Saltar al contenido

¿Cómo ser escritor profesional?


Ser escritor profesional se requiere práctica y dedicación. Muchos quieren incursionar en el mundo de los escritores y poder vivir de ello. No obstante, son pocos los que lo logran, se necesita constancia, disciplina y desarrollar la creatividad.

Son tres las reglas básicas que recomiendan algunos escritores profesionales, escribir constantemente, leer con frecuencia y formarte o hacer cursos de estilo y redacción.

Escritor profesional inspirado

¿Qué estudiar para ser un escritor profesional en 2024?

No existe formalmente una licenciatura o estudio superior que te forme para escritor profesional. Pero para algunas personas que hayan estudiado letras y literatura puede que les resulte un poco más fácil encontrar su vena de escritor.

Aunque parezca difícil de creer existen algunos autores reconocidos que no concluyeron sus estudios académicos y sin embargo destacaron como escritores. Ejemplo de ello José Saramago, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Charles Dickens, por mencionar varios.

Recomendaciones para ser un escritor y no morir en el intento

Lo primero que te recomendará si quieres incursionar en el mundo de la escritura como oficio o profesión es que tengas disciplina. Es necesario que incesantemente estés generando ideas para escribir de ellas. Tener el hábito de la lectura constante y con amplitud de criterio.

Es bueno que sepas manejar las críticas cuando las recibas, son comentarios que te ayudarán a consolidar tu estilo. Aparte debes tener un amplio dominio de la gramática y de las reglas de la ortografía del idioma en el cual deseas escribir.

Es recomendable que vayas ampliando tu léxico cada día. Debes tener idea de cómo se maneja el mundo de las empresas editoriales, bien sea que desees presentar tu obra impresa o digitalmente.

Debes empezar

Lo primordial es que inicies tu obra, parece lógico, pero para muchos que quieren dedicarse al oficio les cuesta escribir. Algunas veces porque piensan que no tienen buenas ideas, otras veces porque se sienten intimidados por las críticas que en algún momento le realizaron.

Sin embargo, si quieres ser escritor, debes comenzar a escribir, escribe mucho y regularmente a pesar de todo, del cansancio o agobio. Todas las emociones pueden brindar un motivo inspirador para escribir, por lo tanto, es bueno que escribas por lo menos una página al día.

Lee, lee y lee

Diversos consejeros han recomendado que, si deseas escribir como un profesional viviendo del oficio, uno de los primeros pasos es ser un asiduo lector. La lectura es la mejor ayuda para un escritor, leer a los grandes autores de todas las épocas.

Para ser un escritor, la lectura diaria podría ser un hábito obligado, el cual no debe sentirse como una imposición, son momentos para apreciar diversos estilos. Esta constancia al leer es el alimento indicado para la escritura.

Con la lectura de autores reconocidos o no, con diversos estilos podrías visualizar y orientarte para encontrar y desarrollar las ideas para iniciar tu obra. Es así como paso a paso irás evolucionando hasta alcanzar tus propósitos.

Sé organizado

Para poder alcanzar tus objetivos es preciso que seas organizado, debes plantearte un plan de trabajo. Creando una rutina que puedas seguir sin dificultad. Incorpora un tiempo para la lectura y uno específico para dedicarte a desarrollar tus ideas.

Crea un espacio que te haga sentir cómodo, el ambiente adecuado sería con buena iluminación para la lectura y escritura, sin ruidos molestos. Un lugar que te invite a desarrollar tus ideas y te permita fluir la imaginación de una forma ordenada.

Escribe cada idea

Es lógico que al principio te cueste desarrollar tus ideas, pero cuando registra por escrito cada vez que te vayan llegando las ideas. Cuando te encuentres en cualquier actividad y te viene a la mente algo que creas puedas desarrollar más adelante, tómate un minuto y escribe, no pierdas la inspiración.

Para ser un escritor profesional, debes escribir lo que piensas y luego le vas dando la forma y el estilo que más se adapte a tus exigencias. Para vivir de la escritura, debes ser creativo y desarrollar ese potencial que quieres explorar y explotar a través de las letras.

Date a conocer

Debes considerar el ir dándote a conocer dentro del entorno en el cual te desenvuelves primero, luego deberás ampliar tu radio de acción e intercambio. Una manera directa es formar parte de grupos de lectura y de opinión en diferentes ámbitos dentro y fuera de tu comunidad.

Busca en las redes sociales grupos donde puedas incorporarte e intercambiar comentarios e ideas, para ir formándote, y depurando un estilo en donde te sientas cómodo.

Usa tus redes sociales

En la actualidad las redes sociales te permiten vincular con escritores de diversas partes del mundo, esto puede ser de gran ayuda para desarrollar tus ideas. Puedes observar el trabajo de otros escritores en línea y fomentar grupos de opinión o críticas que te permitan ir creciendo.

También podrías usar tus redes sociales para ir dejando muestra de tus trabajos, ver la aceptación de los lectores, es un recurso valioso para seguir avanzando. Pide opiniones, recíbelas con humildad, valora y aprende de ello, construye estudiando los comentarios.

Crea una comunidad

Una recomendación valiosa es que puedes crear tu propia comunidad. Puedes involucrar a personas que tenga intereses similares a los tuyos y puedan intercambiar comentarios e ideas para ir nutriendo el espacio. Esto puede permitir fortalecer tu línea y estilo de trabajo.

Busca inversión

Una de las claves para un escritor sobre todo novel, que desea vivir del oficio, es invertir en sus propios escritos. Es bueno tener una plataforma que te permita planificar adecuadamente como lanzar tu producto al mercado. Busca orientación al respecto, con mentalidad empresarial, para que no desistas en el camino.

Disfruta lo que escribes

No siempre debes escribir pensando en que vas a publicar. Muchas veces la escritura surge en los momentos en los cuales te sientes relajado y las ideas van fluyendo sin presión. Escribe para ti mismo, esto también es una práctica y puedes ir depurando y aprendiendo en ella.

Un punto más, no te autocensures, deja fluir tu imaginación y dales forma a tus ideas. Mientras estés escribiendo no repares en pequeños detalles, luego tendrás la oportunidad de darle la puntuación, colocar negrillas, comillas, etc. Déjate llevar.

Compartir Artículo