Saltar al contenido

Cómo ser Policía Local en España


Cada comunidad autónoma tiene su propia policía, lo que hace que puedas servir a los tuyos, a aquellos que conoces. Es por esta razón que muchas personas se deciden a formar parte de los cuerpos de policía local.

Pero como todos los cuerpos policiales, lo locales exigen una serie de requisitos. Así que debes saber cómo ser policía local en España.

policia

Requisitos para ser policía local en España en 2024

Lo requisitos para poder ingresar a las pruebas de oposición y luego pertenecer a los cuerpos de seguridad local son muy parecidos a las de todos los cuerpos. Lo cierto es que si estas interesado, quizás puedas dar los pasos lograrlos.

  • Debes ser ciudadano español
  • Tener más de 18 años y menos de la edad mínima de jubilación
  • Estar en posesión de un título de educación media secundaria como mínimo.
  • Poseer carnet de conducción de clase b y de grado A2
  • No presentar ninguna enfermedad física o mental que lo incapacite para el cumplimiento de las funciones del cargo.
  • No haber sido condenado por ningún crimen doloso. Tampoco puede haber sido separado de un cargo de la administración pública de manera deshonrosa.

Los interesados deben aprobar las pruebas de oposición para poder acceder al curso de preparación para policía local.

Funciones de la policía local en España

La policía local ejerce sus funciones en la localidad a donde pertenece, por lo que su campo de acción se encuentra limitado. La jurisdicción de la policía local es la principal diferencia con otros cuerpos policiales.

La policía local se encarga del cuidado de las autoridades municipales. Además, es la encargada de mantener el orden y la seguridad en dicha localidad. Por otro lado, es la encargada de dirigir el tráfico.

Por otro lado, estos son los encargados de la investigación de ciertos crímenes menores. Y también tienen a su cargo la realización de atestados de los accidentes que suceden en el núcleo urbano.

Preparación y pruebas de un policía local en España

Para poder aprobar las pruebas de oposición es importante que tengas una buena preparación. Aunque el requisito mínimo de educación es de titulación de secundaria, es importante que tengas amplios conocimientos generales.

Por esta razón, algunas agencias independientes ofrecen preparación para las pruebas. En estas te enseñan todo lo que debes conocer para lograr superar las pruebas, además de que te ayudan con la preparación física.

La oposición consta de varias pruebas, la primera consiste en un examen de cultura general y actualidad. Por su parte la segunda consiste en una prueba actitudinal, que se divide en un 40% de aptitud verbal, 20% aptitud numérica y 40% razonamiento abstracto.

Seguidamente, la tercera prueba es la lengua extranjera, se evalúan distintos idiomas dependiendo de la zona. Para la cuarta prueba se evalúa la aptitud física de los aspirantes.

También se realiza una prueba psicotécnica mediante un test y una entrevista. Y por último debes aprobar un reconocimiento físico.

Salario de un policía local en España

El sueldo de un policía local varía dependiendo de la zona donde se encuentre, algunas localidades pagan más que otras. Por ello, el sueldo puede ser de entre 1.600 y 2.200 euros al mes.

Compartir Artículo