Saltar al contenido

¿Cómo ser monitor de gimnasio?

Un monitor de gimnasio se trata de alguien que se dedica a ayudar a otras personas que ingresan a un gimnasio por primera vez y no conocen la manera en que pueden ejercitar su cuerpo de manera correcta.

Incluso su ayuda resulta necesaria, aunque la persona tenga experiencia yendo a gimnasios, ya que puede ayudar a crear rutinas más sanas y monitorizar resultados conforme al tiempo. Ser un profesional de este tipo prácticamente garantizará que encuentres un buen trabajo en algún gimnasio o centro estético corporal, te mostramos cómo ser un monitor de gimnasio.

ser Monitor de Gimnasio

¿Debo Estudiar para ser Monitor de Gimnasio?

Algo que te asegurará una buena vacante en un gimnasio es la titulación en Ciencias Físicas y Actividades Deportivas, sin embargo, no es un requisito indispensable. Sin embargo, sí que es indispensable el tener conocimientos en cuanto a entrenamiento físico y motivación, cosa que puede aprenderse tanto de manera práctica como por medio de cursos online.

Un curso que te dará un aval Internacional como Monitor de Gimnasio Profesional es que dictan en la web de Gualda Training, curso que incluye diversas áreas de conocimiento como son los ejercicios de calentamiento, tipos de ejercicios, áreas a desarrollar o tonificar, cómo utilizar la maquinaria en un gimnasio entre otros conocimientos ya enfocados en la motivación general de los aprendices.

Lugares de capacitación para Monitores de Gimnasio

Existen desde cursos online hasta cursos en persona que te formarán como monitor de gimnasio, pero recuerda que ser monitor de gimnasio no te capacitará para ser un entrenador personal, que es aquel que está capacitado para ser entrenador de un deportista o grupo de deportistas en un equipo.

Si quieres tener mayores oportunidades laborales te recomendamos que después de realizado cualquier curso que te capacite como monitor de gimnasio después realices uno que te capacite como entrenador personal, que abarca una mayor cantidad de disciplinas deportivas y ejercicios.

Características de un buen Monitor de Gimnasio

Un monitor de gimnasio aparte de los conocimientos que obviamente debe adquirir antes de buscar oficio en esta área también debe contar con el desarrollo de las siguientes características profesionales:

Fortaleza Física

La fortaleza, más allá de dar una buena imagen, es necesaria a la hora de que el entrenador realice una rutina demostrativa a otras personas. Si por ejemplo el monitor debe levantar unos 20 kg para demostrar cómo sería una ejecución perfecta de dicho ejercicio, este debe estar en plena capacidad física para hacerlo.

Cuerpo Trabajado

Un monitor de gimnasio debe, preferiblemente, ser una persona con gran fortaleza física producto del ejercicio realizado de manera habitual. De esta manera las demás personas lo verán como inspiración y figura de autoridad en el gimnasio.

Conocimiento de Corporalidad

Aparte de los conocimientos que se van adquiriendo con la experiencia y practica el monitor de gimnasio también debe conocer las diferentes áreas del cuerpo y como se ejercita cada grupo muscular.

Esto es de vital importancia ya que un ejercicio que no se realice correctamente no solo hará perder el tiempo a la persona que lo está ejecutando, sino que además puede reportar roturas de ligamentos o desgarramientos musculares ¡Tú como entrenador debes conocer cómo se deben realizar correctamente e informarlo!

Ética

Algo de vital importancia es que el monitor de gimnasio mantenga una ética impecable en su trabajo. Nada de tocar sin consentimiento a un aprendiz o tocar áreas privadas ni tampoco se debe tratar de una manera despectiva a los demás.

Empatía

Un profesional de esta área debe conocer que ninguna persona que va iniciando en un gimnasio tiene la misma fortaleza física que los que ya tienen varios meses entrenando.

Esto, para comprender los límites de los principiantes y crear rutinas que se adapten a ellos, para posteriormente ir agregando algo de dificultad conforme avance la tonificación de sus músculos.

Liderazgo

Como líder de un gimnasio un monitor debe darse a respetar y establecer normas en el área de trabajo muscular, así como también amonestar a personas que no estén usando la maquinaria de una manera correcta o no se comporten de una manera adecuada dentro del recinto. Todo esto de una manera cordial, pero dejando en claro que él se trata de la autoridad del lugar.

Pero sobre todas las cosas déjanos decirte que ser un buen monitor de gimnasio es muy divertido, a la par de que podrás entrenar todos los días y ayudar a personas que quieran mejorar su imagen. ¿Ya eres un monitor de gimnasio? Cuéntanos qué tal va tu experiencia.

Compartir Artículo