Saltar al contenido

¿Cómo ser profesor asociado de universidad?

Muchas personas tienen como objetivo en la vida llegar a convertirse en docentes, especialmente en el ámbito universitario. Sin embargo, ese camino puede hacerse un poco largo, representando una inversión de unos 15 años de preparación. Ahora bien, ser profesor asociado de universidad te ayuda a estar cerca de tu vocación en menos tiempo.

Desde luego, para lograr ejercer como profesor asociado, también deberás cumplir con algunos requisitos. Pero definitivamente, es una buena forma de comenzar tu camino si deseas formalizarte dentro de este ámbito laboral en un futuro.

¿Qué es un profesor asociado de universidad?

Un profesor asociado de universidad se refiere a un profesional que ejerce sus funciones completamente fuera del recinto universitario, pero que es contratado por la casa de estudios a los fines de ofrecer sus conocimientos en determinadas áreas inherentes a su carrera.

Por lo general se trata de personas con ciertos reconocimientos en su trayectoria laboral, que le permite dar un aporte de gran valor a los futuros profesionales. Dentro de la universidad, es frecuente encontrarlos ofreciendo seminarios, talleres o incluso impartiendo cátedras específicas y especiales.

Requisitos para ser profesor asociado de universidad

Como ya mencionamos, se trata de personas que se destacan dentro de su ámbito profesional. Es decir que los requisitos para poder convertirte en profesor asociado de universidad están muy relacionados con este tipo de reconocimientos.

En primer lugar, debes contar con un Grado Universitario o una Licenciatura, además de un Máster. En ambos casos deben estar específicamente relacionado con el área académica en la que deseas impartir clases.

Además, deberás presentar una oposición para ocupar el cargo de profesor de la materia que deseas enseñar. Finalmente, será necesario contar con reconocimientos dentro de esta área, específicamente publicaciones de artículos en revistas destacadas.

Estudios necesarios

Además de los requisitos y preparación antes mencionados, deberás contar con un doctorado, el cual contará con su respectiva tesis culminada. Adicionalmente, tendrás que obtener un diplomado en Estudios Avanzados, que también debe estar completado en su totalidad.

Disponibilidad de tiempo

En principio, el tiempo de dedicación académica que se le exige a los profesores asociados es de 60 horas anuales. Sin embargo, dada la naturaleza de su cargo, que es parcial, y considerando su compromiso laboral y de investigación, este espacio es negociable directamente con la institución.

Tipo de conocimientos

Para ser profesor asociado de universidad es necesario contar con conocimientos avanzados y especializados para la materia o materias que se desean impartir. Es decir que el docente debe mantenerse actualizado, acorde con la información más reciente existente dentro de la cátedra en cuestión.

Habilidades de enseñanza

Por supuesto, si se trata de impartir conocimientos, no podemos olvidarnos de las herramientas necesarias para que este llegue de forma correcta hasta los estudiantes. Esto significa que el docente debe contar con todas las habilidades propias de un profesor, tales como:

  • Pedagogía.
  • Organización.
  • Capacidad de resolver conflictos y responder dudas de forma clara y precisa.
  • Capacidad para escuchar a los estudiantes.

Profesiones que permiten ser docente asociado de universidad

Existe un gran número de casas de estudios que ofrecen plazas como profesor asociado. Especialmente para aquellas carreras que tienen materias prácticas. Allí la experiencia de un docente experimentado en el área, con reconocimientos especiales, se convierte un verdadero aporte para los estudiantes que cursan la carrera.

Estas asignaturas se convierten en complementarias a lo largo de cada una de las carreras universitarias. Además, la existencia de los profesores asimilados supone una gran solución para el problema de déficit de docentes que eventualmente padecen algunas instituciones.

Profesora universitaria moderna

Otros consejos para ser profesor asociado de universidad

Recuerda que cada casa de estudios cuenta con sus propios requerimientos. por lo tanto, antes de optar por una plaza como profesor asociado de la universidad, es recomendable que converses un poco con las autoridades a cargo.

Investiga cuáles son sus requisitos, así como las condiciones laborales y oferta, o lo que es lo mismo, las conveniencias de horario, honorarios profesionales y detalles similares.

Compartir Artículo