Un agente inmobiliario es mucho más que la persona que le muestra un inmueble a las personas interesadas en su compra. También realiza búsqueda de inmuebles, papeleo de compra y venta y brinda asesorías. Pero más allá de eso, ¿Cómo ser un buen agente inmobiliario? El secreto lo tenemos más adelante.
Estudios para Ser Agente Inmobiliario
Para ser un agente inmobiliario, a diferencia de otros tipos de agentes de ventas, es necesario realizar una capacitación completa y algo extensa, pero está te hará una persona plenamente capacitada para realizar cualquier trámite inmobiliario en un futuro.
Algunos de los cursos que debes realizar para comenzar en este mundo de los negocios con casas y locales comerciales son:
Curso sobre negocios: Puede que seas una persona que investigue y se encargue de los trámites legales para finiquitar la venta o compra de una vivienda, pero también estarás convenciendo a la persona de adquirir o vender su inmueble, por lo que necesitas aprender sobre negocios.
Programación web: No hay nada más irresistible para un cliente que busca un gestor inmobiliario que un sitio web propio y bien ordenado. Teniendo un sitio web desarrollado por ti puedes añadir tu experiencia laboral, casas que tienes en venta y cómo es el proceso si quieres vender tu casa con tus servicios.
Curso sobre inmobiliaria: Ahora sí al grano. Un curso que te capacita para ser un gestor inmobiliario es vital, ya que de este saldrás con conocimientos y muy posiblemente con una licencia (según tu región) para gestión inmobiliaria. Con este curso aprenderás además como captar clientes que necesiten comprar, vender o alquilar su local o casa.
Curso sobre marketing: Colores del sitio web o anuncios, maneras de decir las cosas, como tomar de manera correcta una fotografía y cómo promocionar correctamente cada tipo de inmueble es lo que aprenderás por medio de un curso sobre marketing especializado en el campo inmobiliario.
¿Puedo ser Agente Inmobiliario Independiente?
Lo mejor de ser gestor inmobiliario es que puedes trabajar tanto para un conglomerado de empresas de este tipo, una empresa que capta clientes y tú las gestiones o trabajar de manera independiente buscando de manera propia cada cliente.
Es decir, puedes ser un profesional independiente inmobiliario sin problemas, lo cual reporta grandes ganancias ya que no tendrás que entregar clientes a la empresa en dónde trabajas.
Habilidades Necesarias Para ser Agente Inmobiliario
Para ser un excelente agente inmobiliario hacen falta un conjunto de habilidades que harán posible que te desempeñes al 100% en esta nueva labor. Para que puedas comenzar a estudiar estos campos te las dejamos a continuación:
Escuchar al Cliente
Un cliente que siente que lo escuchan y comprenden sus necesidades siempre será un cliente feliz. Por ello debes enfocarte en lo que te comuniques el cliente siempre, mirarlo a los ojos cuando hablen y recomendar tu producto o servicio de manera empática para su problemática.
Hablar lo Necesario
Te felicitamos si has logrado memorizar todo el guión de ventas, pero el recitarlo cada vez que toques la puerta de un cliente no es la mejor opción, puesto que lo agobiaras y no conseguirás ni la venta ni su contacto.
Primero que nada, debes saludarlo, preguntarle si puedes obtener un momento de su tiempo ya que vas a ofrecerle un servicio / producto que necesita y posteriormente hablar un poco sobre él y recibir el feedback de su parte para saber cómo proceder a continuación.
Identificar las Necesidades del Cliente
Para tener éxito un agente inmobiliario tiene que enfocarse en las necesidades que su próximo cliente le informe, con ello conseguirá su atención y real interés de compra. Si por ejemplo un posible cliente te informa que lo más importante para él es la familia puedes comunicarle que tienes seguros de vida y/o seguros médicos disponibles.
No Presionar
Cuando algo es de calidad no hay que hacerle mucha publicidad, este principio muchos vendedores lo conocen y aplican perfectamente y es que, si insistes mucho en poco tiempo el comprador confundirá tu inmueble con uno de bajo valor.
Si tú inmueble es bueno no tienes que luchar por convencer posibles compradores, tan solo dando las características del mismo y mostrando sus ventajas podrás ver cómo se interesan por él y llegan a comprarlo.
Ser Paciente
Un proceso de ventas a veces se logra a la primera, pero a veces la persona puede querer hablar con familiares, pareja y un profesional inmobiliario externo (o una persona con conocimientos de inmobiliaria) antes de comprar, por ello debes llenarte de paciencia.
En otras ocasiones un cliente puede realizar cuantiosas preguntas, tratar de negociar el precio, ver solo las desventajas entre otros asuntos que pueden perturbar tu paciencia, pero recuerda ser profesional y paciente siempre.
Ser Persuasivo
Después de tus estudios de marketing e inmobiliarios podrás saber exprimir al máximo las ventajas del inmueble que quieras vender o negociar de otra manera.
Este sentido de persuasión se entrena a lo largo de tu carrera como gestor inmobiliario, así que no te preocupes si al principio no logras convencer a tu prospecto de cliente (recuerda también que en muchas ocasiones la venta no se llevará a cabo porque la persona solo preguntaba por curiosidad o la vivienda no se adaptaba a sus gustos).
Ser Bueno con las Finanzas
Debes manejar a la perfección porcentajes, contabilidad, comisiones y descuentos máximos posibles para cada negocio, por lo que es una buena idea obtener conocimientos en el área financiera y contable para poder manejar regateos sin quedarte sin ganancias, además de poder competir con otras inmobiliarias en términos de precios.