Saltar al contenido

¿Cómo ser representante?


Un representante es una persona que se encarga de administrar la carrera profesional de un famoso, ya sea un deportista, artista, influencer, modelo, entre otras figuras públicas.

Prestar servicios como representante

El amplio mundo de la Representación

Un representante de una figura pública debe tener amplios conocimientos en el medio, al igual que contactos con el mundo en el que se desempeña el famoso (el manager puede especializarse en un área). Entre las diferentes ramas de representación profesional estas son las más buscadas por los profesionales representantes:

Representar Modelos

Una chica puede ser muy talentosa al hablar, modelar y tener una belleza exuberante, pero puede que no tenga la más mínima idea de cómo entrar en el mundo del modelaje. Allí entra en juego el representante de modelos, un profesional que se encargará de impulsar la carrera del modelo.

En un principio el manager de modelos debe crear un portafolios digital y físico con fotografías del modelo en diferentes poses, videos en pasarela y una entrevista biográfica.

Con este material el manager buscará pasarelas para modelos principiantes, concursos de fotografías o cualquier oportunidad en las cuales el representado pueda participar para darse a conocer.

Representar Artistas

Un representante de artistas puede representar a músicos, actores y aquellas personas influyentes en el medio de las artes y el espectáculo. Un representante de talentos también puede representar a un grupo de personas dedicadas al medio artístico, por ejemplo, un grupo musical.

Estos representantes cobran normalmente por los resultados de los artistas, las comisiones suelen variar entre el 10 y el 20% de las ganancias que se recolectan por álbum musical.

El ser una mánager de artistas resulta algo complicado ya que requiere del conocimiento del medio artístico en ciertas áreas concretas, como la música, artes, danza entre otras.

También es posible que el representante realice labores de mánager de dos diferentes áreas con diferentes artistas, pero para esto ya vendría siendo necesario que lo haga en un mismo país o región.

Representar Influencers

Muchos dicen que los influencers son los nuevos actores de pantalla chica, ellos alcanzan gran fama, incluso tanto como la de pequeños actores y actrices, por lo que una excelente idea a la hora de representar es dedicarse a la representación de influencers.

Los influencers son personas que se dedican a la creación de contenidos en redes sociales como Facebook, Tiktok y Youtube, y, justamente, dedicándose a influenciar personas con sus opiniones personales sobre diferentes temas.

Los managers de influencers se dedican a gestionar las cuentas publicitarias, obtener ofertas de patrocinio por parte de marcas y encontrar lugares en donde estos puedan presentarse.

Otras opciones de Representación

Existen mánagers que se dedican a otros tipos de representaciones, como, por ejemplo, los de artistas (ya sean artistas plásticos, pintores o dibujantes profesionales), aquellos que se dedican al gaming de una manera profesional (como, por ejemplo, jugadores de League Of Legends, DOTA 2 entre otros).

Estas opciones de representación normalmente tienen baja competencia ya que es un mercado relativamente nuevo (eSports).

Requisitos para ser un Manager

No importa realmente el campo de representación que escojas para trabajar si cumples con los requisitos que te daremos a continuación:

Saber cuál es el público objetivo

El público objetivo es aquel al que van dirigidas las campañas de marketing que le prepares al artista. Es importante optimizar este campo para que el presupuesto para publicidad rinda lo suficiente como ganar fans que puedan magnificar la publicidad de manera orgánica (compartiendo el contenido).

Para determinar cuál es el público objetivo un mánager debe determinar los gustos comunes de las personas que siguen a artistas parecidos al que representa, usando diferentes herramientas para ello.

Escuelas con Programas para ser Representante

En realidad, no existen estudios superiores con los que te gradúes precisamente para ser un representante, sino carreras que te preparan para trabajar en el medio, tales como Comunicación Social, Marketing, Negocios, Publicidad y Mercadeo, Bellas Artes y Artes Escénicas.

Por supuesto, fuera del nivel universitario también puedes estudiar para ser un mánager, siendo estos estudios más acertados en cuanto a la puntualidad de lo que se desea. En Internet puedes encontrar cursos para ser representante de músicos, bailarines, actores, videojugadores e influencers, entre muchas otras áreas que pueden ser promocionadas al público.

Características de un Manager

El ser un representante es una carrera en la que se necesita tener un gran carisma y ciertas características que debe desarrollar y aprender dicho profesional gestor de carreras de artistas. Las más resaltantes suelen ser las siguientes:

Conocimiento del medio

No se habla tanto de la experiencia en esta oportunidad, sino de los conocimientos que el representante pueda tener en el área a representar al famoso o persona a promocionar.

Por ejemplo, se pueden tener conocimientos sobre la administración de un deportista, pero esta información no será tan provechosa al momento de administrar la carrera de un músico.

Se deben tener conocimientos puntuales sobre lugares en donde el artista se puede presentar, público objetivo, la manera correcta en cómo se debe promocionar su imagen y cómo gestionar el presupuesto para nuevos lanzamientos (o entrenamientos), presentaciones y demás.

Capacidad de Negocios

Un mánager debe ser experto en cerrar negocios de manera exitosa. Para ello debe tener un gran carisma, experiencia previa con negocios exitosos y la habilidad de escoger correctamente los negocios que mejores provechos puedan dejarle tanto al artista como a él.

Buenas Relaciones

Puede ser difícil comenzar a representar ya que un mánager necesita forjar relaciones con disqueras, clubes deportivos, salas de conciertos, emisoras de radio, medios de difusión en redes sociales y otros lugares o personas de influencia con las cuales el artista puede darse a conocer.

Una vez un mánager ha forjado buenas relaciones está preparado para representar a medianos y grandes artistas, con lo cual aumentará su margen de ganancias exponencialmente.

Tener capacidad de reconocer Talentos

En la representación de artista se invierte una gran cantidad de tiempo y dinero confiando en el talento del representado, si las cosas no llegan a un buen puerto y el artista no adquiere fama entonces la inversión realizada habrá sido en vano.

Por ello es algo vital que un representante de talentos pueda tener un excelente ojo para captar personas con un don o talento que sobresalte sobre las demás personas en su área, ya sea por carisma, habilidades únicas, una excelente imagen o una imagen exótica y talento nato.

¿Te atreves a iniciarte en el mundo de los representantes artísticos? De ser así por favor cuéntanos qué tal fueron tus primeros pasos y tu experiencia con tus primeros representados.

Compartir Artículo