Ser un mediador de conflictos se ha convertido en una actividad importante en la actualidad. ¿Cuáles son las cualidades de un mediador? Por un lado, debe mantener un estilo de mediación positivo y que no altere más la situación. Además, debe ser pacificador en toda la mediación.
Sin embargo, ser mediador de conflictos requiere de preparación, conocimientos y experiencia. Así que para tener en mente todo lo que se necesita, solo debes seguir la siguiente información.
Requisitos para ser mediador de conflictos
Si quieres entender mejor los requisitos de este tipo de trabajo, lo mejor que puedes hacer es ver los siguientes. De esta manera, solo podrás ver si cumples con todos los recaudos.
- Poseer un título de tercer nivel de leyes, trabajo social, o Educación
- Tener 80 horas de capacitación teórica en esta técnica de mediación. Y 40 horas de práctica
- Un aproximado de 4 años de experiencia en el campo laboral de la mediación
Aunque son básicos, son los requisitos imprescindibles para poder ejercer el oficio de mediador de conflictos. Con buena base de derechos y buen aporte de práctica, será posible encontrar este trabajo.
Cursos de mediación
Existen distintos tipos de mediación de conflictos, por lo que no se pueden aplicar los mismos conocimientos para cada situación. Así que es necesario contar con diferentes cursos de mediación, toma nota de los siguientes. Y así podrás ver cuál llama más tu atención.
- Solución de conflictos familiares (curso superior en solución de conflictos)
- Curso mediación online (experto en mediación, intervención jurídica)
- Técnico en medicación familiar (titulación avalada, más 12 créditos)
- Cursos homologados en medicación
Tipos de mediación
¿Te llama la atención el derecho y todas sus ramas? Una de ellas que es probable que estés a punto de conocer y es la mediación de conflictos. Tener la necesidad de ayudar a las personas en sus conflictos es un buen comienzo. Pero mucho mejor es la oportunidad de estudiar distintos tipos de mediación para diferentes casos.
Así pues, toma nota de 5 tipos de mediación que se encuentran en la actualidad:
- Facilitación: fomenta la medicación entre ambas partes. Los exhorta y escucha atentamente su petición
- Mediación por mandato judicial: para promover la paz y solucionar los conflictos, en ocasiones se requiere de un juicio
- Medicación consultiva: se da cuando los mediadores expresan su opinión
- Mediación transformadora: la que es capaz de cambiar la situación o el conflicto
- Mediación arbitraje: cuando llegan a un acuerdo entre las condiciones del procedimiento
¿Qué salidas tiene la mediación?
Al plantearte ser un mediador profesional, es vital que también reconozcas qué salidas darle al conflicto. Una es la mediación intrajudicial y la otra extrajudicial. En la primera se produce un proceso judicial corto. Pero en la segunda, no es necesario que intervenga un juzgado y es mucho más fácil.
Cualidades del buen mediador
Si buscas ser un mediador confiable, y que permita realizar todo el procedimiento de la mejor manera, es importante que adquieras ciertas cualidades. Y si no sabes aún cómo lograrlo, te dejaremos una lista con las más ideales.
- Ser positivo
- Evitar juzgar
- Estar atento y escuchar
- Ser respetuoso con cada parte
- No ofrecer soluciones, esperar que las partes comenten lo que piensan
- Estar dispuesto a brindar la ayuda en cualquier momento