Saltar al contenido

¿Cómo ser presentador de televisión?


Llegar a ser presentador/ra de televisión es un gran logro y compromiso comunicacional ¿Sabías que uno de los apodos de esta profesión es “hombres antorcha”? La razón es obvia. Se tratan de individuos que se elevan en la industria para llevar mensajes poderosos al televidente mediante su presencia y expresiones corporales.

Requieren de excelente desarrollo en el léxico y cuidado personal, que tendrá gran repercusión social. Es una tarea complicada que va más allá de los estándares y requiere de preparación o vocación.

Pero ¿Cómo ser presentador de televisión? Si es tu deseo aprender de este noble rol, te concedemos información para apertura de tu camino en este mundo del entretenimiento.

ser presentador de televisión

¿Puedo Presentar en Televisión siendo Empírico?

Realmente hay personas que nacen con un don innato para socializarse con quienes les rodea, es una capacidad que los ayuda a ser empáticos y comunicativos expresando sus ideas y las del resto con un carisma ajeno a muchos otros individuos.

Bajo este sentido, también están quienes aman ser extrovertidos y encaminan todas sus ideas y proyectos a participar en presentaciones, muestras, vídeos y similares aprendiendo del medio mediante la experiencia lo que les ayuda a abrirse pasajes en el área de la comunicación y el entretenimiento.

Para este tipo de presentadores de televisión empíricos lo más importante es aprovechar la oportunidad una vez que se presenta y permitirse mediante las personas que les rodeen y las ocasiones de profesionalizar sus áreas, después de todo así comenzó este proyecto.

Lo más importante del medio no es cómo comiences, sino cómo te mantengas. La disciplina y automotivación te ayudarán a maximizar tus oportunidades, laborales y académicas.

¿Dónde puedo Estudiar para ser Presentador de Televisión?

Lo ideal sería que realizaras un grado profesional universitario tomando la carrera de Periodismo y Comunicación, mención: Audiovisual. Esta se encuentra disponible en la mayor parte de los catálogos universitarios e institutos de formación a lo ancho del territorio nacional.

No obstante, hay muchas plataformas para clases virtuales o presenciales que dictan cursos de presentador de radio y televisión para promover esta preparación laboral. Desde la postura, la improvisación, control de voz y muy importante: lectura del teleprompter.

Estos institutos premian a sus mejores estudiantes con las posibilidades de ingreso a prácticas profesionales en canales televisivos del país. Entre los más conocidos tenemos: Instituto RTVE (Instituto Radio Televisión Española), MD Escuela Audiovisual, Fundación Carolina, entre otros. Lo mejor sería tomar cursos de locución independientemente de haber recibido una capacitación previa.

¿Dónde puedo Aplicar para ser Presentador de Televisión?

En caso de contar con experiencia en el área puede ingresar la información personal a los principales canales de televisión, aunque es mucho más fácil conseguir los primeros trabajos en una televisora que recién este colocando los cimientos e ir escalando oportunidades laborales.

Otra posibilidad podría ser colaborar como anfitrión en programas que vayan a ser transmitidos posteriormente por los medios audiovisuales. Ellos son muy comunes bien sea por áreas culturales o debido a actividades en centros comerciales o parques. Muchos presentadores han sido encontrados de esta forma por grandiosas agencias y luego saltan a la fama. Lo substancial es comenzar e ir escalando posición.

Características de los buenos Presentadores

Los grandes presentadores se componen de un perfil general que sumado a su personalidad muestran cómo ser presentador de televisión para futuras generaciones. Entre las características de los buenos presentadores podemos destacar los siguientes consejos.

Tener confianza

Lo más representativo de cada presentador de televisión es su personalidad y no se logra de forma cotidiana, debes querer salir del molde. Tener confianza en ti mismo té da las herramientas necesarias para sobresalir en pantalla, debes ser tu propio fan.

Darte automotivación, será especialmente importante porque en la TV siempre podrían surgir momentos que necesitarán de improvisación y esta debe salir sin verse forzada o actuada. El gancho de un presentador está en su naturalidad, debes repetirte ¡puedo con esto! Tantas veces como sea posible, los nervios deben quedar fuera del reflector.

Tener buen tono de voz

Este es un recurso que logra envolver a la audiencia. Una voz determinada será la diferencia dependiendo del segmento que se esté grabando. Siempre manteniendo el tono de voz natural y sin acentos regionales marcados debe ser muy neutral.

Sencillamente debe repotenciarse con las emociones que enmarquen el momento. Una nota motivacional, debe ser punteada por notas suaves, determinadas y emotivas.

Un segmento de animación debe manejarse con alegría real y euforia mientras un programa de preguntas o respuestas para mantener latente la expectativa del televidente utiliza palabras más pausadas. Se trata de transmitir la emoción.

Tener rapidez mental

Hay tantas cosas que podrían salir mal durante una grabación ¡Especialmente en programas en vivo! Empezando por olvidar el guión, saltarse el teleprompter, un leve accidente con las señales para el momento de las entrevistas, emociones que no pueden contenerse de un entrevistado o del mismo presentador.

El tiempo en pantalla vale oro y aunque este empiece como un programa en directo, todo queda perfectamente grabado y los suscriptores jamás dejarán que un error se olvide con la capacidad de compartir vídeos en la red de estos días. Debes tener rapidez mental para que no se note que hubo un traspié, sin titubeos ni sonrisas nerviosas.

Lo recomendable es hacer prácticas fuera de pantalla utiliza esto cómo excusa para jugar con colegas, familiares o amigos. Elije un tema y mantén la conversación mediante la palabra inesperadamente, no podrás creer lo bien que esto funciona al estar en cámaras.

Tener amplio vocabulario

Un presentador de televisión es un alto conocedor del área comunicacional, por lo tanto, es imprescindible tener un amplio vocabulario que muestre tu perfil profesional.

No pueden ser utilizadas expresiones comunes, obscenas y mucho menos las tristes “muletillas” del habla. Las palabras repetitivas sólo harán que el televidente asuma su falta de conocimiento del contenido además de su evidente poco profesionalismo.

Nutra su vocabulario con el hábito de la lectura, puede empezar por cualquier libro o de alguna área que se encargará de entrevistar para no llegar de improviso. Un buen libro de sinónimos y antónimos es una excelente ayuda adicional en casos de emergencia. Lo trascendental es conservar esta habilidad a lo largo de la carrera.

Mostrarse natural

Todo individuo que se pregunte cómo ser un presentador de televisión debe recibir este consejo que hará una marca de advertencia en sus hábitos: El espectador sabe cuándo lo que está viendo es falso.

Los dos principales factores para que un presentador no se vaya a los extremos es controlar los nervios y no forzar el contenido. Trabaja el segmento de forma cotidiana, dejando tu marca. Estudia bien el tema y presta mucha atención al teleprompter.

Sí quieres tener un futuro prometedor frente las cámaras debes mostrar tu lado más divertido y natural. Todos sin excepción buscan al encender la televisión algo fresco que les motive y cree un momento de esparcimiento de su día a día tan pesado. El presentador tiene este poder de la más innata forma haciendo de un momento algo realmente memorable.

Seguir instrucciones fielmente

Evite salirse del libreto o el guión. Los productores del programa terminarán muy enfadados si todo el tiempo improvisa por los nervios un segmento. Recuerde que, aunque esté sólo frente a las cámaras, se debe a un equipo de trabajo muy amplio y una audiencia.

Es decir, en ocasiones es excelente ser innovador pero el constante uso del método lo hará una persona con la que es muy difícil de trabajar limitando sus oportunidades laborales. Podrían confundir su pánico escénico con ser poco profesional e irrespetuoso con el resto del personal.

Tenga especial atención al teleprompter, las instrucciones del director en su audífono y los ayudantes tras las cámaras. Véase cómo el canal manejado para que todos sus esfuerzos valgan la pena.

Buena presencia

Finalmente, la gran fracción de un presentador de televisión ¡La apariencia sí importa en los medios! Utilice vestimenta adecuada para la grabación del fragmento a tratar, recuerde que está esgrimiendo un medio audiovisual y no desde un portal de radio difusión dónde no se observa su apariencia, la mayor parte del mensaje se acepta gracias a ello.

Entre los consejos de esta área están utilizar un atuendo que se diferencie del fondo de grabación con gusto refinado – deje la lana fuera de foco -, evite los accesorios llamativos que pierdan la atención del televidente y la propia al hablar, el cabello debe ir en una misma dirección: adelante o atrás (en el caso femenino) y la postura neutral y nada sugerente.

Recuerde que ser un presentador de televisión tiene una repercusión social, esto engloba: habla, vestimenta y el mensaje que ofrezcas. Si deseas aprender cómo ser un presentador de televisión evalúa tu nivel actual de comunicación.

Dirígete a los institutos que perfeccionaran tus dones y proyecta esas ideas utilizando estas habilidades. No lo olvides, toma las oportunidades que se presenten y asciende con tu propia personalidad, no hay nada cómo lo genuino ¡Las cámaras te amarán!

Compartir Artículo