Se vuelven docente en materias que son específicas en su profesión y las cuales llegan a dominar por sus años de experiencias. Solo por la satisfacción de formar nuevos profesionales y dejar huellas dentro de su área transmitiendo sus conocimientos ampliamente.
Sin embargo, antes de poder ejercer como profesor universitario, debes cumplir una serie de requisitos, en donde demuestres tu experiencia y capacidad de transmitir tus conocimientos. No es sólo saber, es demostrar y proyectar el dominio profesional.
¿Merece la pena ser profesor de Universidad?
Cuando realmente se ama una profesión, se disfruta el poder proyectar esa pasión en nuevas generaciones. Para compartir la emoción y apreciar cómo se sigue desarrollando en el tiempo. Claro que dirías que sí vale la pena, aparte de la satisfacción de recibir unos honorarios profesionales por transmitir tus conocimientos y experiencias.
¿Qué debo estudiar para ser profesor de Universidad?
Realmente si no has estudiado la profesión docente y haber realizado estudios posteriores al Grado Académico, deberás contar con una Licenciatura que te acredite una profesión. También deberás realizar un Máster en alguna área específica que vincule la docencia y la profesión.
Sin dejar de lado los cursos de formación sobre asignaturas relacionadas con la investigación, planificación, gestión o gerencia en el área. Posterior a todos los estudios que te puedan acreditar como profesor universitario, podrías finalizar con un Doctorado y realizar un trabajo de investigación.
Diferencias de trabajar en una universidad pública o privada
Una de las diferencias más notables podría ser forma de ingreso al cuerpo docente y la estabilidad laboral en primera instancia. En las universidades públicas generalmente para ingresar debes presentar un concurso de oposición ante un tribunal en un acto convocado para ello.
En las universidades privadas el ingreso puede ser por contrato limitado para una asignatura en específico, no requiere presentar oposición para el cargo. Por tal motivo de un período a otro podrían prescindir de los servicios prestados por algún docente
En cuanto a las universidades particulares cuentan con criterios propios para el número de estudiantes a atender por cátedra y el seguimiento evaluativo en la misma. En una universidad pública el docente es autónomo y generalmente los grupos de estudiantes son controlados para que no excedan la capacidad de atención.
¿Necesito tener un postgrado para ser profesor de universidad?
Sin lugar a dudas, se requiere tener estudios de Postgrado en el área o afines para poder optar al cargo de profesor universitario. ¿Puedes iniciar con especialización en algún contenido de la profesión, después realizar un Máster y por qué no?
Cursar un Doctorado y poder participar en algunos cursos de Post Doctorado, permite cristalizar la formación en investigación y enriquecen las teorías existente, afianzándolas o refutándoles.
Áreas que necesitan más profesores en las Universidades
Según las profesiones que se formen en cada universidad será la demanda de profesores con competencia en cada una de sus áreas. Todo depende sí se refiere al campo de la tecnología, las ciencias naturales, de la salud, sociales o humanistas. En cada una se requiere expertos que impartan los fundamentos para validar la adecuada formación de nuevos profesionales.
Por la parte de arquitectura e ingeniería, los profesionales docentes en la rama de cálculo, física, matemáticas y el diseño son los más solicitados. En el área de las profesiones relacionadas a ciencias sociales o humanistas, podrían ser historiadores, periodistas, juristas, sociólogos, entre otros.
En el campo de la medicina o ciencias de la salud, se requiere la presencia de médicos y especialistas para la formación de las nuevas generaciones. Por otro lado, en las carreras como administración, se requieren expertos en contabilidad, estadística, economía, comercio, aduanas sólo nombrando algunas áreas.
¿Cómo ser profesor universitario en el Extranjero?
Lo primordial para ejercer como Profesor universitario en el extranjero es gozar de un contrato de una institución académica de este nivel. Tener vigente la visa con autorización de trabajo para el país en el cual desees laborar. Poseer un seguro de salud. Certificarte para probar el domino avanzado del idioma de la región a viajar.
Otros consejos para ser profesor de universidad
Considerando el tiempo de dedicación en los estudios necesarios para consolidarte como docente universitario suponen unos 15 años. Entre los del grado, el doctorado, los de ayudantía es recomendable seguir algunos consejos.
- Realiza el mayor esfuerzo académico, así lograras una media elevada
- Colabora metódicamente durante tu formación con los profesores, con lo cual puedes ir adquiriendo refuerzo y claves para un futuro.
- Crea tu propia red de contactos en tú área de interés.
- Visualiza las herramientas y diferentes procesos que te afianzarán en el campo de la investigación.
- Especialízate en un área de interés en tu carrera.
- Trabaja en un proyecto de investigación específico el cual puedas presentar a tu comunidad profesional.
- Amplia y trabaja en tus habilidades expositivas, sociales y comunicativas.
Sistematiza tus archivos de investigación y revisa continuamente la bibliografía requerida en tu especialidad.