Saltar al contenido

¿Cómo ser profesor de autoescuela?

Desde luego, lo primero que necesitas para poder ser profesor de una autoescuela, es saber cómo ser un buen conductor. Pero no basta con decirlo, es necesario que puedas demostrarlo, y para ello debes contar con el carnet de conducir clase B, y al menos unos dos años de experiencia.

Además, deberás estar graduado en Educación Secundaria Básica. Por supuesto, también será necesario contar con las condiciones psicotécnicas y psicofísicas que te permitan presentar las pruebas pertinentes, y obtener el título de profesor de autoescuela.

Enseñando a manejar a una chica

El arte de enseñar conducción

Además de contar con los conocimientos necesarios, tendrás que ser una persona muy paciente, y calmada. Enseñar a conducir es más que encender el auto, echarlo a andar y conocer los pedales del freno y el acelerador.

Deberás entrenar a tur estudiantes para que puedan dominar la interacción con otros conductores, peatones y todo aquello a su alrededor, una vez que estén detrás del volante. Debes transmitirles serenidad, confianza, además de un gran sentido de responsabilidad.

¿Qué debo estudiar para ser profesor de autoescuela?

Como ya mencionamos, lo primero es contar con el título de egresado de Educación Secundaria, además de la licencia de conductor, con una experiencia de dos años.

Una vez que compruebas que estás al día con estos requisitos, lo siguiente es tomar un curso para que puedas prepararte para presentar y aprobar las tres fases que te acreditarán como Profesor de Autoescuela.

Licencias que aplican para enseñar en autoescuela

En primer lugar, debes tener la licencia de conducir, tipo B. En caso de no contar con este requisito, siendo las causas que existan dificultades para físicas o técnicas, es posible optar por un permiso extraordinario de clase B.

En este caso, se estaría optando por obtener un Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial pero limitado únicamente a la impartición de las clases teóricas.

Como aprender a manejar en una escuela

Exámenes que deben ser aprobados para ser profesor de autoescuela

Para lograr acreditarte como Profesor de Autoescuela, es necesario aprobar tres fases. En la primera encontrarás un examen teórico, muy similar al que debes tomar cuando optas por la licencia de conductor.

En la segunda fase, el curso es más completo e incluye contenido específico del código de circulación. También encontrarás temas referentes a la mecánica y otros centrados en aptitudes académicas, como, por ejemplo, las herramientas necesarias para transmitir tus conocimientos.

Los módulos serán evaluados con 10 preguntas, permitiendo un número de 3 errores por cada uno. Si se reprueba uno solo de los capítulos, se considera reprobado el curso.

La tercera fase incluye otros complementos teóricos, además de la parte práctica, donde entre otras cosas, se aprende y evalúa la capacidad de conducir desde el asiento del copiloto. También se tocan temas de seguridad y responsabilidad vial y primeros auxilios.

Mejores academias para profesores de conducción

Cuando una academia te ofrece una capacitación por módulos completos, esa es una excelente opción. Debes revisar que esta tome en cuenta cada uno de los valores que serán evaluados en los exámenes, ofreciendo un contenido detallado, y asegurando un mejor resultado.

Master.D es una excelente opción, preparándote para salir airoso en las Oposiciones de Profesor de Autoescuela. Otras excelentes opciones con la Autoescuela San Andrés, Zona F y CNAE.

¿En qué lugares se necesitan más profesores de autoescuela?

Existe una demanda bastante alta de profesores de conducción en las Autoescuelas. El número ha llegado a elevarse a más de 3.000 plazas de profesionales en esta área.

Además, este es un número que, si bien puede bajar o subir, se mantiene en por un orden muy tentador. Es decir, que tomar la decisión de ser Profesor de Autoescuela es una opción con futuro.

Otros consejos para ser profesor de autoescuela

Para ser un buen profesor de Autoescuela existen algunas excelentes recomendaciones a considerar. Por ejemplo, la empatía y la paciencia serán un par de aliadas ideales. Así mismo, ser organizado te será de gran utilidad en todo momento.

Por supuesto, la comunicación es más que necesaria, para que puedas explicar a tus estudiantes tanto los conceptos teóricos, como los consejos prácticos que les serán de utilidad. Finalmente, la serenidad es una virtud que será clave para convertirte en un excelente profesor de Autoescuela.

Compartir Artículo