Saltar al contenido

Cómo ser guionista de cine

Si te gusta escribir, hacer críticas personales sobre las películas, y estar pendiente de todo estreno, entonces tal vez te agrade la idea ser guionista. Pero puede que te vengan ahora mismo muchas preguntas a la cabeza. Como, por ejemplo, que se debe estudiar, cuáles son los tipos de cursos que se deben realizar.

Toda esta información esta descrita a continuación, de manera que es posible saber cómo ser guionista de cine. Además, podrás tener todo más fresco en la mente y comenzar a hacer los arreglos para estudiar. Así que aprovecha el siguiente material y ya verás que el resto es fácil.

trabajar como guionista de cine

¿Qué hay que estudiar para ser guionista de cine?

Pues bien, hay que comenzar hablando sobre lo que se debe estudiar para llegar a ser un guionista de cine. Con esta información en mente será más fácil reunir todos los requisitos, ya que la formación o la capacitación es de vital importancia.

Así pues, en la actualidad no hay alguna licenciatura específica para estudiar, pero sí hay carreras afines para extraer todos los conocimientos. También hay cursos y másters en guión que se pueden estudiar. Pero en general, puedes encontrar las siguientes carreras:

  • Licenciatura en letras

  • Licenciatura en Lengua y Literatura

  • Estudios literarios

  • Licenciatura en Comunicación Audiovisual

  • Licenciatura en Cine

  • Dirección cinematográfica

  • Algunos cursos: guión para radio y Tv y para cine

Pruebas de selección

En algunos casos, se realizan pruebas de selección que permiten determinar cuánto grado de capacitación tiene el futuro guionista. Esto normalmente se hace luego de cursar un máster o algún curso de guión, y su proceso puede tardar un poco. Pero normalmente, se evalúa es el expediente académico del aspirante.

Además, se toman en cuenta las habilidades adicionales que acompañe al aspirante, por lo que es probable que pase la prueba.

Tipos de cursos para guionista

escribir guion de cine

Ahora bien, como mencionamos antes hay muchas oportunidades para estudiar y ser un guionista autentico. Además de algunas licenciaturas, se puede especializar en algunos cursos. Estos brindarán el material de apoyo para aprender técnicas de guion, así como descubrir destrezas en cada estudiante.

Curso especialista en Guión, dirección y producción de Cine

El curso es teórico y práctico, lo que brinda la facilidad de aprender cosas nuevas y llevarlas a la práctica de inmediato. Aprenderás todo lo necesario para el proceso creativo y ser un profesional guionista.

Curso de experto en Guión

Este curso va dirigido más que todo a los profesionales de la parte audiovisual, para poder actualizarse y aprender nuevas técnicas.

Curso de guionista de cine

ser guionista de cine

Si buscabas un curso para todo tipo de público este es el apropiado. Tanto para los nuevos como para los profesionales que llevan tiempo en el campo del cine.

Consejos para escalar

cursos para guionista

Algunos guionistas reconocidos recomiendan la formación ante todo para ser un gran guionista. Por esto, aportan una variedad de consejos que valen pena siempre tomar en cuenta. Por ejemplo, tener la entrega y el tiempo suficiente para perfeccionar las técnicas.

Por otro lado, un buen consejo es adentrarse en el mundo cinematográfico y conocer todas sus áreas. Así será más fácil realizar los guiones. La práctica es una clave para conseguir que el guión este siempre acorde. Con estos y otros consejos podrás escalar y ser el guionista que siempre soñaste.

Compartir Artículo