Saltar al contenido

¿Cómo ser productor de cine?

Imagina laborar en una industria que te permite ganar dinero, experiencia y reconocimiento en el sector. Pues para ello entérate de la información que se detalla en el artículo.

Ante todo, es importante mencionar que un profesional en esta área es quien se encarga de trabajar en una película desde que se comienza a rodar hasta mucho después de que todos los demás involucrados terminan sus labores.

Además, entre sus obligaciones se encuentra buscar al equipo, las herramientas de producción y armar el plan de rodaje con la finalidad de desarrollar cualquier tipo de proyecto cinematográfico. Así mismo, su trabajo consiste en conseguir a los inversionistas, manejar los recursos y repartirlos al equipo. Sin embargo, debe cuidar de la distribución del dinero y que este sea devuelto mediante ganancias superiores a la inversión del proyecto.

También recuerda que para ser un buen productor es necesario que entiendas las necesidades técnicas, artísticas y administrativas. De la misma forma tienes que poseer ingenio creativo para orientar la visión estética porque sin productor no hay película.

ser productor de cine

Habilidades que debe desarrollar un buen productor de cine

Como en toda carrera, es necesario desarrollar ciertas habilidades para obtener fabulosos resultados en lo que realizamos y ser productor de cine no es la excepción. Para ser un buen productor necesitas ser una persona extrovertida, creativa, perseverante, con gran capacidad de comunicación y de liderazgo.

Vas a necesitar todas esas cualidades porque vas a estar rodeado de muchas personas cuando estés trabajando en alguna producción, debes ser asertivo y escuchar las opiniones y sugerencias de los demás, sobre todo al momento de tomar decisiones relacionadas con los proyectos en ejecución.

Además, debes ser muy organizado y planificar cada tarea a realizar a lo largo del día. Llevar a cabalidad la planificación te ayudará a minimizar el riesgo de que se te olvide hacer algo muy importante y que retrase la producción de algún proyecto.

También, es necesario que desarrolles habilidades para negociar, tanto con los inversionistas como con el elenco del proyecto, el estudio y todo el equipo en general. Es fundamental hacer buen manejo del dinero con el que se va a llevar a cabo la producción de la película, ya que eso en gran parte determinará el éxito de la producción.

Tips CLAVE

Manejar empatía para que le permita escuchar y responder de forma correcta a las necesidades que tengan los miembros del proyecto. De manera semejante, debe integrar las ideas y opiniones que le brinde el equipo.

Ser organizado y tener la capacidad para desarrollar distintos proyectos a la vez. Así mismo, el profesional tiene que manejar herramientas tecnológicas que le hagan su trabajo más sencillo.

Saber de negociación con la finalidad de encontrar las mejores opciones para obtener rentabilidad de los proyectos. Al mismo tiempo comprender a los inversionistas y ser flexible con los términos siempre y cuando sean beneficiosos.

Disponer de responsabilidad para tomar decisiones acertadas. Además, tiene que poseer la capacidad de resolver cualquier inconveniente. En el caso de que llegue a presentarse un problema durante un proyecto cinematográfico.

Formación y educación de un productor de cine

formación de un productor

Ante todo, si buscas trabajar en este sector lo primero que debes hacer es prepararte. Pero no te preocupes porque en la actualidad existen muchas opciones para realizarlo que pueden ir desde un grado, cursos de cine, entre otros.

Así mismo, ten presente que no es necesario contar con estudios universitarios debido a que se valora más la experiencia y capacidades que posea el aspirante a productor.

De la misma forma, es recomendable que adquieras conocimientos relacionados con producción audiovisual. También con el funcionamiento de equipos, fotografía, edición. Así mismo, es importante que sepas como trabaja cada componente utilizado dentro de una producción.

Además, puedes formarte en algún curso de gestión empresarial porque en este sector tienes que manejar finanzas, tramitar contratos y distribuir presupuestos. Es decir, si adquieres conocimiento en esta área te servirá en un futuro para manejar los recursos de cualquier proyecto.

Algunos aspectos a considerar para formarte como productor de cine:

  1. Puedes estudiar una carrera universitaria de cinematografía, sin embargo, no es obligatorio, aunque tampoco estaría demás. Estudiar en la universidad te podría ayudar a conocer muchas personas del medio del cine y así establecer conexiones importantes.
  2. En caso de no querer hacer estudios superiores puedes realizar cursos de escritura de guiones y de producción, lo más importante son las habilidades que desarrolles y la experiencia que adquieras.
  3. Dentro de tu formación, es conveniente que realices al menos algunos cursos de finanzas ya que tendrás que manejar y administrar el presupuesto de los contratos que obtengas.

Incursionar en la industria cinematográfica

industria cinematográfica

Para iniciar en la industria cinematográfica podrías conseguir un trabajo como auxiliar de producción, y así, comenzar a tratar con personas de dicho medio. De esta forma vas a ir aprendiendo a partir de los trabajos de otros productores, ver cómo se desenvuelven, la toma de decisiones, el manejo del personal y muchas cosas más.

Otra de las cosas que puedes hacer, es realizar cortometrajes, ya que estos te van a permitir adquirir la experiencia que necesitarías para hacer una película completa, solo que va a ser a pequeña escala, pero el aprendizaje muy significativo.

Además, el dar a conocer los cortometrajes sea por medio del internet o en festivales de cine, te va a dar la oportunidad de que lo vean personas que puedan interesarse en tu trabajo y te contraten para alguna producción que tengan proyectada.

¿Cuánto gana aproximadamente un productor de cine?

El salario de un productor de cine no es algo fijo ni estándar, va a depender mucho del proyecto que estés haciendo, de su complejidad, del tiempo, de las horas de trabajo y del país donde te hayan contratado.

Sin embargo, en España según el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su última publicación de tablas salariales en el año 2017, un productor de cine estaría ganando en una semana de trabajo, unos 1.054,83 euros.

Compartir Artículo