Saltar al contenido

Cómo ser Inspector de Hacienda

Ser funcionario público puede ser una buena opción de empleo. Entre estos se encuentran los inspectores de hacienda. Esos que se encargan de velar por el pago de impuesto. Si te interesa veamos cómo ser inspector de hacienda.

Antes de decidirte debes saber qué implica su trabajo, y qué requisitos se deben cumplir para realizar este trabajo.

¿Qué es un inspector de hacienda en 2024?

El inspector de hacienda es un funcionario público, el cual trabaja para la agencia tributaria. El mismo se encarga de vigilar que las empresas paguen los impuestos y contribuciones que tienen como responsabilidad.

Se trata de un trabajo, que, de manera educacional, es mal percibido por muchas personas. Pero en realidad su función es muy importante para el bien desarrollo del país.

Además, los inspectores de hacienda deben vigilar que hasta los autónomos paguen los impuestos correspondientes. Para cumplir su función, de vigilar el cumplimiento del pago de impuesto lo primero que hacen es calcular.

Realizan un cruce de las facturas, que muestran los ingresos y los egresos de cada negocio o autónomo. Mediante esto los inspectores de hacienda se encargan de calcular los impuestos que deben pagar.

Cuando hallan irregularidades entre lo que se ha declarado, los inspectores de hacienda cumplen la función que les da su nombre. Es decir, su función es inspeccionar las irregularidades en los negocios.

Pero más importante es su función de asesores de los negocios y autónomos. Estos pueden brindar orientación a los interesados sobre cómo declarar sus impuestos y cómo deducir algunos gastos.

Requisitos para ser inspector de hacienda

Existen dos caminos para poder ser inspector de hacienda, y cada uno de estos cuentan con sus requisitos respectivos.

Oposición de acceso libre

La primera opción es entrar por acceso libre, es decir que cualquier persona que cumpla los requisitos puede optar a ser inspección de hacienda. Para ello se debe tener por menos 16 años de edad y máximo la edad de jubilación.

Además, se debe poseer un título de grado o de alguna carrera universitaria, bien sea licenciatura, arquitectura o ingeniería. Y se deben aprobar 5 pruebas, las cuales son eliminatorias, así como un curso final.

Promoción interna

Para esta opción debes tener al menos dos años de experiencia en algún puesto de la administración pública de al menos categoría A2. Después se puede realizar la oposición de técnico o administrador de hacienda, con lo cual se puede conseguir la promoción.

Carreras afines que debes de estudiar para lograr ser un inspector de hacienda

En un principio lo único que necesitas es tener un grado, incluso el de bachillerato. Sin embargo, existen algunas carreras que son afines a las funciones que cumple el inspector de hacienda que pueden ser muy útiles en su desempeño.

Por ejemplo, aquellos que han estudiado carreras afines al derecho y a la economía pueden tener mayor éxito en este trabajo. Esto es más lógico, si tomas en cuenta que para obtener el cargo debes realizar varias pruebas.

Además, dentro del trabajo de inspector de hacienda puedes encontrar otras especialidades. Por lo que los conocimientos afines a la economía y el derecho son fundamentales para el desempeño de esta labor.

estudio

Sueldo promedio de un inspector de hacienda

Esta es una de las profesiones mejor pagadas de todo el país, y lo cierto es que su trabajo exige que así sea. Si un inspector no se siente bien pagado, podría verse tentado a aceptar sobornos.

Lo cierto es que los cargos inferiores de los inspectores de hacienda pueden tener un sueldo que ronda los 45.000 euros y los 60.000 euros anuales. Sin embargo, en el caso de los jefes y delegados los sueldos rondan los 80.000 euros al año.

Lo mejor en este oficio, es comenzar en los puestos más bajos de la administración pública e ir subiendo poco a poco. De esta manera podrías llegar a ser inspector de hacienda.

Compartir Artículo