Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen portero de Fútbol Sala?

El fútbol sala prácticamente es el mismo fútbol que el de campo, pero esta vez jugado en un recinto con paredes, mucho más pequeño que una cancha de fútbol convencional, sobre una superficie normalmente lisa o asfaltada y tan solo participan en él unos 10 jugadores en total.

Para jugar este tipo de fútbol es necesaria cierta pericia adicional en comparación al fútbol de campo, pero sin dudas aquel que debe tener una de las mayores pericias es el portero. ¿Quieres saber cómo ser un buen portero de fútbol sala? Te lo vamos a mostrar.

ser buen portero de Fútbol Sala?

¿Cómo ser un Buen Portero de Fútbol Sala?

Al contrario del fútbol de campo, en el fútbol sala el portero debe moverse de manera continua, por lo que se puede decir que es uno de los eslabones más importantes dentro del encuentro, ya que en ocasiones adquiere participación activa a la hora de buscar combinaciones y finalmente el gol.

En el fútbol de campo el portero adquiere más bien un enfoque pasivo, solo entra en acción cuando el balón se acerca, pero en el caso del fútbol de sala el portero también debe atacar en cuanto la ocasión perfecta se avecine. Un buen portero de fútbol debe tener unos reflejos excelentes, ya que va a tener que combinar acciones defensivas con otras acciones ofensivas en ciertos casos.

¿Cómo entrena un portero de fútbol de sala?

Un portero de este tipo de fútbol no realiza demasiado entrenamiento aparte de aquel que todos los jugadores del equipo realizan, sin embargo, sus estiramientos suelen ser diferentes, por ejemplo, siempre van enfocados en el cuello, hombros, torso y finalmente las piernas.

Otro entrenamiento que suele llevar a cabo el portero a diferencia de los demás jugadores es el de atrapar el balón mientras va corriendo y agachándose, tanto con las manos como con los pies para desarrollar la habilidad en ambas zonas.

El portero de un equipo fútbol debe además asegurarse de realizar los siguientes entrenamientos (algunos de ellos también resultan eficaces para los demás jugadores):

  • Salir de la zona de la portería rápidamente

  • Sacar el balón

  • Despejar el balón

  • Habilidades defensivas superiores e inferiores

  • Reflejos

  • Agarres del balón

Escuelas con Programas para porteros de Fútbol Sala

En plataformas online puedes formarte de manera teórica para realizar los estiramientos y ejercicios necesarios para adquirir la flexibilidad, agilidad y reflejos necesarios para esta importante posición dentro del equipo.

Un sitio que cuenta con un buen curso, puntuado con casi 5 estrellas dentro de la plataforma, es el Curso de Futsal Básico, el cual te enseñará lo básico en cuanto a este deporte, no solamente para el portero, sino también para cualquier posición a jugar. Se encuentra alojado en la plataforma de cursos online Udemy.

Características de un Buen Portero de Fútbol Sala

Todos los miembros del equipo deben contar con ciertas habilidades necearías para lograr buenos resultados en el encuentro, en este tipo de fútbol destacan la habilidad, rapidez y precisión, pero además siendo portero deberás tener algunas otras más. Ahora mismo vas a conocerlas:

Agilidad

La agilidad consiste en la capacidad corporal de responder al cambiar la posición del cuerpo con cierta rapidez. Esta habilidad es necesaria a la hora de ser portero en el fútbol de sala, puesto que la cancha es pequeña y el balón puede dirigirse al arco rápidamente.

Esto hace que el portero deba ser muy ágil con las manos y las piernas; incluso con el torso para poder parar los balones que vengan a toda velocidad o desde ángulos complicados.

Para mantener y desarrollar la flexibilidad el portero siempre debe realizar flexiones de torso, hombros, cuello, espalda baja, piernas y brazos antes del encuentro y durante los entrenamientos.

Lectura de Juego

Dado que el portero debe atacar cuando se presente la ocasión y defender el área al mismo tiempo (muchas veces en cortos lapsos) es necesario que el portero prácticamente “adivine el futuro”, lo que se le conoce como “lectura de juego” para poder anticipar cómo podrá defenderse del gol y pasar a atacar si es posible.

Liderazgo

El portero es una figura imponente dentro de una cancha, en él recaerá la responsabilidad de una debilidad en la defensa y gol, al igual que es el principal encargado de crear ofensivas por medio de sus pases después de haber defendido.

Esto hace que los demás jugadores lo vean como un líder, por lo que este debe tener cierta capacidad de liderazgo para determinar las mejores acciones para facilitarles el juego a sus compañeros, y estos estén de acuerdo con las mismas.

Buena condición Física

Además de agilidad otra habilidad necesaria es la buena constitución física a nivel muscular, es decir, un portero de fútbol de sala debe estar en forma. Esto con la intensión de que le sea posible saltar, barrerse a los lados, agacharse o lanzarse a la ofensiva rápidamente.

Una buena condición física también será aval de que pueda tener buena resistencia a la hora de irse a la ofensiva. Normalmente el portero tendrá que entrenar más que un jugador promedio, pero solo ciertas áreas del cuerpo.

Con esto estas preparado para emprender tu carrera en el mundo del fútbol de sala, solo tienes que realizar el curso, estiramientos y ejercicios necesarios para que puedas rendir en esta posición. Por supuesto, nunca está de más un pequeño curso de liderazgo y un curso de formación integral para jugar fútbol.

Compartir Artículo