Saltar al contenido

¿Cómo ser profesor de educación física?

El profesor de educación física es aquel que se encarga de la coordinación, organización y programación de las actividades deportivas en los colegios, universidades, y demás centros educativos. Entre sus funciones encontramos la supervisión y estímulo que lleve a los estudiantes a mejorar su condición física y su salud.

Esto además de impartir conocimientos sobre las diferentes disciplinas deportivas y la importancia del ejercicio para el cuidado del cuerpo.

Para ser profesor de educación física es necesario tener un grado de preparación académica que certifique que posees los conocimientos teóricos. Además, es recomendable contar con ciertas condiciones físicas, ya que es posible que debas hacer demostraciones prácticas durante las clases.

Profesor de educación fisica hablando con sus alumnos

¿Dónde puedo estudiar para ser profesor de Educación Física?

Para ser profesor de educación física debes obtener el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este nivel académico lo puedes cursar en universidades o centros de estudios especializados donde te pueden acreditar. Algunos de estos son los siguientes:

  • En Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio.
  • En Valencia, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • En Álava, Universidad del País Vasco.
  • En Ganada Universidad de Granada.
  • En Sevilla, Universidad Pablo de Olavide.

También necesitarás obtener un Máster en Formación del Profesorado en especialidad de Deporte. Finalmente, no olvides que, si quieres ejercer esta carrera como profesor funcionario, deberás realizar las oposiciones que corresponden al cargo.

Requisitos para ser profesor de Educación Física en 2024

Como, en cualquier caso, para poder ejercer como profesor de educación física en España es necesario completar una serie de requisitos. Por supuesto, el primero de todos es ser mayor de 18 años y mejor de la edad establecida para optar por la jubilación.

Además, es necesario contar con la capacidad funcional para asumir las funciones que demanda el cargo.

Será necesario ser de nacionalidad española o en su defecto, miembro de la Unión Europea, Reino Unido o la República de Islandia y por supuesto, contar con el título de Licenciado y la formación pedagógica y didáctica a la cual se hace referencia en la Ley Orgánica 2/2006, en el artículo 100.2.

Además de los requisitos antes mencionados, hay otras cosas que es necesario tener en cuenta, para optar por estos cargos, especialmente para desempeñarlos en el sector público.

En primer lugar, no puedes estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, ni separado del Servicio de Administración Pública, o ser funcionario del cuerpo al que se desea ingresar.

Estudios necesarios

De acuerdo con lo ya mencionado, la preparación a nivel superior es fundamental para poder ejercer como profesor de educación física. Es decir que, además de El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y el Máster en Formación del Profesorado en especialidad de Deporte, también requerirás completar los grados en Formación en Psicomotricidad Infantil y el Máster Oficial en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Dentro de estos estudios especializados encontrarás materias que te prepararán para las exigencias de esta profesión, tales como las siguientes:

  • Fisiología del Ejercicio.
  • Sociología del Deporte y la Educación Física.
  • Psicología y aprendizaje motor.
  • Psicología del entrenamiento y rendimiento deportivo.
  • Educación para la salud.
  • Nutrición.

Hay otras materias en el pensum que te preparan dentro del marco legal, teórico y práctico referente a la Educación Física.

  • Política y Legislación Educativa.
  • Observación y Práctica en el nivel inicial.
  • Observación y Práctica en el nivel medio.
  • Deporte y su Didáctica.
  • Teorías de la Educación y las Actividades Físicas Deportivas.
  • Iniciación a los Deportes.

Habilidades recomendadas

Por supuesto, como en el caso de cualquier otra carrera en la que impartes conocimientos, se requiere que tengas vocación pedagógica, además de contar con las habilidades necesarias para comunicarse con los alumnos y mantenerlos motivados. Del mismo modo, es importante tener buen control de grupo y saber afrontar situaciones tensas y conductas desafiantes.

También es fundamental, mostrar sensibilidad ante las diferentes capacidades de los estudiantes y valorar los progresos que estos presenten. Para ello es necesario contar con un conocimiento amplio del cuerpo humano.

Para poder llevar una clase de Educación Física, será necesario tener aptitud para la planificación y organización, y por supuesto, conocimientos en materia Sanitaria, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos.

Complexión Física

Desde luego, es más que recomendable que un profesor de Educación Física esté en buena forma. Ya que como mencionamos anteriormente, serán muchas las oportunidades en las que deberás hacer demostraciones para que tus estudiantes comprendan mejor los movimientos que requieren determinados deportes.

Opciones laborales para ser profesor de actividades físicas

La primera salida laboral es la más evidente, ser profesor de educación física de primaria, secundaria, superior y universitaria. Otra opción es dedicarte a la investigación referente al alcance de los seres humanos dentro de las actividades deportivas.

Muchos profesores de educación física se especializan como entrenadores personales de algún deporte en específico, tales como el fútbol, basquetbol, gimnasia y otros.

Desde luego, la opción de un cargo en el sector público es muy apreciada ya que ofrece estabilidad laboral y salarial. Pero debes tomar en cuenta las oposiciones para este caso.

Profesor de educación física a distancia

Dar clases de Educación Física a distancia representa un verdadero reto, ya que será más complejo observar los avances de tus estudiantes. Sin embargo, la ventaja del video permite que los ejemplos prácticos.

Desde luego, si eres capaz de mantenerte actualizado con las nuevas tecnologías, y aprovechar las ventajas que ofrecen para las clases virtuales, entonces será un éxito. Eso sí, no olvides incluir el juego en casa como tu herramienta fundamental para lograr tus objetivos.

¿En Dónde puedo enseñar educación física?

Además de enseñar Educación Física en los centros educativos públicos y privados, y las universidades, puedes ejercer esta profesión en otros espacios donde estos profesores son bien recibidos.

Los centros para jubilados y de salud aceptan gustosos este tipo de profesionales ya que ayudan a mantener activos y sanos a los miembros de estas comunidades, colaborando con trabajos de rehabilitación física para pacientes que lo requieran.

Profesora de educación física enseñando a correr

¿Puedo ser docente de educación física en el extranjero?

¡Por supuesto que sí! Solo debes tomar en cuenta que cada país tendrá sus propios requisitos para quienes deseen optar por dicho cargo.

En la mayoría de los casos necesitarás una visa laboral, Seguro y certificación del dominio del idioma local. Una recomendación es contactar con la embajada española del país donde quieras ejercer y al mismo tiempo con las autoridades locales de la ciudad que deseas conquistar. Pregunta los requisitos y ponte manos a la obra.

Otros consejos para ser profesor de educación física

Un buen profesor de educación física mantiene una imagen activa. amante de los deportes y siempre con los aminos arriba. Por lo general son de los maestros más cercanos a los estudiantes por lo que es una oportunidad para ser un gran ejemplo y sobre todo un buen líder.

Recuerda aprovechar esta ventaja para enseñar acerca del trabajo en equipo, los valores de tolerancia y aceptación, amor por el entorno y respeto al medio ambiente. Estas son parte de las reglas implícitas del deporte, y tú puedes hacerlas aún más notorias y marcar un tanto a favor de la humanidad.

Compartir Artículo