Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen programador?

Un programador se trata de un profesional que ha estudiado los diferentes lenguajes de programación disponibles en la actualidad para que, con la ayuda de diversas suites de programación, poder crear diferentes tipos de aplicaciones web o programas de escritorio.

La programación es una carrera que requiere de una gran pasión por la investigación, implementación de diversas soluciones para escoger la más adecuada y la prueba y error, así que si te siente capaz de estudiar esta área profesional te invitamos a ver cómo ser un buen programador, en todo el sentido de la palabra.

Sistema de programación

¿Cómo ser Programador desde Cero?

Para ser programador existe una buena cantidad de aptitudes necesarias, pero, aunque las cumplas queremos que sepas que además de estos estudios además es necesario que si quieres llamarte “programador profesional” realices estudios superiores en la materia.

Algunas carreras universitarias de tipo ingeniería en computación, sistemas o informática, entre otras cuyo contenido contemple las áreas de programación. Como una de las primeras opciones que tendrás para comenzar a ser un programador es inscribirte en algún curso online básico, en el cual puedas conocer las diferentes áreas en las que puedes prepararte como programador.

En las principales áreas de conocimiento que serás instruido serán las de los diferentes lenguajes de programación, para que sirven, cómo se estructuran y como puedes lograr mostrar el tan preciado “hola mundo” bajo el mismo.

Cabe destacar que si no sabes qué es el “hola mundo”, este se trata de la manera en que los programadores constatan que están haciendo las cosas bien, al poder imprimir en pantalla dicha frase, podrán hacer prácticamente cualquier cosa a continuación.

¿Cómo ser un buen Programador sin Estudiar Sistemas?

Los buenos programadores no nacen, se hacen, solo que con práctica y créenos que no es poca. Para poder ser un buen programador tendrás que usar todo el material disponible en la web con el que te puedes informar sobre cómo usar cada tipo de lenguaje de programación, pero antes, debes seleccionar una rama en la que te vas a especializar.

Por ejemplo, si te gustaría diseñar aplicaciones de escritorio para ambiente Windows, Linux, MacOS entre otros sistemas operativos, es conveniente que estudies lenguajes con los que se programan las aplicaciones de escritorio, por ejemplo, C++, Java, Visual Basic entre otros.

Ahora, te preguntarás en donde comenzar a estudiar estos lenguajes, la respuesta es muy sencilla y alentadora: todo está en la web y es gratis. Esto es gracias a que existen decenas de webs que se dedican a enseñarte a programar desde cero hasta un nivel intermedio, tales como:

  • W3School

  • CodeAcademy

  • La web de Python

  • CodeSchool y por supuesto

  • Tutoriales en Youtube

Estas academias y medios para aprender a programar tienen un gran contenido que te ayudará, de manera ordenada y paso a paso a poder dedicarte a la programación en el área profesional en pocos meses, al menos, de manera freelance sin problemas.

Tipos de Programadores

Como te veníamos comentando, existen diferentes tipos de programadores, estos se distribuyen en dos grandes áreas, los programadores backend, que son los que se dedican a crear la lógica del entramado de cualquier aplicación web o de escritorio por medio de código, o bien, aquella que no puede ver el usuario.

Por otra parte, los programadores de tipo frontend son los que diseñan y hacen funcionar toda la parte que el usuario final va a ver, asegurándose que funcione correctamente, cada sección cumpla con su cometido y que no existan brechas de seguridad que permitan a una persona malintencionada llegar a la zona del código oculto (backend).

De esta manera, también tenemos para ti algunos de los tipos de programación más populares:

Programador Web

El programador web es un experto en la programación dedicada al diseño y funcionamiento de páginas y aplicaciones web. En este tipo de programación el programador frontend se encarga de diseñar la cara visible del sitio, diseñando una estructura lógica y sencilla de entender para el usuario.

Además de esto, también se encarga de añadir diferentes secciones y módulos que después serán enlazados con la interfaz backend, es decir, la que hace funcionar a toda la interfaz gráfica. Los programadores web en la actualidad representan una buena tajada de las ofertas disponibles en el campo de la programación.

La programación web abarca varias áreas de conocimiento en lenguajes de programación como son Java, Javacript, JQuery, PHP, Python, SQL, HTML y diferentes frameworks.

Programador de Videojuegos

La programación en el campo de los videojuegos representa un campo en donde los programadores pueden lucrarse de una manera importante si saben hacer un buen trabajo.

En este campo de la programación un profesional debe establecer mecánicas, reglas, eventos, disparadores de eventos, movimientos, diseñar gráficos y adjuntarlos a los modelos, establecer variables que pueden afectar el entorno, movimiento, mecánicas entre muchas otras competencias.

La programación de videojuegos utiliza lenguajes como Java, Objetive C, C#, Python y Javascript.

Programador de C++

El ser un programador en C++ tiene muchas ventajas, por más que sea un lenguaje de programación con más de dos décadas de edad.

El programador en C++ está capacitado para programar funciones en cualquier sistema operativo, ya que funciona como lenguaje compilador. Además de esto, se comunica con otros tipos de lenguaje de manera directa, pudiendo cambiar elementos dentro de otros lenguajes directamente.

Programador de java

El lenguaje de programación Java es inmensamente versátil, aunque ya tiene sus años desde que vio la luz por primera vez. Este lenguaje sirve tanto para desarrollar videojuegos, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio como para crear aplicaciones para móviles.

Cada vez se encuentran mayores casos de uso para este lenguaje, por lo que no es para nada una mala idea aprender a programar con él.

Programador de Sofware

El programador de software es un programador que se dedica a la creación de aplicaciones de escritorio para cualquier ambiente de sistema operativo, así como también para dispositivos móviles. Las aplicaciones funcionan directamente sobre el sistema operativo, y no sobre una página web.

Cualidades de un Buen Programador

Todo programador debe tener habilidades que debe explotar constantemente para lograr mantener el ritmo de los avances tecnológicos actuales. Te presentamos una pequeña selección de estas actividades:

Aprendizaje continuo

Antiguamente existían discos duros con una capacidad de apenas 1GB de almacenamiento, sin embargo, cada vez es más habitual ver ordenadores con capacidades de hasta 3TB en este apartado (cientos de veces mayor). Algo así ocurre en el campo de la programación.

A medida que surgen nuevas tecnología y ordenadores cada vez más poderosos es necesario ir actualizando la manera como se vienen haciendo las cosas en cuanto a programación, por ello, los programadores deben instruirse todo el tiempo, aunque ya sean fullstack (domina cualquier lenguaje)

Capacidad analítica

Un programador debe ser capaz de crear un mapa mental con la problemática que se debe solucionar y, con base en esta, lograr que el sistema le dé solución. El profesional tendrá que evaluar cada necesidad del cliente y los aspectos que quiere cubrir la empresa para asegurar que el cliente no se vaya con dudas del sitio.

Fortaleza mental

Algo normal, cuando se trata de trabajar como programador, es el soportar cierta presión en el área laboral, ya que normalmente se trabaja por objetivos que deben ser cumplidos en un plazo establecido. Esto hace que para algunos programadores novatos el ambiente laboral sea frustrante.

Por ello recomendamos que aprendas todo lo posible sobre los lenguajes que se usan en el área profesional de la programación en la que trabajas, y solo después encontrar un trabajo en dicha área específica de la programación.

Paciencia

Existe un dicho entre programadores, y es que si algo sale bien a la primera quiere decir que algo has hecho mal. Esto quiere decir principalmente que siempre aparecerán errores al momento de ejecutar el programa o aplicación web, lo cual es perfectamente normal. Los problemas se van solucionando poco a poco, de manera que se vayan minimizando hasta conseguir que el desarrollo del proyecto sea óptimo.

¡El mundo del programador es muy interesante! Te invitamos a especializarte en algún área de la programación y a comenzar a recibir generosos honorarios al mismo tiempo que te diviertes creando diversos programas.

Compartir Artículo