Saltar al contenido

¿Cómo ser examinador de tráfico en España?

Rememora entre tus recuerdos e imagina tu experiencia para conseguir tu carné de conducir por primera vez. Pues si lo recordaste también te acordaras de la persona que iba como tu copiloto. Ese profesional es responsable de corregir y evaluar las labores que realiza un individuo desde el momento en que se sube al automóvil. De la misma forma, examina todos los detalles de conducción con la finalidad de que el aspirante esté completamente calificado para manejar un medio de transporte.

Ante todo, ten presente que la persona que trabaja en este sector es un funcionario público habilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero para ocupar el cargo tiene que superar una serie de oposiciones que incluye una prueba y un curso. Así mismo, es una profesión demandada debido a las importantes funciones que desempeñan los encargados de esta área. Por tal motivo, siempre existen vacantes para laborar. Además, que brinda importantes beneficios como el sueldo consistente y seguro.

Un examinador de tráfico forma parte del cuerpo de funcionarios de España. De modo que para obtener el puesto de trabajo debes aprobar un examen de posición convocado por la administración pública. También es importante mencionar que para desempeñar este cargo no necesitas ningún estudio previo ni formación universitaria.

examinador de tráfico

Requisitos para ocupar plazas como examinador de tráfico

  • Poseer una edad de 23 años o más.

  • Contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Presentar un título de bachillerato o si cuentas con algún diploma que certifique otra clase de formación profesional.

  • Disponer de un carné vigente de conducir tipo B. De la misma forma, este documento debe tener como mínimo dos años de antigüedad. A la vez puedes contar con una licencia de manejo clase A2, C o D.

  • Aprobar la oposición que consiste en un test de 100 preguntas y a la vez alcanzar el puntaje del curso de la DGT.

Perfil de un examinador de tráfico

Perfil de examinador tráfico

El trabajador de esta área debe interesarse por la conducción y seguridad vial. De la misma forma, entre las aptitudes que se buscan para desempeñar esta labor se encuentra una excelente capacidad de conducción, disponer de paciencia, empatía y amabilidad.

Así mismo, el examinador de tráfico debe ser una persona proactiva y responsable con buena percepción y objetividad al momento de evaluar y valorar las capacidades de los aspirantes.

Por otra parte, este profesional también tiene que poder transmitir sus conocimientos con la finalidad de asistir a los candidatos en sus exámenes teóricos antes del examen práctico.

¿Que estudiar para aplicar las pruebas para ser examinador de tráfico?

Si buscas ocupar este puesto necesitas prepararte con la finalidad de superar a las otras personas que también compiten por una plaza en el sector. Por consiguiente, el próximo paso cuando cumples con todos los requisitos y documentación es estar pendiente a la oferta pública en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En lo que respecta a las pruebas para ser un examinador de tránsito se necesita aprobar dos, la primera es un examen teórico en la que se evalúan conocimientos de seguridad vial con 100 preguntas de cuatro opciones y deben contestarse en un periodo de 100 minutos.

Luego está la prueba práctica consiste en conducir por carreteras con una gran cantidad de tráfico y se tiene que obtener una calificación de 25 puntos con un tiempo de 30 minutos. No obstante, recuerda presentarte tranquilo a las pruebas y seguro de lo que has aprendido.

Sueldo aproximado del examinador de tráfico

Ahora bien, en lo referente a la cantidad de dinero que se recibe con esta profesión los salarios se consideran bajos y no representan tantos ingresos como se podría esperar.

Sin embargo, el sueldo promedio mensual que percibe un trabajador en esta área es de 1200 euros. Al mismo tiempo la cantidad de dinero recibida cambia dependiendo de las funciones que realice el examinador y los años que se encuentre laborando.

Aunque, no te desanimes por el salario debido a que se posee otro tipo de ventajas que van acompañadas un puesto fijo como funcionario público. Dichos beneficios estás constituidos en los derechos laborales que posee el trabajador de este sector.

Compartir Artículo