Saltar al contenido

¿Cómo ser Director Deportivo?

Ya habíamos hablado antes sobre los roles de un entrenador deportivo en el campo del fútbol, pero ahora vamos a ampliar el panorama. El Director Deportivo, por ejemplo, de un equipo de fútbol, se trata del que dirige y gestiona nuevas contrataciones de jugadores, personal, gestiona recursos y los administra entre otras funciones directivas.

Por tanto, dentro de un equipo resulta una de las figuras más importantes, ya que, en buena parte, de sus decisiones es que depende el éxito del combinado. ¡Conoce cómo ser un director deportivo!

Ser director deportivo

¿Debo Estudiar para ser Director Deportivo?

De hecho, el tener estudios de gestión deportiva es algo prácticamente imprescindible a la hora de querer administrar un club deportivo de cualquier tipo. De ti depende el éxito del equipo, por lo que los inversores buscarán a una persona lo más preparada tanto en experiencia como a nivel teórico sobre esta clase de gestión.

El director deportivo se encargará también de la contratación de todo el personal necesario para las labores internas del club deportivo, tanto lógica como administrativa.

También tiene la importante labor de crear una planificación anual a modo de hoja de ruta, que debería cumplirse en un caso ideal.

¿Dónde puedo Estudiar para ser Director Deportivo?

Para estar completamente preparado para ser un director de una institución deportiva primero se deben realizar estudios bajo la mención de director deportivo, la cual se puede realizar mediante la MBA Sports Management, un plan de estudios creado por Unisport.

Otros estudios complementarios pueden ser los del máster de gestión deportiva, que se dicta en diferentes instituciones físicas relacionadas con el deporte, aunque también puedes cursar esta carrera de manera online. La Universidad Internacional de Valencia tiene vacantes para estudiar esta maestría en gestión deportiva de una manera rápida, completa y que te abrirá las puertas para el campo laboral a nivel profesional.

Deportes en los que se puede ser director

Existen algunos deportes en donde no se necesita una figura de director deportivo o esta no se trata de una figura imprescindible, pero ahora vas a enterarte en cuáles son las que un mánager deportivo de estas características se hace completamente necesario.

Fútbol

Un director deportivo en el futbol es el encargado de, por debajo de la directiva de dicho equipo, seleccionar a los jugadores mejor preparados para entrar a las filas del combinado, conforme vayan siendo transferidos los jugadores que se encuentren activos o se vayan retirando de su carrera futbolística.

El director deportivo sigue muy de cerca los entrenamientos a los que se somete a los jugadores, puesto que también está a cargo de monitorizar las labores de los entrenadores. Es libre de decidir si un jugador no continúa en el equipo si este ha presentado fallos graves en su rendimiento o conducta.

Baloncesto

El director deportivo en el baloncesto hace funciones además de entrenador del equipo, siendo aquel que realiza las labores de entrenamiento, decide qué formaciones se utilizarán en el encuentro, establece los cambios de jugadores, toma decisiones en caliente para cambio de jugadores y además está en la potestad de seleccionar nuevos jugadores para que formen parte del equipo.

Como verás, un director deportivo en el caso del básquet asume funciones de un entrenador, así que es un cargo algo exigente y que requiere de buena experiencia, la cual se puede obtener

Patinaje

De igual manera, en el patinaje el director deportivo tiene un importante rol. Bajo este cargo el profesional tiene la labor de seleccionar el personal del área administrativa del club de patinaje, asignar y supervisar entrenadores, coordinar la reposición de material logístico necesario para realizar la actividad deportiva,

Voleibol

El voleibol tiene varias características que merecen atención antes de practicar este deporte con miras a entrenar un equipo de manera profesional. El representante deportivo debe velar por que las medidas de la cancha sean correctas, velar por la reposición de balones, malla, que la altura de esta sea la correcta y por supuesto, de fichar nuevos jugadores en diferentes ligas internas, como la de los principiantes, intermedios y avanzados.

Otros deportes

Normalmente los deportes que necesitan un director deportivo son aquellos en donde existe una amplia paleta de jugadores a entrenar para competencias, se debe gestionar el entrenamiento de los mismos, contratación de nuevo personal mientras el club vaya creciendo entre otras características que requieran una delegación de roles.

Características de un Director Deportivo

El director deportivo, como la figura más importante después del cuerpo técnico (los inversionistas del club) es la figura encargada de que todo esté en orden en cuanto a fichajes, entrenamiento, labores logísticas, material logístico y demás afanes administrativos, por ello, es una persona que debe cumplir estrictamente con las siguientes características:

Liderazgo

El liderazgo es una característica principal en el cargo de gerencia deportiva. El director deportivo debe encargarse de varias áreas administrativas y gestionar personal, así que este debe estar en la capacidad de seguir a una persona con dotes de liderazgo, que pueda tomar decisiones acertadas bajo su propia experiencia.

Empatía

Un líder además debe tener una buena dosis de empatía en su carácter para poder establecer vínculos sólidos con todo el personal del club, incluidos los instructores, jugadores, personal de logística y administrativo. Un gestor deportivo empático en muchas ocasiones es clave para obtener buenos resultados a nivel deportivo, ya que los jugadores se sienten tomados en cuenta.

Conocimiento

El conocimiento engloba los estudios teóricos, prácticos y la experiencia en el cargo de director deportivo. Mientras más experiencia práctica tenga un director deportivo en algún deporte más valioso será a los ojos de otros clubes, pero para aquellos jóvenes directores deportivos existe también una excelente demanda laboral en diferentes deportes.

Constancia

Un club deportivo depende en gran manera de un director deportivo para continuar, por ello, si este se va de un momento a otro de su cargo, puede que exista mucha turbulencia en el balance de las tareas a realizar, peligrando así incluso clasificatorias o torneos enteros que se estén desarrollando al momento.

Para evitar esto el cuerpo directivo usualmente escoge a alguien con experiencia y que no haya dejado a un club deportivo a mitad de temporada, a menos que haya sido por una causa mayor.

Ética

Un director deportivo ético se deja regir por las normas de la ética profesional en el deporte y en sus labores administrativas. Asegurará que los jugadores tengan un comportamiento ético, se rijan a las normas existentes para el tipo de deporte que desarrollan, manejará los fondos que le son devengados de manera transparente y su trato hacia el personal con el que trabaja será adecuado.

Capacidad de Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es un factor fundamental en cuanto a las características que debe tener un profesional ejerciendo en este cargo. Si bien el liderazgo hace que pueda tomar decisiones acertadas, el director deportivo también debe escuchar las opiniones de toda la parte interesada en llegar a un acuerdo, pudiendo escoger en consenso y en base a su experiencia una solución.

El ser un representante deportivo sin duda alguna conlleva una gran responsabilidad, así que es necesario que estudies y llenes tu currículo con experiencia en pequeños clubes primero, para después optar por un cargo de este tipo en equipos profesionales. Si ya tienes experiencia en esta área o áreas parecidas déjanos saber cómo te fue.

Compartir Artículo