Imagina tener la habilidad de convertir una simple grabación en todo un éxito. Tienes el talento, aunque no sabes cómo expresarlo. Pues si eres un apasionado la música y quieres trabajar en esta industria, echa un vistazo en el artículo.
Para empezar, debes saber que un profesional en este sector está presente en todas las etapas de un disco, desde la grabación hasta la gestión del proyecto. Por lo tanto, tu trabajo se relaciona con transformar una canción en una obra de arte.
De la misma forma, el productor musical se involucra en las decisiones creativas y administrativas. Sin embargo, el primer paso para desempeñar un buen papel en este sector es contar con mucha creatividad y ser empático con el artista con la finalidad de que las personas puedan sentirse cómodas para expresarse durante la grabación. También es necesario que el productor posea confianza en sí mismo y cree sonidos que apelen a las emociones de las personas.
Formación y educación de un productor musical
Para ser productor discográfico puedes estudiar cualquier carrera afín con la música, lo realmente importante es que tengas suficiente conocimiento en dicha área y que indagues en las herramientas que te ayudarán a ser un excelente productor. Además, debes tener conocimientos sobre finanzas para el momento donde debas manejar presupuestos.
Actualiza tus conocimientos constantemente, ya que la música evoluciona todos los días, existen muchas mezclas, nuevos sonidos, diversos géneros e instrumentos que estudiar. El conocimiento que tengas te dará tanta ventaja como la experiencia que puedas tener. ¡Nunca te cierres a nuevos conocimientos!
Habilidades que debe desarrollar un buen productor musical
⇛ Disponer de creatividad que le permita aportar su visión artística cuando se esté desarrollando un proyecto. Además, durante una grabación tiene que corregir la composición musical.
⇛ Tener conocimientos musicales en diversos estilos melódicos con la finalidad de poder crear y entender cualquier proyecto artístico.
⇛ Ser organizado y gestionar de forma adecuada el tiempo para realizar obras dinámicas y eficaces.
⇛ Contar con excelentes habilidades sociales debido a que en este trabajo se mantiene contacto con artistas, técnicos, representantes musicales por lo que el productor tiene que poseer simpatía y agradar a las personas.
⇛ Dominar las herramientas como secuenciadores, mesas de mezcla, micrófonos, entre otros que son vitales para desempeñarse en este trabajo.
¿Cómo incursionar en la industria musical?
La industria musical es bastante compleja, para incursionar en este mundo es necesario que te rodees de gente de dicho medio, que te des a conocer a partir de tus producciones y mucho mejor si haces tu propio estudio.
En la actualidad gracias al Internet y al uso de las Redes Sociales, existe una tendencia en montar Estudios Caseros (en inglés Home Studio), es decir, puedes crear tu propio Estudio en casa. Por supuesto, necesitarás equipos de alta calidad para que tu producción sea profesional.
El manejo de las Redes Sociales para darte a conocer es vital, así como también las plataformas de streaming. Otra cosa muy importante que debes hacer es registrar tus creaciones y conocer tus derechos para proteger tus producciones del robo o plagio.
Por consiguiente, es recomendable iniciar con proyectos pequeños como para artistas locales y bandas. De esta manera se puede ir ganando experiencia y ampliar los contactos. Así mismo, al realizar excelentes proyectos musicales atraerá a más personas que buscaran convertirse en clientes y solo es cuestión de tiempo para trabajar en otros proyectos.
¿Qué herramientas necesito para montar un estudio musical?
A continuación, algunas de las herramientas o equipos que también convendría tener:
- Computadora con características avanzadas.
- Monitores de estudio.
- Software de creación musical DAW (en inglés Digital Audio Workstation).
- Buenos audífonos con los que podrás percibir las frecuencias del sonido.
- Micrófonos y pie de micrófonos.
- Filtro anti Pop.
- Baterías electrónicas.
- Interfaz de audio, que te permite hacer la conexión de instrumentos musicales y micrófonos a la computadora.
¿Cuánto gana aproximadamente un productor musical?
El sueldo de un productor discográfico va a variar de acuerdo a la empresa donde trabaja o de si son productores independientes. Sin embargo, es de conocimiento que el pago va a ser de acuerdo al trabajo que se haga y según al renombre que tenga el productor.
Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, existe una amplia estimación de acerca del sueldo, que va como mínimo desde los 14.000 euros al año. ¡Nada mal! ¿Te animas a comenzar a producir música?