol de salón, los jugadores deben ser rápidos y tener una excelente agilidad mental y física. En el fútbol de salón se valoran primero la rapidez mental y física, después vendría a ser la capacidad para crear oportunidades ofensivas y defensivas.

Después de esto vendría a valorarse la fortaleza corporal y resistencia. De hecho, el tener unas piernas robustas y bien definidas es un punto muy a favor, ya que los jugadores con esta característica podrán realizar rápidos contraataques, adquiriendo buenas velocidades.

Otro punto que se trata de un plus para lograr ser un buen futbolista de salón es tener una excelente precisión con los pases. En cada encuentro se debe pasar el balón varios centenares de veces, por lo que la mayor precisión posible hará posible una mayor probabilidad de asestar un gol.

Finalmente, se valora como un buen jugador de fútbol aquel que puede jugar a la defensiva como a la ofensiva sin problema alguno. Para ello un jugador debe usar su agilidad mental y física para cambiar de perfil apenas vea que el control del balón ha cambiado, o nota que exista una ofensiva de la que no se podrá defender, esto es, anticiparse.

¿Cómo ser Bueno en el Fútbol Soccer?

El fútbol soccer o fútbol de campo es el tipo de fútbol más difundido por el mundo y requiere algo más de resistencia que en cuanto al fútbol de sala. Comenzamos con que en el fútbol de campo se necesita una mayor resistencia, ya que se debe recorrer una gran cantidad de terreno.

Si bien el aguante es un punto muy importante los jugadores también deben tener una buena dosis de agilidad, con la cual deben sortear los obstáculos que les pueden suponer la defensa del equipo contrario o su ofensiva.

Sin embargo, la agilidad debe venir acompañada de un factor muy importante, que es la capacidad de decidir qué hacer en cuestión de instantes.

Puede que venga una ofensiva en contra del que tiene el balón bajo control, pero este debe estar en la capacidad de preverla, con su agilidad evitarla y después con su capacidad de deducción ejecutar el mejor pase o acción según sea el momento.

Un futbolista de talla profesional es capaz de controlar el balón incluso con su pierna no diestra, esto lo logra entrenándola tanto como su pierna dominante. Esto para lograr un control perfecto del balón en cualquier circunstancia, lo que aumenta así su eficacia en la defensa y el ataque.

Aunque tu posición sea en el lateral, centro o delantero, siempre debes aprender a defender el área o defender el centro. Es algo indispensable que todos los jugadores aprendan a defender el arco propio de manera limpia, sin cometer infracciones.

Escuelas con Programas para Futbolistas

En España existe una vasta cantidad de academias y escuelas de fútbol, en donde podrás aprender tanto lo básico e intermedio como lo avanzados, en diversas enseñanzas teóricas y prácticas.

Una de las mejores academias presenciales para aprender todo tipo de fútbol es la Academia de Fútbol de Barcelona, una escuela basada en este deporte en donde se enseña todo el contenido teórico, pero sobre todo se practica de manera intensiva para que puedas alcanzar un alto rendimiento y poder ser una opción para clubes inscritos en ligas.

Esta academia se centra en niños y jóvenes, los prepara desde muy niños para que, mediante un entrenamiento desde temprana edad, puedan alcanzar un cupo en alguno de los mejores equipos de fútbol de España.

Características de un Buen Futbolista

Un buen futbolista es fácil de describir, a lo largo de este artículo has podido ver alguna que otras características con las que se puede identificar a un buen futbolista, pero ahora mismo vamos a entrar más a fondo en cada una de ellas:

Agilidad

La agilidad es la capacidad corporal para ser flexible y mezclar esta flexibilidad al mismo tiempo con rapidez. Un futbolista debe ser capaz de poder estirarse para recibir pases largos y altos de balones, para interceptar un balón con las piernas o cabeza, para intentar desviar la trayectoria del balón con intensión de gol entre otras jugadas.

Pero sobre todo la agilidad permitirá que este jugador pueda desmarcarse la ofensiva del equipo contrario, ya que se volverá un objetivo escurridizo.

Lectura de Juego

Un buen futbolista si bien no puede conocer qué es lo que pasará a futuro, sí que puede anticiparse a posibles jugadas ofensivas del rival o ver con claridad una oportunidad para penetrar en las defensas de este. Un jugador con una buena lectura del juego normalmente crea buenas oportunidades ofensivas, por lo que son muy buscados en equipos profesionales.

Liderazgo

Un buen jugador de fútbol debe tener la capacidad de dirigir dentro del campo, en cualquier momento cualquiera de los jugadores podría ser asignado como capitán, por lo que es muy necesario que esté preparado para este cargo.

Además, ante cualquier discusión entre jugadores del mismo equipo o de equipos diferentes el jugador con buena madera de liderazgo podrá actuar como intermediario para solucionar esta situación.

Buena condición Física

Por supuesto, quizás una de las características más importantes tanto como la rapidez, lectura de juego y la agilidad es que tenga una buena condición física. Con esto se aseguran varias cosas, como el que pueda tener una buena resistencia para poder correr y trotar a lo largo de la extensión del partido y además asegurará pases y tiros a portería potentes.

Ahora, ¿Crees que tienes todo lo necesario para comenzar tu carrera como futbolista? Si destacas en alguna de estas áreas te invitamos a profesionalizarte o a inscribir a tus hijos desde temprana edad, para que cuando puedan poder participar por una plaza en algún club deportivo puedan hacerlo con éxito.

Compartir Artículo