Saltar al contenido

¿Cómo ser profesor de secundaria?

Para ser profesor de secundaria aparte de tener vocación para enseñar a otros, requieres tener título de educación universitaria y un máster habilitante en formación docente. A esto se le suma el presentar un concurso de oposición, el cual es convocado en las diferentes Comunidades Autónomas. Pero si deseas ejercer en el sector privado, no requieres concursar, requerirás solamente de oferta de empleo.

Ahora bien, ¿sientes pasión por tu profesión? ¿Piensas que tienes vocación de servicio para enseñar a otros?, sólo debes complementar tus estudios hacia la pedagogía.

Profesora de secundaria dando clases

Ser profesor de secundaria hoy

En España no existe como tal carrera en donde puedas formarte como profesor de segunda enseñanza, como si las puedes encontrar para enseñanza infantil y primaria. Sin embargo, para poder ejercer en este nivel de formación te solicitan un título o grado de licenciatura, bien sea en Biología, Física, Lengua y Literatura Española, Geografía, Matemáticas, entre otras áreas

En pocas palabras en todas las asignaturas que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se requieren profesionales dispuestos a transmitir sus conocimientos y que tengan vocación de servicio, este es el elemento fundamental.

¿Qué carreras puedo estudiar para ser profesor de secundaria?

Debes cursar el Máster de profesorado de Secundaria, el cual tiene una duración más o menos de un año, cursando 60 unidades de crédito. El cual consiste en una parte de conocimiento genérico o básico, otro específico a la especialidad seleccionada y uno de prácticas docentes. A esto se le suma el acreditar el dominio de una lengua extranjera en un nivel B1 y presentar un trabajo al finalizar la carga de créditos.

Libros para dar clases en secundaria

¿Postgrados recomendados para docentes de bachillerato?

Además del Máster de profesorado de secundaria obligatoria, existen los de las especialidades de Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Idiomas Extranjeros, Educación Física, Matemáticas, Geología y Biología. Estos estudios pueden complementar los conocimientos que ya posees y te ayudarían a proyectar de manera más completa los mismos.

Es recomendable especializarse en cómo impartir una clase, porque tener conocimiento y pasar la oposición son los pasos iniciales. Es indispensable preparar material didáctico y de elaborar los planes de clases y desarrollar la pedagogía necesaria para llegar al estudiante.

Sin embargo, existe máster que, aunque no sean afín con tu área te pueden resultar interesante para ampliar tu campo, tales como los siguientes Máster:

  • Trastorno de la Comunicación y el Lenguaje.
  • Intervención Psicológica en Contextos Educativos.
  • Intervención en Dificultades de aprendizaje.
  • Comunicación y Educación.
  • Intervención Educativa y Psicológica.
  • Necesidades Educativas especiales.
  • Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones.
  • Artes Visuales y Educación.

Estos son algunos de los estudios de postgrado que pueden resultarte interesante para complementar tu formación.

Grupo de estudio en clases de secundaria

Áreas con más demanda de profesores de secundaria

En la actualidad podría decirse que todas las áreas tienen alta demanda en el campo de la educación secundaria. La situación pandemia trajo como consecuencia que muchos trabajadores en el área educativa por un motivo u otro dejasen cargos vacantes.

Estos mismos que deberán ser cubiertos para la atención de los estudiantes más temprano que tarde. Para cuando la situación de salud pública y convivencia se vaya restableciendo se debe estar preparados para la atención de todas las demandas a nivel nacional.

Otros consejos para ser profesor de secundaria

En la actualidad, por supuesto debes contar con la tecnología que te permita dominar el teletrabajo en muchos procesos. Porque existe mucha posibilidad que debas trabajar algunos períodos a distancias, por tanto, debes tener conocimientos y dominio de las Tics.

Otros elementos que no puedes olvidar es planificar todas las actividades que debas desarrollar con los estudiantes. Puntualizar

  • ¿Qué quieres lograr en el estudiante?
  • ¿Qué actividades este debe realizar para alcanzar las competencias del tema tratado?
  • Llevar un adecuado registro de cada actividad y logro de competencia de los estudiantes con sus respectivos indicadores o evidencias.

Llevando como una bitácora de actividades realizadas y los resultados de las mismas te garantizará analizar los logros alcanzados y lo que te faltan consolidar. No sólo con los estudiantes, sino también con tus planificaciones, permitiéndote enriquecer cada paso para alcanzar los objetivos trazados.

Compartir Artículo